Cuba vence 4-3 a Japón en Canadá

por Ray Otero (*)

HAVANA TIMES, July 10 — La selección nacional de béisbol de Cuba consiguió un cerrado triunfo de 4-3 sobre el representativo de Japón, Club Toshiba de la Liga Industrial de ese país, en su debut en el World Baseball Challenge en la provincia de British Columbia, Canadá, en torneo que se celebra desde el pasado viernes y que se extenderá hasta el día 17 del propio mes de julio.

Un decisivo sencillo del jardinero Giorvis Duvergel dejó al campo a Japón, mandando para el plato a Rudy Reyes quien corría desde segunda base después de su sencillo y de un boleto al segunda base de Cuba Héctor Olivera.

El veterano receptor cubano Ariel Pestano empató el choque a dos anotaciones en la parte baja de la séptima entrada con el segundo cuadrangular de Cuba en el juego.

Resultaría así Duvergel el héroe de un juego donde la selección cubana, y esta vez el cuadro principal de Cuba, padeció nuevamente de una crisis ofensiva ante un pitcheo que no debe ser considerado de altos quilates en eventos internacionales.

Cuba, que salió esta vez al terreno con una alineación diferente a la vista recientemente en torneos foráneos (Vea cómo jugó Cuba abajo), había tomado el mando en la parte baja del segundo episodio por cuadrangular del sexto hombre en la alineación, el tercera base Yulieski Gourriel.

Pero Japón empató las acciones en el quinto ante el abridor cubano, el derecho Miguel A. González, cuando con tres indiscutibles lograron abrir el score. Con un out en la pizarra el jardinero derecho Masato Ohkawara sonó sencillo por la posición del campo corto, se corrió a segunda después del indiscutible del receptor Igawa, y ya con dos outs en la pizarra anotó por otro indiscutible, esta vez del tercera base Yusuke Kato, que daba la igualada a una.

Miguel Alfredo continuó en el montículo pero en el séptimo saltaría al Japón tomar el mando del juego.

En esa entrada el jardinero izquierdo Ryuta Matsunaga disparó doble, Ohkawara lo movió a tercera por filder´s choice para después robar segunda, y después del out del segunda base Yoshida y con la primera base desocupada, el receptor Igawa empujar la anotación con un toque de la bola por la posición del lanzador que nada pudo hacer para evitar la carrera.

En relevo de Miguel Alfredo vino el zurdo Norberto González que lanzó un excelente 1 1/3 de innings hasta su salida en la novena entrada para dar paso al cerrador derecho de Cuba Jonder Martínez.

Con Japón delante 2-1 Cuba vino a cosumir su turno en la parte baja de la séptima y el veterano receptor de los nacionales, el villaclareño Ariel Pestano, respondió con creces sonando cuadrangular solitario que daba el empate a dos en el juego. Cuba terminaría tomando el mando cuando el torpedero Borroto recibió boleto – fue sustituído por Rudy Reyes para correr en la inicial – y el Jugador Más Valioso de la Copa Intercontinental del 2010, el santiaguero Héctor Olivera, disparó doblete para traer a Rudy con la que ponía el desafío 3-2.

En la novena llegaría Jonder Martínez para cerrar las acciones cuando Japón, sin cejar en su empeño, igualó el choque ya después de dos outs, por cuadrangular del octavo hombre en el lineup, el jardinero Masato Ohkawara. Pero en el noveno los nacionales terminarían imponiendo su favoritismo gracias al bate del zurdo Duvergel, sustituto en el juego del espirituano y tercero en la alineación, Frederich Cepeda.

De esta forma Japón se llevó su primer revés del torneo que fue a parar a manos del relevista Kazuo Kido (0-1), quien vino a imponer calma en el mismo noveno episodio, relevando a Hayato Arakaki quien completó un excelente relevo largo de 8 1/3 de innings.

Por Cuba Jonder Martínez (1-0) resultó el ganador, después de completar una solitaria entrada con dos hits permitidos – uno de ellos cuadrangular , un boleto concedido y un ponche propinado.

El primer relevista antillano, el zurdo Norberto González, trabajó 1 1/3 sin limpias a su cuenta, con un hit permitido y dos ponches propinados.

El abridor de Cuba Miguel Alfredo González terminaría trabajando 6 2/3 de innings con 2 limpias concedidas, 4 hits, 2 ponches y un boleto, para irse sin decisión en el encuentro.

Ahora Cuba jugará su segundo partido este domingo a las 10:30 de la noche ante China Taipei, en duelo de invictos del World Baseball Challenge.

(*) Periodista del sitio BaseballdeCuba.com

El torneo World Baseball Challenge comenzó este viernes 8 de julio en Prince George, British Columbia, Canadá con la participación de 6 equipos: Bahamas, Bejing Tigers, China Taipei, Canadá, Japón y Cuba.