Cuba ve aún “obstáculos” para restablecer servicio postal con EEUU

HAVANA TIMES (dpa) —  Cuba señaló hoy que aún ve “obstáculos” para restablecer de forma “estable” los envíos postales directos con Estados Unidos, después de dos días de conversaciones para intentar recuperar el servicio interrumpido hace 50 años.

Delegaciones de ambos países se reunieron el martes y miércoles en Washington para intentar retomar los servicios postales directos, confirmó hoy la parte cubana en un comunicado.

La delegación de la isla consideró el diálogo “satisfactorio” y “provechoso”, aunque apuntó a dificultades derivadas del embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace medio siglo para poder reanudar el servicio.

“La delegación cubana resaltó que no será posible implementar un servicio postal estable de calidad y seguro (…) hasta tanto no se modifiquen los obstáculos derivados de la política de bloqueo”, señaló el texto.

Ambas partes acordaron continuar con las conversaciones en los próximos meses, agregó el communicado. La delegación cubana, liderada por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, se reunió con un equipo encabezado por la directora de asuntos internacionales del servicio de Correos estadounidense, Lea Emerson.

El Departamento de Estado confirmó el lunes la celebración de las reuniones, vistas de forma positiva en el marco de las difíciles relaciones entre ambos países durante el último medio siglo.

Washington, sin embargo, subrayó que el encuentro no debe ser visto como un cambio sustancial en la política de Estados Unidos hacia la isla.

Cuba y Estados Unidos no tienen un servicio de correos directo desde hace medio siglo. Los envíos postales se interrumpieron en 1963, cuatro años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro. Pese a ello hay un servicio de correspondencia a través de terceros países, con restricciones para paquetes mayores.

En 2009, ambos países llevaron a cabo breves conversaciones para intentar retomar el servicio postal, entre otros temas. Las gestiones de un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano en La Habana, sin embargo, se quedaron estancadas después de la detención del agente estadounidense Alan Gross en la isla en diciembre de 2009.

Gross fue detenido cuando intentaba entrar a Cuba con sofisticados equipos de comunicación prohibidos en la isla, aunque habituales en otros países, y condenado en 2011 a 15 años de cárcel por delitos contra la “independencia” y la “integridad terrritorial” en Cuba.

El caso de Gross es uno de los que más lastra actualmente las díficiles relaciones entre Washington y La Habana.

2 thoughts on “Cuba ve aún “obstáculos” para restablecer servicio postal con EEUU

  • El gobierno cubano pondrá todos los problemas que pueda al intercambio de correo con los Estados Unidos porque prioriza más su perpetuación en el poder que el bienestar de los cubanos de ambas orillas que no hacen más que desear intercambios más estrechos.

  • “La delegación cubana resaltó que no será posible implementar un servicio postal estable de calidad y seguro (…) hasta tanto no se modifiquen los obstáculos derivados de la política de bloqueo”,

    Esto es casi como decir que la culpa del embargo es el embargo :-)

    Este articulo de cierta forma refleja la poca seriedad del gobierno Cubano con respecto a establecer relaciones con Estados Unidos. Es bien claro que no desean relaciones normales con Estados Unidos.

Comentarios cerrados.