Cuba suscribe acuerdo para manejo de desastres petroleros en el Caribe

HAVANA TIMES – Un pacto multinacional que involucra a Cuba, EE.UU., México, Bahamas, y Jamaica, para responder a un derrame petrolero en el Caribe, fue firmado la pasada semana luego de tres años de negociaciones, informó Café Fuerte.

EE.UU. y Cuba acordaron flexibilizar sus fronteras y cooperar en operativos conjuntos con sus embarcaciones y aviones militares en caso de una catástrofe petrolera que ponga en peligro el ecosistema de la región.

Los firmantes acordaron agilizar el proceso para que barcos gubernamentales o privados puedan entrar en sus aguas territoriales de los otros países para ayudar en el seguimiento, la detención y la limpieza de un área afectada.

Las naciones implicadas deberán coordinar “una zona de seguridad alrededor del derrame, los cambios de ruta del tráfico de buques en el área y el establecimiento de un protocolo de gestión de residuos”.

La decisión se suma a otros avances de la cooperación bilateral Cuba-EE.UU. en materia de enfrentamiento al tráfico de drogas y la inmigración ilegal.