Cuba y EEUU abrirán sus embajadas a partir del 20 de julio

Raul Castro y Barack Obama when they held their historic meeting in Panama on April 11, 2015.
Los presidentes Raul Castro y Barack Obama cuando tuvieron su reunión histórico en Panamá el 11 de abril de 2015.

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba y Estados Unidos retomarán oficialmente sus relaciones diplomáticas a partir del 20 de julio con la reapertura de embajadas, informó hoy el Ministerio de Exteriores de La Habana.

El gobierno cubano entregó en Washington una carta del presidente Raúl Castro confirmando la decisión de la isla de reanudar las relaciones con Estados Unidos rotas en 1961, según la cancillería cubana.

“El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, fue recibido en la mañana de hoy en el Departamento de Estado por el secretario de Estado interino Anthony Blinken”, señaló la cancillería en un comunicado en su web.

En la carta dirigida a su homólogo estadounidense, Barack Obama, Castro se “confirma la decisión de la República de Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir embajadas en ambas capitales, a partir del 20 de julio de 2015”, agregó el texto.

En un principio no quedó claro si las embajadas abrirán sus puertas el propio 20 de julio.

Fuentes norteamericanas habían anunciado el lunes que hoy se daría a conocer la próxima reapertura de embajadas, el paso más importante desde que ambos países anunciaran el 17 de diciembre un histórico deshielo diplomático tras décadas de hostilidades.

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entregó esta mañana también en la capital cubana una carta de Obama dirigida a Castro.

Obama tiene previsto anunciar en breve oficialmente el acercamiento con Cuba, una de las principales apuestas en política exterior de su gobierno en sus dos últimos años de mandato.

Se espera que para la reapertura de embajadas viaje a La Habana el secretario de Estado, John Kerry, que se convertirá entonces en el más alto funcionario estadounidense que visita la isla en décadas.

Ambos países rompieron sus relaciones en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro y tras la expropiación de empresas norteamericanas en la isla.

Estados Unidos impone desde 1962 también un duro embargo comercial y económico a Cuba. Pese a los pasos de acercamiento dados por Obama, el embargo sólo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos.

19 thoughts on “Cuba y EEUU abrirán sus embajadas a partir del 20 de julio

  • Bueno jorgealejandro, Marlene, Miranda, Bobo, arriba tienen la mesa servida para sus “esclarecedores comentarios”.

  • El juego comienza y tarareo la siguiente canción:
    Din don , din don, son las cosas del amor…

  • Les pasa lo mismo que a los mexicanos, centroamericanos, chinos, puertoriqueños, etc que por millones echan un pie, la diferencia está en que los de Cuba son victimas del castrismo, disidentes o luchadores por la libertad y los otros, los otros son indeseables que constantemente quieren expulsar

  • Ninguno de ellos renegó del “imperialismo”; ni dijo que vivía en “la sociedad más justa”, ni dijo que EEUU quera lo peor de lo peor; ni a ninguno de ellos su presidente les dijo que no regresaría jamás para, al gfinal de la jugada mendigarles que vuelvan para, al final de la jugada mendigarles que vuelvan porque necesitan su dinero.

    No, no les pasa lo mismo. Hoy por hoy en casi todos esos países se vive, o mejor que en Cuba, o, como mínimo, menos mal que en Cuba.

  • Ninguno de ellos necesita de un permiso de entrada a su patria; ni los consideran enemigos, ni traidores, ni desertores, ni toda la sarta de sandeces que han usado con los cubanos que se van, ni les castigan usando a la familia de rehenes; tienen derecho a invertir en ella; pueden mantener sus viviendas o sus bienes; pueden votar desde el extranjero.

    Lo siento, pero lo que es conmigo, este mes no te ganas la jaba.

  • No se preocupen que ahora, con la embajada del imperio ya la gente va a tener donde vivir, como transportarse, que comer, medicinas, vacaciones en Turquía y sobre todo mucha libertad de expresión , opinión y movimiento, sin contar la Internet rápida. Al menos es lo que siempre el gobierno ha dicho y aun insiste: Todo es culpa del criminal bloqueo.La cosa se va a poner como para coger balcones.

  • …la gente sigue echando un pie porque tienen miedo que se acabe la piñata que regala ayudas,privilegios,permisos de trabajo ,residencias y ciudadanias a todo el que llega huyendo de la tenebrosa dictadura…tenebrosa dictadura a la que regresan de vacaciones en cuanto pueden….cuando esos privilegios se acaben y ya se vuelvan otros migrantes ilegales mas a los que la migra persiga entonces veras que esas cantidades disminuyen….

  • Mira Atila, no le hagas caso a jorgealejandro1, él lo que quiere es que te quedes sin jaba. Lo de las embajadas va, es un cambio histórico de eso podemos comentar en otra ocasión.
    Lo que hace falta es que nos ayude a desmentir ese video prefabricado usando las tecnologías de la CIA y el FBI y quien sabe si de Microsoft y Google donde aparece Antonio Castro supuestamente en Turquía después de un tour en yate por el Mediterráneo, donde visitó, con sus guarda espaldas, islas en Grecia.
    Todo ha de ser pura patraña del Imperio pero hay muchas personas creyendo que es verdad, que él puede con el dinero del pueblo pagar yates, suite de 1000 € y quien sabe si hasta prostitutas para él y sus guardaespaldas.
    Tal vez entre Ud., EDUARDO y quizás Elio nos den una explicación de donde está la mano del sanguinario Imperialismo detrás de esa farsa.
    Yo conocía que hijos y nietos de la nomenclatura se hospedaban en hoteles de Varadero cuando el cubano de la Isla no podía y por supuesto pagaba Liborio.
    Sabía del Zoológico de Nipe.
    De los yates donde paseaba en comandante en jefe y pescaba con su amigo García Márquez y que a veces usaba su hijo Antonio para sus aventuras.
    Sabia que Antonio había ganado un campeonato de Golf en Rusia y me preguntaba que donde había aprendido el deporte porque ni en las EIDE ni en la ESPA se practicaba, seguro por lo costoso de su práctica.
    Sin embargo él lo aprendió y parece que bien. ¿Donde? yo creo que tal vez en Capdevilla o en Varadero.
    Pero llegar hasta Turquía y además golpear a un fotorreportero es, sencillamente una falta de respeto a la memoria de todos los que se sacrificaron y murieron para que su papá estuviera en donde está y a las decenas de miles de cubanos vivos que cada día se levantan pensando en que comerán hoy y que le darán a sus hijos de desayuno por que van clases, tienen maestros pero no tienen leche.
    Sigo resistiéndome a pesar que ese video sea cierto porque de serlo estamos en un punto de no retorno de aquella Revolución.
    Como en la granja de Orwell ya los cerdos se hicieron amigos de los hombres.
    Espero con ansias vuestras respuestas, esto es muy importante.
    Un abrazo

  • Antes y ahora, la causa sigue siendo la misma: Porque se vive mejor, con o sin migra. Eso es lo que duele

  • Atila, creo que tu jabita de este mes está en veremos.
    No creo que tengas ninguna información, siempre tienes menos información que el resto de los foristas de Havana Times, pero confiando en “un milagro” te pregunto, por fin, ¿cómo quedó la arbitraria e ilegal interpretación de la Convención de Viena por parte del gobierno cubano? que ha sido la retranca en la apertura de embajadas luego de la salida de la lista de países terroristas y del banco para la embajada de Cuba en Washington.¿Van a dejar que la movilidad sea completa como se prescribe en la Convención de Viena y que los funcionarios diplomáticos tengan contacto con los nacionales, como siempre los ha tenido la sección de Intereses cubana en Washington?No hay legislación nacional cubana que prohíba estos derechos de las embajadas extranjeras. Pero como el gobierno de Cuba no respeta sus propias leyes y crea un decreto ley casi todos los días ocultándoselo a la población y al resto del mundo, puede ser que ya existe algún decreto ley del Ministerio de Relaciones exteriores diciendo la prohibición al personal de las embajadas extranjeras.Yo no lo conozco, ¿y tú?.
    No creo que el presidente Obama permita atropellos.Confío en su integridad e inteligencia, algo que no puedo decir del gobierno cubano.

  • ….por primera vez estamos hablando con sinceridad y sin tapujos….la gente se va “porque se vive mejor”….palabras textuales tuyas…cuando nos olvidamos del cuento ese de la “libertad”,”democracia” ,”poder votar”,”muchos partidos politicos” y etc,etc nos quedamos con la simple y llana verdad …en los usa se vive mejor…es lo mismo que si un guajiro que vive en un bohio,sin luz electrica y con un platanal por baño y llega a la ciudad a la casa de un pariente rico que lo recibe y le brinda todo tipo de facilidades y comodidades…dira lo mismo….”aqui se vive mejor”…..

  • Lo que tú no acabas de entender es que el concepto de “vivir” mejor, no solo implica que te den cuatro huevos más por la libreta, o dos libras más de arroz., ni que le bajen el precio al pollo en la shopping. Implica un mar de cosas más allá de eso, entre ellas las realidades, no, las palabras “libertad”,”democracia” ,”poder votar”,”muchos partidos politicos” .

  • “Estados Unidos impone desde 1962 también un duro embargo comercial y económico a Cuba. Pese a los pasos de acercamiento dados por Obama, el embargo sólo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos”

    A pesar del embargo o bloqueo de USA, 9 de cada 10 iraníes poseen un Smartphone que pasa, por ejemplo, por Dubai, ademas de carros americanos de ultimo modelo, y un sin fin de productos hacia un pais con fronteras llenas de troneras por todas partes. El problema, dicen, es “cuanto se tiene para comprarlos”..

    Con la apertura cada vez mas pronunciada de Estados Unidos de América con la República de Cuba, en gran parte se deshace el mito del bloqueo, que ambas partes entretenían de manera cómplice, levantado el silencio, este si, de lo que todos los cubanos siempre supieron. Cabe notar que la Oficina de Asuntos (asuntos es “affaire” en inglés, pero también “negocios) Americanos nunca dejo de funcionar en la Habana.

    Un artículo de opinión publicado en el “Osservatore romano” de la bolsa neoyorkina, el “Wall Street Journal”, remite el bloqueo a un pequeño detalle:

    «En un viaje a La Habana a finales de los años 90, recorrí la restauración de un convento del siglo XVII con un arquitecto cubano. Me dijo que el proyecto tenía problemas para obtener las baldosas de reemplazo debido al embargo estadounidense. Yo sonreí y le dije que no había un bloqueo de la isla y que las baldosas se podían conseguir en México. (…) Él me sonrió. ‘Bueno, sí’, dijo. ‘El verdadero problema es que no tenemos dinero para comprarlas’».

  • Al creo que ahi exacta enter esta la clave. No hay dinero. O el cubano promedio no tiene el dinero para comprar y entonces podemos preguntarnos donde se mete todo el dinero que se apropia el gobierno cubano? A donde va a parar?

  • Cuando dices “No se preocupen que ahora, con la embajada del imperio ya la gente va a tener donde vivir, como transportarse, que comer, medicinas, vacaciones en Turquía y sobre todo mucha libertad de expresión , opinión y movimiento, sin contar la Internet rápida. Al menos es lo que siempre el gobierno ha dicho y aun insiste: Todo es culpa del criminal bloqueo.La cosa se va a poner como para coger balcones.” ¿Es retórico, verdad?

  • Loco, las piezas de cerámica las pueden conseguir en la isla de la juventud, em Matanzas, Camaguey, Santiago de cuba y hasya en la misma Habana, hay que llegarse a una feria de artesanos de cerámicas para darse cuenta que “El bloqueo” existe pero no es determinante para inversiones de poca monta como la restauración de un convento. claro, lo que estamos llenos de conventos por restaurar y eso implica mucha pincha para burócratas acomodados que te batean con el cuento del bloqueo, y el inquilino desinformado repite el discurso como un autómata sin analizar que detrás hay un funcionario corrupto que se paga los hoteles y viajes al extranjero a costa de ese “bloqueo” que existe en realidad, pero ellos con su incompetencia lo hacen más insoportable para la gente de a pié en Cuba.
    Saludos.

  • Un porciento grande se va en los subsidios, pero otra cantidad grande se va en una mala administración y distribución de los recursos económicos y las finanzas en las empresas grandes, medianas y minoristas que son gestionadas por funcionarias y funcionarios del Estado cubano. Bien, lo triste es que mientras se continúe trabajando subestimando análisis, estadísticas y propuestas hechas por “gente que sabe” desde la academia, los presupuestos millonarios que el Estado da a las empresas para invertir y mejorar infraestructura, continuará perdiendose en parte por la incapacidad de sus dirigentes y los procesos burocráticos que impiden un mejor desempeño de las fuerzas productivas y producción de bienes y servicios y etc que favorecerán en primer lugar a sus empleadxs y la población en general.

  • Gracias por lo de loco, Luis Rondón…, y por las respuestas de Yincera, aunque no creo que compartamos la misma perspectiva…

    Por un lado, no hay que culpar a nadie que iba tras una quimera que solo fue un horizonte, tu sabes, una línea imaginaria que mientras más te acercas, más te alejas de ella [copiado de un baño público de la Habana, ndr]. Por tanto, lo de las burocracias, malos funcionarios, etc. etc. son causas completamente secundarias.

    El mismo Fidel se embarcó en una aventura bastante irreal (algunos dicen que, si los rusos se hubieran descuidado, el “loco” de Fidel hubiese desencadenado una guerra termo-nuclear…). Un fabuloso sueño que terminó en 1926, marcando el fin de reales perspectivas comunistas, y el comienzo de una pesadilla contrarrevolucionaria llamada estalinismo, que llevo a obreros y campesinos rusos a inmolarse por millones en la segunda gran carniceria mundial, todo en nombre de la “patria socialista”. Pero el cuento es bastante largo, ¡cuento, repito, en que se embarcó el mismísimo comandante en jefe Fidel Castro!

    Entonces, volviendo al tema del bloqueo, como todo cubano sabe, los rusos fundaron un tráfico comercial alternativo que se llamó COMECON (o CAME por sus siglas en inglés), frente a la competencia del mercado occidental. Pero las cuentas nunca dieron y este “mercado socialista” nunca pudo competir a su favor con el precio de las mercancías de los mercados occidentales. El valor creado por el tiempo de trabajo “socialista”, jamás pudo alcanzar el valor de horas/hombres del trabajo del “hombre nuevo” del “socialismo en cada país”, consigna que marca el punto de partida de la degeneración estalinista del comunismo bolchevique, siempre a partir de 1926. Vale decir que Cuba es o era un pais monoproductor (azucar) como Venezuela (petroleo), con una débil instalación industrial y tecnológica. De tal manera que una vaca o un mango, serán siempre mas baratos si se compran a los agropecuarios norteamericanos, o colombianos respectivamente.

    ¿Qué podía hacer Cuba luego del fin de la guerra fría, e incluso antes? Pues, comerciar bajo cuerda con los países occidentales, por ejemplo con Canadá, país que siempre sirvió de plataforma a las empresas norteamericanas que consideraban una pérdida inútil no comerciar con Cuba (tiene acaso olor el dinero?). Y España, Venezuela, y muchos otros países jamas rompieron relaciones comerciales con Cuba.

    Fidel como todo buen hispánico, ha sido un gran charlatán (sin negar su talento militar, antes de la revolución), exaltante de gestas e imposturas más o menos credibles, más o menos eficaces. Y su genio verbal mantuvo a la isla en una gran unidad, donde burgueses y pequeño-burgueses vivieron en una suerte de calma chicha, contando con la somnolencia de un proletariado conformista, bajo la consigna de que “peor es nada”. ¿A fin de cuentas, no debieran los americanos agradecerle a Fidel la tranquilidad social que vivió la isla durante medio siglo?

    Lo bueno de lo malo que esta pasando es que, por fin, Cuba vuelve a la realidad de otros países, que nunca contaron con una Unión Soviética que hizo de la isla del sol amada un pion de su geopolítica, una vitrina cosaca. En fin que Rusos y americanos durante el periodo de “guerra fría” se repartieron el mundo en una suerte de condominio; a cada uno sus zonas de influencias, no sin dejar de crear focos de conflictos aquí, allá y acullá, etc., etc.

Comentarios cerrados.