Cuba transmite la investidura de Obama

La inaguración de Barack Obama para un segundo periodo. Photo: wikipedia.org
La inaguración de Barack Obama para un segundo periodo. Photo: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba emitió hoy en vivo la ceremonia de investidura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un hecho inusual en los medios estatales de la isla.

La cadena venezolana Telesur, que se puede ver desde este domingo en señal abierta en Cuba, transmitió en directo partes de la ceremonia y el discurso de Obama al asumir su segundo mandato en un acto frente al Capitolio de Estados Unidos.

En la isla no se han visto en décadas imágenes televisivas en vivo de la investidura de un presidente norteamericano. Obama prestó hoy juramento en un acto público ante miles de personas en Washington, después de haber asumido oficialmente el cargo el domingo en una ceremonia privada en la Casa Blanca.

El presidente ganó la reelección para un segundo mandato en las elecciones del pasado 6 de noviembre en Estados Unidos.

Washington y La Habana están enemistados ideológicamente desde hace más de medio siglo, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

Telesur se convirtió desde este domingo en el primer canal extranjero que se emite en Cuba en vivo en señal abierta, con unas 13 horas de programación diaria.

Aunque el Estado cubano tiene participaciones en el canal multinacional, la señal de Telesur no se podía hasta ahora ver en directo en el país caribeño. Los medios estatales cubanos sólo emitían un breve resumen diario de los contenidos de Telesur.

La cadena con sede en Caracas, nacida de una iniciativa del gobierno de Hugo Chávez, opera desde 2005. En la multinacional afín al bloque de izquierdas latinoamericano del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) tienen participaciones Venezuela, Argentina, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Uruguay.