Cuba tendrá que importar cinco millones de cajas de cerveza

Una de las empresa más beneficiadas con las nuevas compras será la dominicana "Presidente" que venderá más de 3 millones de cajas a la isla.
Una de las empresa más beneficiadas con las nuevas compras será la dominicana “Presidente” que venderá más de 3 millones de cajas a la isla.

HAVANA TIMES — Cuba tendrá que importar este año 5 millones de cajas de cerveza este año para hacer frente al aumento de la demanda del turismo y los establecimientos privados, de ellas mas que la mitad de la República Dominicana.

Para 2016 se planificó la producción de 33 millones de cajas de cerveza, una “cifra insuficiente por lo que se ha planificado importar además 5 millones”, aseguró Betsy Díaz Velázquez, viceministra de la Industria Alimentaria.

Las cajas de cerveza es una medida empleada en el sector y suelen tener unas 24 latas o botellas.

El aumento de compras en el exterior no paliará la fuerte demanda alertó Díaz Velázquez en el programa “Mesa Redonda” de la televisión estatal cubana.

“Aún así la demanda nos indica que faltarán otras cinco millones de (cajas de) cervezas en el mercado cubano, a lo que tendremos que ir buscando alternativas con importación”, dijo la funcionaria.

Una de las empresa más beneficiadas con las nuevas compras será la dominicana “Presidente” que venderá más de 3 millones de cajas a la isla, gracias a un acuerdo que firmó en la última Feria Internacional de La Habana.

El Gobierno cubano señaló como las principales causas del desabastecimiento el aumento del turismo a la isla y la aparición de nuevas ofertas privadas en el sector de la hostelería.

En 2015, Cuba recibió una cifra récord de 3,5 millones de turistas, un 17 por ciento más que en 2014.

La política de deshielo con la isla emprendida por la Casa Blanca ha significado que el año pasado visitaron la isla 161.000 viajeros estadounidenses, lo que representó un aumento del 77 por ciento respecto al periodo anterior.

Las visitas van en aumento y durante los cuatro primeros meses del 2016, más de 94.000 estadounidenses han visitado la isla, lo que representa un incremento del 93 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Por otra parte, desde que el presidente cubano, Raul Castro emprendió hace cinco años sus reformas económicas han aumentado los bares y restaurantes privados. La mayor demanda de los pequeños y medianos empresarios es la creación de mercados mayoristas que los suministre.

Actualmente Cuba cuenta con tres fábricas de cerveza que tienen una tecnología obsoleta, la más moderna cuenta con 30 años de explotación. Las autoridades cubanas consideraron prioritario la construcción de una nueva factoría para lo que esperan la entrada de inversión extranjera en el negocio.

La fabricación de cerveza en Cuba está en manos del Estado. La empresa Bucanero produce cuatro marcas, la que lleva su nombre, además de Cacique, Mayabe y Cristal, esta última es la más consumida en la isla con un 47 por ciento de la producción total.

6 thoughts on “Cuba tendrá que importar cinco millones de cajas de cerveza

  • Tambien van a importar limones de Mexico porque el turismo no puede hacer suficientes mojitos. Imaginen las comisiones que recibiran los funcionarios con esta millonarias importaciones que se puede producir tranquilamente en Cuba.

  • Lo que para cualquier pais del mundo seria una bendicion, que aumente la demanda, para nosotros es un problema. Le zumba el merequeten !!!!!!!!!

  • Y el vasito de leche para cuando?

  • Y que hay con el chocolatin y el ceralac , la morringa ?

  • Que ironía, Dominicana exportándole su cerveza a Cuba. Si la única fabrica que funciona tiene 30 años de obsoleta, de aquí al 2030 que se cumplan los lineamientos y empiecen a funcionar un poquito como país normal van a tener que importar toda la cerveza que consuma el país. Ridículos que son, todavía pidiendo a gritos una avalancha de turistas americanos cuando ni siquiera hay hielo.

  • Yo pienso que esto es lo normal en una economia que esta maniatada por la politica y ellos lo saben , pero para garantizar el poder se necesita un pueblo hambriento que venga a comer las migas a sus manos .
    Empoderar al pueblo , jamas , este le daria la espalda al patron .

Comentarios cerrados.