Cuba tendrá “más restricciones” en lo que falta de 2016

El jefe de la economía cubana Marino Murillo adelanto que el resto de 2016 será de "más restricciones". Foto: Jorge L. Gonzalez/granma.cu
El jefe de la economía cubana Marino Murillo (c) adelanto que el resto de 2016 será de “más restricciones”. Foto: Jorge L. Gonzalez/granma.cu

HAVANA TIMES — El Gobierno cubano anunció hoy que “enfrentará restricciones en la economía” durante el resto de 2016 debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y del níquel, reportó dpa.

Cuba importa diariamente 90.000 barriles de petróleo desde Venezuela a precios ventajosos a cambio de la prestación de servicios médicos cubanos.  Una parte del combustible venezolano es revendido por La Habana a terceros países para obtener divisas internacionales.

La economía cubana también se ha visto afectada por “los incumplimientos” de la producción azucarera, dijo el ministro de Economía, Marino Murillo, durante la primera sesión plenaria del Parlamento nacional.

Murillo aseguró a los diputados que a pesar de la falta de liquidez de la economía cubana “se mantendrán asegurados los servicios vitales a la población”, según citó el periódico oficial “Granma”.

El Gobierno cubano anunció problemas en la producción energética, aunque no ofreció datos concretos, y aseguró que la situación “exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles”.

“Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos”, aseguró Murillo.

En las últimas semanas, los trabajadores de empresas estatales habían sido advertidos de restricciones eléctricas en sus centros laborales de un 50 por ciento como medida de ahorro, pero las autoridades cubanas no han emitido un comunicado oficial al respecto.

Las palabras del ministro Murillo confirmarían la medida que está dirigida a que la población no se vea afectada directamente por los cortes eléctricos, medida que resulta traumática porque recuerda a los apagones que vivió la isla durante la década de los noventa tras la desintegración de la Unión Soviética.

Durante la última reunión parlamentaria celebrada en diciembre de 2015, el Gobierno cubano previó un crecimiento de la economía cubana para este año del dos por ciento, marcado por la caída de las materias primas que exporta la isla, como el níquel y el azúcar.

Los diputados cubanos se reúnen esta semana en comisiones para analizar los aspectos sectoriales de los documentos aprobados por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado el pasado mes de abril.

Entre los temas a debatir están la situación de la vivienda, el servicio de trasporte de pasajeros, la producción energética y los ingresos fiscales.

5 thoughts on “Cuba tendrá “más restricciones” en lo que falta de 2016

  • El níquel no he tenido nunca un peso fundamental en la entrada de ingresos al país.El petróleo que se consume en el país, no sirve para exportarlo sino para el consumo interno.La parte del petróleo soviético que en tiempos de la exURSS, el gobierno cubano revendía y luego la parte del petróleo venezolano que el gobierno revende en el mercado internacional, siempre han sido ingresos marginales en el país. Así la “explicación” de Marino Murillo no tiene ningún sentido.
    Las entradas fundamentales de ingresos al país son la venta de servicios médicos, las remesas familiares y el turismo en ese orden. Sin embargo nada se dice de estos rubros.
    La subdirectora del Granma, creo que habrá quedado muy enojada con esta explicación farandulera de Murillo.
    Para mí no es noticia ver esconderse al gobierno y no dar la cara, además de la ausencia de explicación del desastre de la economía nacional. Todavía la ciudadanía espera la explicación del 79% de incumplimiento de los Lineamientos en el recién finalizado quinquenio.¿Es que también los precios del petróleo y del níquel determinan los incumplimientos del quinquenio anterior?
    ¿Hasta cuando tendremos que aguantar la falta de explicación real de los problemas y los inventos de los Ministros sin control de la ciudadanía? Desastre de gobierno.

  • Nuestro experto petrolero Erasmo preocupado por el declive energético mundial que traerian altos precios del petroleo y resulta ser que según Murillo en Cuba el declive energético es por los bajos precios del petróleo derivado de la saturación del mercado mundial.

    Es increíble que cualquiera con dos dedos de frente se dio cuenta desde hace un año que se aproximaba una tormenta perfecta por la caída del último mecenas del castrismo que es el chavismo. Esta tormenta se agrava porque también ha caído el Lulismo en Brasil y el Kirchnerismo en Argentina que también estaban haciendo piruetas para financiar a los Castro con presupuesto público.

    Pero lo más terrible de todo es que no reconocen lo anterior en la información que brindan al pueblo cubano y peor aún que no han movido un dedo para prepararse frente al colapso económico y desatar el potencial de los cubanos levantando el bloqueo interno. En vez de dedicarse a desacreditar a Obama, deberian aprovechar al máximo las oportunidades que ha puesto sobre la mesa después del 17D.

  • hasta cuando tendrán que aguantar..?? yo se lo puedo responder: hasta que ustedes quieran o hasta que tus gobernantes quieran. Suponga usted que en un ataque de honestidad sin precedentes y por redundancia, nunca vista, al general le de por decir LA VERDAD, LA ABSOLUTA VERDAD… que el socialismo fue, es y será una mierda, que van a matar a quien se les oponga, que la economía no sirve porque ellos no tienen ni la menor idea de como manejarla, que a él le importa un pito como vive el pueblo etc etc etc etc…… suponga que dice todo eso. Luego que..???? si seguido de eso convoca a una marcha, para allá va todo el rebaño, murmurando bajito y cabizbajo.

  • total, Murillo puede decir que la culpa de la debacle nacional es culpa de la caperucita roja y de los tres cerditos y no va a hacer diferencia… también puede optar por no decir nada o decir que se sobrecumplieron todos los planes y que va a llover oro.. lo que diga o deje de decir un dirigente cubano tiene valor nulo.

    En Cuba todo es como la canción de ♪♫ había una vez un barquito chiquitico que no podía, que no podía navegar…♪♫ y que cuando se está acabando la canción remata con… ♪♫ volveremos, volveremos, volveremos a empezar…♪♫

    Tantos años hablando y justificándose con el bloqueo y ahora que pueden comprar tecnología americana, van y le compran porquería a los rusos para “modernizar” el sistema de trafico aéreo y de paso le niegan las visas a los congresistas americanos que querían inspeccionar los niveles de seguridad en las terminales aéreas para puntualizar el tema de los vuelos regulares de aerolíneas americanas… de seguido firman acuerdos de cooperacion nuclear entre otras repeticiones de antaño… la cabra siempre tira hacia el monte y los Castros una vez mas muerden la mano que los alimenta, porque si de alguien han estado comiendo todos estos años de calamidades ha sido de los cubano-americanos.

  • Lo botaron por esto?

Comentarios cerrados.