Cuba y EEUU chocan por Ley de Ajuste en plena crisis migratoria

ley-ajuste-cubanoHAVANA TIMES (dpa) — Washington y La Habana chocaron hoy sobre la necesidad de derogar o mantener la Ley de Ajuste Cubano, en plena crisis migratoria que tiene varados a más de 3.500 cubanos en Centroamérica.

Cuba volvió a pedir hoy a Estados Unidos que elimine la Ley de Ajuste Cubano y la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, al considerar que estimulan la inmigración ilegal y son las causantes de la crisis migratoria de cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Por su parte, el gobierno estadounidense reiteró que no habrá cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla y que la administración no tiene planes de alterar la Ley de Ajuste Cubano.

Washington se resiste a realizar cambios, por temor a que un anuncio de derogación lleve a los cubanos a emigrar en masa antes de que cambie esta ley.

La ciudad de Washington acogió hoy una nueva ronda de conversaciones migratorias entre las delegaciones de Cuba y los Estados Unidos.

Cubanos esperando en Costa Rica. Foto: prensa.com
Cubanos esperando en Costa Rica. Foto: prensa.com

La delegación cubana estuvo encabezada por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, mientras que al frente de la delegación estadounidense estaba el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Durante la reunión, la delegación cubana insistió en que la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos- pies mojados” ha estimulado la emigración ilegal, insegura y desordenada”, según un comunicado de la embajada de Cuba en Washington.

La Habana también considera que esta política es la causante del “tráfico de emigrantes y las entradas irregulares a los Estados Unidos desde terceros países, de ciudadanos cubanos que salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia territorio estadounidense”.

El gobierno de Raúl Castro aseguró que estos cubanos se convierten “en víctimas de redes de traficantes de personas y el crimen organizado, tal como se ha evidenciado, más recientemente, a raíz de la situación creada en Costa Rica y otros países de la región.

La delegación cubana también reiteró su rechazo al “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, establecido por el gobierno del republicano George W. Bush en 2006, que permite entrar a Estados Unidos a los profesionales sanitarios de la isla que participen en misiones internacionales del gobierno cubano.

Foto/archivo: Josefina Vidal
Foto/archivo: Josefina Vidal

Según el gobierno cubano, este programa lo que hace es “alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos”. La Habana considera que esta es “una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan”

La delegación cubana consideró que tanto la política de “pies secos-pies mojados” como el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” son “incoherentes con el contexto bilateral actual, entorpecen la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y generan problemas a otros países de la región”.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 ofrece a los cubanos que llegan a Estados Unidos, independientemente de si lo han hecho legal o ilegalmente, un vía rápida a la residencia legal -un año y 1 día después de llegar al país- y más tarde a la ciudadanía estadounidense.

Según la política de “pies secos-pies mojados”, Estados Unidos repatria a todos los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”) intentando entrar de forma irregular al país. Los que pisan suelo norteamericano (“pies secos”) pueden tramitar un permiso de residencia permanente.

Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente relaciones bilaterales el pasado mes de julio, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

10 thoughts on “Cuba y EEUU chocan por Ley de Ajuste en plena crisis migratoria

  • A mi todo esto me huele a queso. El único beneficiario de la ley de ajuste a la larga es el gobierno cubano. El programa para médicos Sí les hace mucho daño pues le afecta sus ingresos, pero la ley de ajuste es una futura entrada de divisas garantizada y una masa de cubanos apolítica dentro de los Estados Unidos a la que pueden manipular con sentimentalismos. No veo la ventaja para USA de esa ley de ajuste y mucho menos ahora cuando la inmigración es tema de elecciones hoy día. Acá tiene que haber algún acuerdo más allá de lo que se ha declarado.ya otras veces lo han hecho a espaldas de la prensa.

  • Ya hoy el Granma anuncio nuevas restricciones a la salida de los medicos.

  • La Ley de Ajuste Cubano alienta la estampida exactamente igual que los calamitosos resultados de la desastrosa gestión económica de la dinastía Castro, así que propongo algo: los Castros renuncian, se convocan elecciones libres y democráticas en Cuba y se deroga la Ley de ajuste. Eso seria lo único justo en este caso, pues el tabaco ese de que la Ley de Ajuste es la responsable del desastre migratorio de Cuba, que desangra a la Nación cubana de sus más valiosos y productivos hijos, se lo creen Josefina Vidal y los cuatro esbirros de turno, porque ni los mismos Castro se lo creen.

  • “Por sus obras los coneceras” dice la Biblia. Ahora sabemos para que era el show de la frontera Costa Rica – Nicaragua. Me preguntó si después de la puesta en escena Nicaragua devolverá a los soldados a sus cuarteles.

    Y hablando de injustas leyes, cuando el gobierno cubano va a eliminar la ley Migratoria para los ciudadanos cubanos. Esa ley destierra a los cubanos de su Patria si se pasan 24 meses fuera del Cuba. Eso si que es una violacion descarada de los derechos humanos.

  • la ley de ajuste cubano existe porque fidel castro invento la figura “salida definitiva” para los cubanos, en las guerras de independencia de Cuba, el mayor castigo que le imponia España a los patriotas cubanos era el destierro, Marti lo sufrio, cuando un cubano solicitaba emigrar por lo que fuera, economia, politica o porque le daba la gana y asi lo reconoce la declaracion universal de los derechos humanos, le inventariaban hasta los calzoncillos, asi fue por mas de 50 años, cuando llegaban para anunciarle que les llegaba la salida, le volvian a contar todo el inventario, incluyendo como dije los calzoncillos a los hombres y los blumer a las mujeres, solo despues que se chequeaba todo y NO FALTABA NADA, los mandaban a salir y sellaban la casa, que la salida era dentro de tres dias y no tenian donde quedarse, no era su problema, que tenian niños chiquitos, no los hubieran parido, que les dieron de baja de la OFICODA y no tenian leche para los niños esos dias, no era su problema, asi llegaban a USA, COMO DESTERRADOS, como mismo un gallego les habia impuesto ese castigo, otro hijo de gallego se los imponia en pleno siglo XX,las mujeres cubanas, con el mismo blumer de hace tres dias, porque a fidel castro le salia de sus c.., dentro de 700 años, los cubanos sabran reconocer a los Estados Unidos de America, lo que hizo por el pueblo cubano, lo que no ha hecho ningun pais del mundo ni va a hacer tampoco, ha llegado el momento de REVISAR la ley, repito, REVISAR la ley, como unico USA pudiera eliminar esa ley, es haciendo como Correa, anunciando que a partir de mañana estaba derogada, y eso es imposible porque tiene que pasar por un debate congresional que va a durar meses y meses, y no esta loco nadie que piense, que si los cubanos le dan un plazo para la ley, no se sabe a ciencia cierta que va a pasar en Cuba, se puede jugar con la cadena y no con el mono, pero cuando se juega mucho con la cadena, el mono empieza a sentir cosquillas. –

  • La letanía del gobierno cubano es ezquizofrénica creen que repetir lo mismo de espaldas a la realidad les da algún resultado.Los gobiernos timoratos le siguen la cuerda pero ninguno de sus pueblos coinciden con sus gobiernos.Todas las muestras de solidaridad de ticos, y nicaraguenses con los 4000 varados así lo demuestran.
    Bravo por la ley de ajuste, frente a una dictadura militar, la única en todo el continente, la ley nos permite una salida humanitaria.
    El soliloquio del gobierno cubano solo aumenta su falta de credibilidad.

  • No es el momento de estar tratando cambios a la política Gringa hacia Cuba, esos dos aspectos debieron ser prerrequisitos para la apertura de embajadas en ambos países, y en parte estoy de acuerdo con Atanacio, pues dudo mucho de lo que dicen los políticos.
    Lo absurdo s pensar que a Cuba le beneficia la salida masiva de emigrantes, es en primer lugar algo que mella la imagen de un país, y que el valor de la fuerza de trabajo de una persona es muy superior a lo que permite hoy las remesas a familiares dada la mala situación económica y de empleo que existe el Estado de la Florida.

  • A Cuba le importa un bledo su imagen. Ellos son expertos en denigrar a su propio pueblo. Cuando el Mariel lanzaron al mundo que esa estampida era mayoritariamente delincuentes, antisociales y criminales excarcelados. Hoy ya Nicaragua, aliado de Cuba, dice que los cubanos en la frontera con Costa Rica son “delincuentes” y pronto veras informes sobre esos mismos cubanos robando, en broncas con nacionales y todo tipo de delitos para tartar de desprestigiarlos. Es cierto que la mano de obra vale mas que las remesas pero, donde las ponen a trabajar si se sabe que el desempleo y el subempleo en Cuba es altisimo?, como obligar a esos jovenes a que se queden a trabajar en la isla por un salario de miseria?. No es mas facil dejarlos ir, que ganen dolares en el exterior y que luego regresen a reparar viviendas, comprar articulos necesarios para sus familias, abrir negocios, celebrar fiestas de quinces y pasar vacaciones?. La Florida no son los Estados Unidos. OLos cubanos que se van a otros estados se levantan mas rapido y major, pero a Cuba tampoco le interesa que eso cubanos, que vienen mas por problemas economicos, prefieran vivir toda una vida en efficiencies y sin superarse pues lo que mas desean es empezar a mandar ayuda a la isla y regresar en cuanto sea possible.

  • ….cuando el asunto es hablar sandeces no importa lo incongruente y sin sentido de lo que se dice….hace unos años el represivo gobierno cubano le negaba la libertad de viajar a sus ciudadanos y por eso le llovian las criticas…ahora les permite viajar y se le critica porque se dice que ahora los obliga a irse del pais….los usa crearon las siniestras leyes del bloqueo y el ajuste cubano con el objetivo de perjudicar y afectar al gobierno cubano y provocar su caida….ahora los sabios de por aqui dicen que el unico beneficiado con esas politicas es el gobierno cubano …si esto es asi porque no le piden y exigen a su gobierno que las quite….en que quedamos???…

  • Eduardo, es casi unanime el apoyo a que se elimine esa ley o al menos se transforme. Yo tampoco entiendo el por que no lo hacen, pero creo que aca hay “gato encerrao” pues ni democratas, ni republicanos en el Congreso opinan sobre el asunto. Mi opinion en que Obama no quiere que Cuba de desestabilice pues si ahora tienen que lidiar con unos miles si se arma el caos seran millones bajo su responsabilidad moral, y posibilidades de desestabilizacion las hay: Venezuela en crisis y la situacion interna de Cuba que no es nada envidiable

Comentarios cerrados.