Cuba vuelve a conquistar un oro olímpico en boxeo ocho años después

Roniel Iglesias. foto: tvcamaguey.co.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba volvió hoy a conquistar un oro olímpico en boxeo tras ocho años de espera gracias a la victoria de Roniel Iglesias Sotolongo sobre el ucraniano Denys Berinchyk en la categoría de 64 kilos de los Juegos de Londres 2012.

La última medalla de oro en boxeo que ganó el país caribeño, un estado con larga tradición en el ring, fue en los Juegos de Atenas 2004. Aquel año, los cubanos subieron cinco veces al podio.

Pero cuatro años después, en Pekín 2008, Cuba disputó cuatro finales, pero perdió todas.

Con la de hoy, el país caribeño suma 33 medallas olímpicas, 21 desde los Juegos de Barcelona 1992.

Iglesias Sotolongo ganó por 22-15 al Berinchyk en un combate que tuvo emoción hasta el último round, cuando el cubano sentenció mientras su entrenador desde la esquina le gritaba: “¡Sigue, sigue, sigue!”

El púgil se sabía campeón cuando sonó la campana y festejó el triunfo con su equipo antes de que el árbitro levantara la mano del cubano para nombrarle ganador.

El italiano Vincenzo Mangiacapre y el mongol Munkh-Erdene Uranchimeg se colgaron el bronce.

Cuba, cuna de grandes boxeadores como el recién fallecido Teófilo Stevenson, volvió a reencontrarse hoy con el oro y mañana tendrá otra oportunidad de subir a lo más alto del podio con Robeisy Ramírez Carrazana, que peleará con el mongol Tugstsogt Nyambayar en la final de 52 kilos.

Entrando al último día de los Juegos Olímpicos de Londres Cuba tiene 4 medallas de oro, 3 de planta y 5 de bronce y se ubica en el lugar número 18 en el tablero de medallas.