Cuba vuelve a suspender servicios consulares en EEUU

La Sección de Intereses Cubanos en Washington D.C.

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba anunció hoy una nueva suspensión, con carácter inmediato e indefinido, de los servicios consulares en Estados Unidos, ante la “imposiblidad” de encontrar un nuevo banco que lleve las cuentas de su misión diplomática.

“La Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios”, anunció hoy la representación diplomática cubana en Washington en un comunicado.

Cuba ya tuvo que suspender a finales de noviembre los servicios consulares debido a que el banco con el que trabajaba decidió dejar de prestar servicios a legaciones diplomáticas y la Sección de Intereses no pudo encontrar una nueva entidad financiera que lleve sus cuentas.

Sin embargo, ante el revuelo causado por la noticia -efectuado poco antes de Navidad, fecha de gran tráfico de visitas familiares y turísticas a la isla- el banco anunció una prórroga y Cuba pudo reabrir a comienzos de diciembre de forma temporal, hasta ahora, sus servicios consulares.

El nuevo cierre consular se debe a que pese al tiempo extra logrado, “ha sido imposible para la Sección de Interses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas”, algo que la legación achacó “a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.

En su nota oficial, Cuba dijo “lamentar” la situación y las “consecuencias negativas que tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”.

Esta misma semana, el Departamento de Estado había reiterado que desde que conoció la situación ha estado trabajando de “forma activa” con la Sección de Intereses cubana para buscar un nuevo banco.

Según indicó, se ha contactado “con más de 50 bancos”, algunos de los cuales están “estudiando en estos momentos” si proporcionar sus servicios a la legación cubana, pese a lo cual reconoció que no se puede garantizar un nuevo contrato antes de que la actual entidad cierre definitivamente sus cuentas a la Sección de Intereses, el 1 de marzo.


27 thoughts on “Cuba vuelve a suspender servicios consulares en EEUU

  • el 17 febrero, 2014 a las 5:57 pm
    Permalink

    Isidro, de mas esta decirte que sabemos lo inteligente que eres, y que te creemos que quieras el bienestar y el mejor de los futuros para Cuba, por eso tienes que comprendernos que tambien nosotros queremos lo mismo, y el sentimiento de Oppiano no lo tomes como despiadado, es el mismo sentimiento de todos a lo que le llaman la extrema derecha, el sentimiento de odiar a un grupo de delinquentes que como inteligente que eres sabes que vinieron con una agenda y engan~aron a todo el mundo, bueno, al que les creyo, los que han dado toda su vida para mantenerlos en el poder y los defraudo, y que todavia sigan los cubanos dejandolos como dice el dicho, “a venir a bailar en casa del trompo”?, yo creo que despues de la papillita que se come cuando infante, viene la comida solida de adulto, y es hora de que el cubano demuestre que las pezun~as que tienen son de gavilan , que el cuento de la buena pipa se lo vayan ha hacer a su mismisima madre, que asi como no hay ningun Banco que les de credito, que con el pueblo de Cuba tampoco tienen mas credito. Es el derecho del pueblo exigir elecciones libres , de que el pais decida quien quiere que los gobierne, ya bastante dan-o nos han hecho a la nacion, nos han dividido, nos han hambreado, han asesinado hasta al que ha querido irse del pais y sobran los desmanes que tu y todos los cubanos sabemos que esta dictadura militar ha cometido. Cuando todos o la gran mayoria entiendan que con las dictaduras no se puede ser condescendiente, es cuando estaremos en el camino correcto de que cada uno pueda aportar un poquito de lo mejor que tenga , unos con ideas sociales que protejan a los mas pobres y otros con ideas empresariales que pongan al pais a crear riquezas, bajo un sistema de derecho dondec se respeten los derechos individuales de todos.

  • el 17 febrero, 2014 a las 10:14 am
    Permalink

    Y te creo Isidro, pero el dolor ha sido tan hondo, la ofensa tan larga, la humillación tan prolongada,el trato tan inhumano, que no es fácil poner la otra mejilla, …eso sólo una vez ocurrió, y no ha vuelto a suceder. Creo que no es justo que ahora, nos pidan ese “comprensión mutua”, como siempre te he dicho , la habrá pero primero, habrá que reparar el daño, …porque no ha sido poco.

  • el 17 febrero, 2014 a las 7:52 am
    Permalink

    Perdonando la inmodestia: creo que los entiendo más de lo que uds. se imaginan, sólo que la comprensión debe ser mutua. Cuando digo que algún día nos veremos bajo el mismo cielo, no es una consigna ni mucho menos. Es una seria aspiración que deberá fructificar si todos aportamos un poquito.

  • el 16 febrero, 2014 a las 8:25 pm
    Permalink

    Amén amiga Miranda, pero por eso, somos desterrados, porque ELLOS no pueden comprendernos, NO PUEDEN, y me viene a la memoria aquello que dijo la Gran Teresa de Ávila (Santaza ella…):
    “Si Satanás pudiera amar, dejaría de ser malvado.”
    Y yo la parafraseo, “SI ELLOS PUDIERAN COMPRENDERNOS, DEJARÍAN DE SER MALVADOS”

  • el 16 febrero, 2014 a las 3:04 pm
    Permalink

    Jajaja, isidro, primero tendria que buscar a Oppiano para darle el recadito, para nada creo que le moleste, creeme que ya te dije que los estudiosos dicen que muchos modismos del spanglish se van a incorporar al lenguaje nuestro, y fijate que la lengua va evolucionando, el otro dia para no preguntar y quizas quedar de ridicula googoolie, ” oda al milordo ” , crei que era una frase en latin o algo asi, ( no te vayas a burlar please ) me tiro al blog ( Pedazo de Cuba), con un articulo al respecto, me mori de la risa, asi fue que me entere lo que era, y como eso, tantos modismos de ahora que han llegado a ser parte del vocabulario cotidiano, el que esta fuera de Cuba tambien ha hecho lo mismo, porque para decirte la verdad a veces no alcanza el tiempo para literalmente traducir, asi es que todo lo que “te mandemos” para alla, devuelvelo corregido que te lo vamos a appreciate!!!!.
    Oye, Un Saludo muy Cordial, eh !!

  • el 16 febrero, 2014 a las 2:24 pm
    Permalink

    Amen, Oppiano. Si nos comprendieran!.

  • el 16 febrero, 2014 a las 11:25 am
    Permalink

    Camarada Isidro,

    Pues ve y leete el articulo del granma del 14 de enero titulado “China y Cuba, amistad a prueba de los años”, donde dice, entre otras cosas, y copio : “El presidente de la Asamblea Nacional también agradeció el apoyo de Beijing en nuestra lucha contra el bloqueo estadounidense y recordó que Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en establecer nexos diplomáticos con la República Popular de China.”

    Entonces camarada, evidentemente alguien esta mintiendo. Pero me imagino que tu creas que son los americanicios. Verdad?

  • el 16 febrero, 2014 a las 9:48 am
    Permalink

    Isidro:

    Soy un hombre de paz, no levantaría mi mano, contra ningún semejante, todo lo que expongo, es …ideas, me gustan las ideas, los conocimientos, batirme en ese campo , y si un día, por Cuba pudiera hacer algo, sería instrumentar UN PARLAMENTO, REPLETO DE MUCHAS IDEAS, y aboliría las policías excesivas, y el espionaje (G-2) a los ciudadanos de a pie, y fomentaría el comercio macro, medio y pequeño, y llenaría las ciudades de templos, de todas las confesiones, una nación temerosa de Dios (” Un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud.”José Martí.), …trabajadora, con un campo autosuficiente, con mucho arte, y las armas, sería lo ultimo en que invertiría, vieras, como detesto los uniformes militares, y los fusiles.Escuelas por doquier, …yo no quiero a nadie viviendo en solares, ni a hijos en escuelas al campo, trabajando, ni actos de repudio, ni servicio militar obligatorio, ni “bastiones”, la gente olvidaría la palabra miliciano, o dictadura, o reserva, …ESA ES LA CUBA CON QUE SUEÑO, no sé si será posible, pero es con la que sueño, …Mi beligerancia en el verbo , es …sólo verbo, rabia, enojo, con una tierra, que no pudo ser para mí , otra cosa que una adusta y cruel madrastra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *