Cuba-Unión Europea: ¿Se acerca el fin de la Posición Común?

Por Guillermo Nova 

Chritian LefflerHAVANA TIMES (dpa) – Cuba y la Unión Europea (UE) anunciaron el viernes que a falta de algunas “decisiones políticas” tienen “sumamente avanzado un acuerdo marco integral” para desarrollar las relaciones bilaterales.

La firma del acuerdo significaría el final de la denominada “Posición Común” adoptada en 1996 a instancias del entonces presidente español José María Aznar y que condiciona las relaciones entre la UE y Cuba a avances en materia de derechos humanos en la isla.

“Una vez que tengamos el acuerdo no tiene mucho sentido mantener la Posición Común”, afirmó hoy en rueda de prensa Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la Unión Europea.

El diplomático europeo afirmó que el “ambicioso” nuevo marco común “pudiera cubrir todas las relaciones de la Unión Europea y Cuba, incluyendo las políticas”, por lo que Leffler aseguró que un “nuevo acuerdo muy abarcador superará ya la Posición Común”.

Actualmente Cuba es el único país de América Latina que no tiene un acuerdo bilateral de cooperación con la Unión Europea.

Desde abril de 2014, equipos negociadores de Cuba y la UE han mantenido siete encuentros alternando las reuniones entre La Habana y Bruselas para conseguir un texto de consenso para ambas partes.

Uno de los temas más espinosos de las negociaciones ha sido el de los derechos humanos, en el que el Gobierno cubano ha manifestado reiteradamente que tiene un enfoque diferente respecto al europeo.

“El tema de los derechos humanos quedó de una forma aceptable para ambas partes, que estamos comprometidas con la protección y promoción de todos los derechos humanos”, dijo Moreno.

El diplomático cubano destacó que “la palabra todos es muy importante porque nos estamos refiriendo a la necesaria interrelación que existen entre los derechos humanos de carácter civil y político y los derechos humanos económicos sociales y culturales”.

Por su parte Leffler señaló que el tema de los derechos humanos “sigue como un elemento central de la política hacia Cuba” del bloque comunitario.

El texto recoge un “acuerdo integral que regula la globalidad de las relaciones entre Cuba y la UE”, y trata aspectos de diálogo político, cooperación, políticas sectoriales y un apartado sobre comercio.

Ambas partes esperan cerrar el documento del acuerdo de diálogo y cooperación la próxima semana coincidiendo con la visita a Cuba los días 10 y 11 de marzo de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En marzo del año pasado, Mogherini visitó la isla y tras un encuentro con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, anunció que las conversaciones se acelerarían para alcanzar un acuerdo definitivo.

En aquella ocasión Mogherini quiso destacar que el diálogo entre el bloque comunitario y la isla era un proceso independiente al del restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

Ambas partes hoy volvieron a negar que la cercanía de un acuerdo final esté influido por el “deshielo” entre Cuba y Estados Unidos y la visita a la isla a finales de mes del presidente estadounidense, Barack Obama.

Leffler destacó que la relación entre la isla y el bloque comunitario es diferente. “Nosotros no tenemos relaciones que restaurar. No hubo quebrantamientos de nada. No es lo mismo”, dijo el diplomático europeo.

A pesar de la “Posición Común”, desde hace algunos años varios Estados europeos han firmado acuerdos puntuales a nivel bilateral y políticos como el presidente de Francia, François Hollande han realizado visitas oficiales a la isla, cuestionando la eficacia y solidez de las medidas de presión hacia Cuba.