Cuba suspende envío de médicos a Brasil

Médicos cubanos en Brasil.

HAVANA TIMES – Las autoridades brasileñas anunciaron hoy que buscarán contratar a más médicos locales después de que Cuba suspendiera el envío de más de 700 de sus médicos, parte de un convenio de salud entre ambos países, por el temor a deserciones.

“Los sustituiremos (a los cubanos) por médicos brasileños que se inscribieron en un registro anterior y esperaremos a que Cuba anuncie la reanudación del convenio”, citaron varios medios locales al ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros.

El ministro aseguró que Brasil buscará aumentar el número de médicos propios en el programa “Mais Médicos” (“Más Médicos” en portugués), aunque no renunciará de momento al contrato firmado con Cuba en 2013 y renovado el año pasado.

“El convenio con Cuba será mantenido. Está firmado por tres años”, dijo Barros, que subrayó a la vez los planes de ir sustituyendo paulatinamente a los médicos cubanos.

“Es nuestro interés ampliar el espacio para los médicos brasileños y consolidar una reducción de 4.000 médicos cubanos en esos tres años de convenio”, citó al ministro el portal “Jornal do Brasil”.

En el programa “Mais Médicos”, compuesto por 18.200 profesionales, trabajan actualmente unos 10.400 cubanos.

Barros reconoció que el Gobierno de La Habana exige medidas para evitar que los médicos cubanos deserten de sus misiones para trabajar por su cuenta en Brasil, donde tienen posibilidad de mejorar sus ingresos.

“Hay una molestia del Gobierno cubano con las sentencias judiciales que permiten la permanencia de cubanos en Brasil y el pago directamente a los cubanos”, explicó Barros.

El diario “Folha de Sao Paulo” reveló la semana pasada que Cuba había suspendido el envío de 710 médicos a Brasil y que exigía a la Organización Panamericana de la Salud, intermediaria del convenio entre ambos países, que se reúna con el Gobierno brasileño para abordar el problema.

Según “Folha”, el Ministerio de Salud brasileño tiene constancia de al menos 88 demandas judiciales de médicos cubanos que intentan trabajar de forma autónoma en Brasil.

El Gobierno cubano sólo entrega a sus médicos una parte menor de los salarios que pagan otros países por los servicios de salud que suele ofrecer la isla socialista. Muchos deportistas y médicos cubanos desertan desde hace décadas, aprovechando estancias en el exterior, para intentar hacer carrera en el extranjero.

“Mais Médicos” fue creado en 2013 por la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para intentar corregir el alto déficit de médicos en las zonas más apartadas de Brasil. El acuerdo con Cuba es parte esencial del programa.

4 thoughts on “Cuba suspende envío de médicos a Brasil

  • La realidad es que el gobierno cubano está enfrentando en Brasil lo que posiblemente sea la mayor huida masiva de profesionales en toda su historia, pero lo que es verdaderamente alucinante es que, en pleno siglo XXI la dictadura asume la actitud de un mayoral reclamando la dotación que amenaza con irse para el monte. El lenguaje es el de un amo reclamando sus esclavos que intentan escapar del batey. Hay en estos momentos alrededor de 500 médicos en esta situación; y muchos de ellos han ganado la demanda para quedarse en Brasil, donde han creado su familia. Otros están demandando y en espera de respuesta.

    Resulta que los médicos cubanos son los cimarrones del siglo XXI

  • Él gobierno cubano no puede continuar confiscando el salario de sus médicos y personal de salud , entrenadores deportivos y profesores y maestros en misión en el extranjero.Cuba viola la Convención número 95 del OIT, que prohíbe toda confiscación de salarios por empleadores o intermediarios(empresas empleadoras).Siendo estado parte de esa convención, es decir Cuba ratificó esa Convención, la viola contra todos los profesionales en misión pero también contra todos los trabajadores cubanos empleados en las empresas extranjeras.Efectivamente, el gobierno cubano se ha ganado el merecido nombre de “mayoral” por el maltrato de semiesclavitud que impone a los trabajadores cubanos.

  • Primero quiero agradecer a la justicia brasileña por darnos la oportunidad de sentirnos libres; y con sus decisiones ajudan no solo al médico cubano sino a su familia y al pueblo, aquella parte del pueblo que no quiere seguir trabajando en condiciones de esclavitud. También, quiero hacer un llamado al ministerio de salud de brasil; muchos de los médicos que han colocado su caso en la justicia el ministério a cumplido la liminar parcialmente( en relación a la burocracia) en la parte del salário, existe una resisitencia para pagarle directamente al médico cubano. Esto es contraditório con lo que ellos han manisfetado en la prensa brasileña. Según, “ellos no tienen nada en contra de prorrogar el contrato de los cubanos”. Por qué prefieren enviar el dinero para Cuba y no pagarselo al médico? Por qué quieren favorecer a unos de los primeros gobiernos que se posicionó en contra del impeachment contra Dilma, y llamar a ese nuevo gobierno de golpista?

  • Siempre se han quedado los medicos en las misiones. Queda en evidencia que el negocio de los esclavos medicos es de ganar ganar. El gobierno cubano les roba mas del 80% del salario y los gobiernos locales utilizan este programa para hacer politiqueria barata. En el caso de Brasil el castrismo no quiere que Temer se beneficie politicamente pues estan apostando a que vuelva el PT de Lula para las proximas elecciones. No tengo dudas que si vuelve a gobernar el PT, la dotacion de esclavos vuelve a Brasil aunque algunos se vuelvan cimarrones.

Comentarios cerrados.