Cuba y EEUU anunciarán este miércoles reapertura de embajadas

cuba usaHAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos y Cuba anunciarán este miércoles que han llegado a un acuerdo para reabrir embajadas en Washington y La Habana después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico, adelantaron hoy fuentes norteamericanas.

Articulo relacionado: Cuba y EEUU abrirán sus embajadas a partir del 20 de julio

Las mismas fuentes, que pidieron el anonimato, señalaron que el presidente Barack Obama y el secretario de Estado, John Kerry, harán mañana una declaración al respecto.

La Cancillería cubana, por su parte, informó que el ministro de Exteriores interino de la isla, Marcelino Medina, recibirá el miércoles por la mañana al director de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Jeffrey De Laurentis, quien entregará una “misiva” del presidente Barack Obama.

El mensaje dirigido al mandatario Raúl Castro trata “sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas”, señaló la Cancillería en su web, sin dar más detalles sobre la reunión

Tras el histórico acuerdo en diciembre entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro, Estados Unidos y Cuba iniciaron en enero negociaciones para la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

La cuarta ronda de negociaciones tuvo lugar el pasado 22 de mayo en Washington, en la que se lograron “avances”, pero los equipos negociadores no lograron fijar una fecha para la apertura de las embajadas, ya que faltaban algunos puntos del acuerdo por resolver, según señalaron entonces.

El pasado 10 de junio, la Sección de Intereses de Cuba en Washington instaló a la entrada del edificio un mástil donde ondeará la bandera cubana cuando se abra la embajada, gesto que muchos interpretaron como que el acuerdo podría producirse pronto, como finalmente ha sido.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria.

Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

Dos de los obstáculos más importantes para la apertura de embajadas – la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores de terrorismo y la apertura de una cuenta bancaria para la Sección de Intereses- ya se habían superado, por lo que el anuncio de un acuerdo para abrir las embajadas era cuestión de tiempo.



Un comentario sobre “Cuba y EEUU anunciarán este miércoles reapertura de embajadas

  • Bueno veremos si se dice en las declaraciones de mañana, las condiciones de acción y movilidad del personal diplomático estadounidense en Cuba y si el gobierno cubano dejó de delirar con su interpretación ilegal de la Convención de Viena.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]