Cuba vuelve a la Copa Davis

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba volverá a participar en la Copa Davis de tenis después de cuatro años, informaron hoy medios de la isla tras la decisión tomada el martes por la Comisión Nacional del deporte.

Los tenistas William Dorante, Randy Blanco y Roberto Cruz representarán a Cuba del 17 al 22 de junio en la ciudad boliviana de La Paz, por el grupo III de la Zona Americana.

Los jugadores disputarán series de dos partidos sencillos y uno de dobles contra los combinados de Bahamas, Bermudas, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y el anfitrión Bolivia.

Los equipos se dividirán en dos grupos, los cuales disputarán después una semifinal de primeros contra segundos. El ganador final ascenderá al grupo II de la Zona Americana para la Copa Davis de 2014.

Cuba inició su participación en la Davis en 1924, con un equipo formado por Rogelio París, Ignacio Zayas y Guillermo Sánchez, los cuales cayeron 2-3 ante Canadá.

En 1925 se jugó por primera vez la competencia en La Habana, con una derrota 5-0 ante España.

Durante 30 años, Cuba mantuvo su participación en la competencia con pobres resultados. Desde el triunfo revolucionario de 1959 comenzó una larga ausencia que terminó en el año 1987.

El mejor año de competencia de Cuba en el Davis Cup fue 1993 cuando su oponente Yugoslavia fue expulsado de las eliminatorias del Grupo Mundial en 1992. Perdió sus siguientes 4 rondas del Grupo II y desde entonces no ha vuelto a estar en este nivel.