Cuba: Trasladan a prisión a la periodista Mary Karla Ares

Mary Karla Ares

HAVANA TIMES – Las autoridades cubanas deben liberar inmediatamente a la periodista Mary Karla Ares y suspender la investigación penal por su trabajo informativo, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Ayer, las autoridades trasladaron a Ares a la Prisión de Mujeres de Occidente, situada en el municipio habanero de La Lisa. Hasta ese momento, la periodista se encontraba en una unidad policial, desde que la arrestaron el 30 de abril, según una nota del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP). Las autoridades han instruido penalmente a Ares por los presuntos delitos de desorden público y resistencia, según la nota del ICLEP.

“Al trasladar a Mary Karla Ares a la Prisión de Mujeres de Occidente, las autoridades cubanas han recrudecido el injusto trato a una periodista a quien castigan sencillamente por hacer su trabajo”, declaró Ana Cristina Núñez, investigadora sénior del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. “Las autoridades deben liberar inmediatamente a Ares, dejar de investigar su labor informativa, y cesar el hostigamiento y la detención de periodistas independientes”.

Las autoridades arrestaron a Ares cuando daba cobertura en directo por Facebook a una protesta, como el CPJ lo documentó. Si las autoridades la procesan y la condenan, Ares podría ser sancionada a una pena de hasta cinco años de privación de libertad, según la nota del ICLEP.

En enero, las autoridades ordenaron una cuarentena en la Prisión de Mujeres de Occidente, al registrarse un brote de COVID-19 en el establecimiento penitenciario, según versiones de prensa.

Hoy, el CPJ se sumó a la International Women’s Media Foundation, Article 19 y Cubalex, organizaciones defensoras de los derechos humanos, en un comunicado conjunto que exige la liberación de Ares.

Lea más desde Cuba aquí.


One thought on “Cuba: Trasladan a prisión a la periodista Mary Karla Ares

  • el 30 mayo, 2021 a las 7:55 pm
    Permalink

    El gobierno de la “continuidad” sigue dando pasos desafortunados hacia el aumento de la represión a jóvenes y periodistas por manifestar su condena a las acciones represivas de las autoridades policiacas y de la Seguridad del Estado, con ello solo lograrán que nuevos jóvenes se incorporen a esas actividades pacíficas, en momentos que toda nuestra prensa se dedica a condenar a las autoridades de Colombia por reprimir a las manifestaciones de vandalismo y terroristas en ese país. ¿Qué harían nuestras autoridades contra quienes incendien autos, tiendas, oficinas gubernamentales y agresiones a las autoridades, si a manifestantes indefensos y pacíficos los encarcelan por días, semanas y meses, como es el caso de la periodista Mary Karla Ares?
    Están a tiempo de parar la ola represiva antes de que los jóvenes se lancen a las calles por centenares o miles, porque sucesos como los ocurridos en la Plaza de Tiananmen del 15 de abril al 4 de junio de 1989 no los podrían detener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *