Cuba tacha de “ataque al Derecho Internacional” la Ley Helms-Burton

y avisa a EEUU de que “fracasará”

El canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto de archivo: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES – El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado “enérgicamente” la decisión de Estados Unidos de reactivar por completo la Ley Helms-Burton, subrayando que se trata de un “ataque al Derecho Internacional” que “fracasará”, reportó Europa Press.

Rechazo enérgicamente anuncio del secretario de Estado (Mike) Pompeo de activación del Título III de la Ley Helms-Burton”, ha dicho el jefe de la diplomacia cubana a través de la red social Twitter.

Pompeo ha anunciado este miércoles que desde el 2 de mayo Estados Unidos admitirá en sus tribunales las demandas planteadas contra empresas de todo el mundo que hagan negocio con los bienes confiscados por las autoridades cubanas tras la Revolución de 1959.

La Ley Helms-Burton, aprobada en 1996, dio este derecho a los ciudadanos estadounidenses, si bien hasta ahora todos los Gobierno norteamericanos habían dejado sin efecto esta cláusula “con la esperanza de que el régimen cubano hiciera una transición hacia la democracia”.

Para Rodríguez se trata de “un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros estados”. “La agresiva escalada de Estados Unidos contra Cuba fracasará. Como en Girón, venceremos”, ha afirmado el ministro de Exteriores.

La reactivación de la cláusula legal afectará sobre todo a empresas europeas y canadienses, ya que son las que tienen más intereses en Cuba.

Bruselas y Ottawa han aclarado este mismo miércoles en un comunicado conjunto que no reconocerán las sentencias que puedan dictarse en Estados Unidos contra intereses europeos o canadienses en Cuba y han avisado de que su respuesta se enmarcará en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Una alto cargo del Departamento de Estado ha explicado en un contacto telefónico con medios de comunicación desde Bruselas que la decisión de dar plena vigencia a la Ley Helms-Burton obedece a las acciones del Gobierno cubano dentro y fuera de la isla caribeña, subrayando a este respecto su apoyo al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela.