Cuba sufre nuevo retroceso con petróleo

Scarabeo-9 se va para Africa. Foto:estudiosdelaener.blogspot.com/

HAVANA TIMES – Las esperanzas de Cuba para convertirse en autosuficiente y posiblemente exportar de petroleo recibió una sacudida nueva este fin de semana con la noticia de que el súper plataforma de perforación, Scarabeo 9, saldrá aguas cubanas para África Occidental, informó Petroleumworld.com

La plataforma fue hecha especialmente para la perforación en aguas profundas y es propiedad de la firma italiana Saipem SpA, que brinda servicios a la industria petrolera. Scarabeo-9 fue construida en China por $ 750 millones (usd).

El equipo ha hecho tres intentos fallidos para encontrar una cantidad de petróleo comerciable. Según se informa, cada perforación cuesta superior a $ 100 millones a la compañía que alquila los servicios de Scarabeo-9.

Las empresas bajo contrato con el gobierno cubano que han buscado el oro negro fueron Repsol (España), Petronas de Malasia, en colaboración con la rusa Gazprom Neft, y PDVSA de Venezuela.

PDVSA dijo que continuará la búsqueda de petróleo frente a la costa de Cuba, pero no dijo con qué plataforma cuenta para perforar, ahora que Scarabeo 9 no estará disponible.

“Ahora, la mejor esperanza está con la empresa Rusa, Zarubezhneft, lista para comenzar una perforación este mes a unas 200 millas (320 kilómetros) al este de La Habana. Se perforará en profundidades menores, utilizando una plataforma de la firma noruega Songa Offshore SE capaz de trabajar en aguas de hasta 1.200 metros de profundidad”, señaló el sitio Petroleumworld.

Cuba considera que sus reservas de petróleo en alta mar podrían alcanzar los 20 mil millones de barriles. Mientras tanto, el US Geological Survey estima que hay alrededor de 5 mil millones, una cantidad que todavía podría hacer un gran cambio en la economía cubana.

La isla importa actualmente 100.000 barriles de petróleo con descuento por día desde Venezuela, y realiza sus pagos con el trabajo de decenas de miles de médicos cubanos, educadores, entrenadores deportivos y otros técnicos.

One thought on “Cuba sufre nuevo retroceso con petróleo

  • A perro flaco solo le caen pulgas, eso es así.

Comentarios cerrados.