Cuba sube los salarios de los médicos en hasta un 150 %

Desde junio los médicos cubanos tendran su alza de salario.
A partir de junio los médicos cubanos tendran su alza de salario.  Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Raúl Castro aprobó una subida de salarios para los médicos que incrementa los ingresos de los mejor cualificados en más de un 150 por ciento, según informaciones que publica hoy el diario oficial “Granma“.

La medida casi triplica los ingresos de los médicos de mayor especialización, que pasarán a ganar de unos 23 dólares mensuales al cambio a más de 60 a partir de junio. Con ello, los salarios del sector estatal siguen siendo sin embargo muy bajos.

El presidente Raúl Castro había anunciado hace más de un mes el aumento apuntando al dinero que ingresa Cuba por el trabajo de sus médicos en el extranjero, sobre todo en Venezuela y Brasil.

El Consejo de Ministro aprobó este miércoles el “incremento sustancial”, según la prensa oficial. “Los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras”, citó “Granma” al vicepresidente Marino Murillo, que lidera la comisión de las reformas económicas de mercado en la isla.

Los medios estatales publicaron una tabla que recoge los nuevos sueldos, que van desde poco más de los 60 dólares el más alto a unos 22 dólares al cambio para una enfermera básica. Los salarios se empezarán a pagar en junio, con el monto correspondiente a mayo.

Con ello, los médicos estarán entre los trabajadores mejor pagados del sector estatal en la isla. El propio Raúl Castro aboga desde hace unos años por el principio de pagar más a quien más produce.

“Tengamos presente el principio esencial de que para distribuir riqueza primero hay que crearla y para hacerlo tenemos que elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad”, dijo en febrero en un discurso frente a la Central de Trabajadores de Cuba.

Los nuevos salarios de los médicos, sin embargo, siguen siendo muy bajos por ejemplo en relación con los ingresos de algunas personas que trabajan en el turismo o en el emergente sector privado.

La isla cuenta en tanto con casi 450.000 de los llamados “cuentapropistas”, que laboran sobre todo en la gastronomía y los pequeños servicios. Según el negocio y la clientela, algunos trabajadores privados pueden llegar a ganar algunos cientos de dólares al mes.

Pese a las amplias subvenciones de los servicios básicos, los cubanos se quejan de que los salarios estatales no son suficientes para vivir en la isla. Muchas personas reciben remesas de sus familiares desde el extranjero.

El anuncio de los aumentos salariales para los médicos implica también beneficios para los que trabajan en misiones en otros países.

Entre otras medidas “se duplicarán los pagos en CUC (el peso convertible, la moneda fuerte de la isla correspondiente al dólar)” para los miles de colaboradores en Venezuela, señaló “Granma”.

Recientemente, las autoridades brasileñas informaron que Cuba subió a más de 1.200 dólares el sueldo de sus médicos en Brasil, donde hay en tanto 11.430 colaboradores cubanos.

Los bajos sueldos que el Estado cubano paga a sus médicos en Brasil, un monto muy inferior al que el gobierno de Dilma Rousseff paga a la isla por las misiones de salud, ha causado controversias en el país sudamericano.

8 thoughts on “Cuba sube los salarios de los médicos en hasta un 150 %

  • Esto puede parecer como una buena noticia en casi cualquier lugar del mundo. Pero en cuba no se sabe.

    Decia una anciana hace años que cuando los comunistas te dan un medio es porque te quitaron una peseta.

    Si pagando una mierda exigian, me imagino como sera la cosa ahora ahora que pagan dos mierdas.

    Y los maestros que? Y los obreros que? Y los …demas que???

  • Bueno dice que “incrementa los ingresos de los mejor cualificado” , sabiendo como son ellos de los 40mil medicos, solo 5 seran “mejor cualificados”, Y que “pasarán a ganar de unos 23 dólares mensuales al cambio a más de 60 a partir de junio”, buena porqueria, quien dijo que un medico gana ni 60 ni 100 al mes?

  • yo me pregunto y en los haspitales solo trabajan los medicos y las enfermeras
    yo quisiera que el personal tecnico de rayos x, laboratorio, farmacia y otros dejaran de trabajar para ver si los medicos y demas van hacer este trabajo

  • No sabes si reírte o llorar…..pero siguen de agachados.
    Sesenta (60) dólares al mes ja ja ja ,y para comprar en dónde, en qué mercado, …para que sigan como focas de acuario, con el agua al cuello y aplaudiendo.
    Ahora sí , ya se pueden comprar, un auto, ja ja ja….

  • Clase de mierda!

    Los mejor calificados, como si en Cuba el médico pudiera ir a superarse todo lo que quisiera, como si no supiéramos que la especialidad no es la que tu quieres sino la que te toca, cuando te toca y gracias si te toca.

    Hay un montón de médicos que no han podido especializarse.

  • Una persona que trabaje en McDonalds aca friendo papas y hamburguesas gana el máximo de esos salarios en 6 o 7 horas. Para ello no tuvo que estudiar nada.
    Un médico cubano estudió 6 años mas los anos de especialidad y el premio final es convertirse en esclavo de un sistema neo esclavista que les renta y se queda con la mayor tajada siempre.
    Y lo facil que seria de resolver el problema con una simple huelga general.

  • Ademas hay q tener en cuenta que el Estado brasilero esta pagando algo asi de 3500 dolares mensuales por medico cubano trabajando en las zonas mas intrincadas o donde nadie quiere trabajar. Cuando en gral el medico en brasil gana alrededor 5000 a 10000 dolares mensuales trabajando 48 h semanales en dependencia de la region. Sumado a esto, los medico brasileros recibidos en cuba (ELAM) no pueden ejercer si no revalidan su titulo -cada examen vale mas de 1000 dolares-, todo esto regimentado por el colegio de medicos de brasil que el gobierno “socialista” de brasil es incapaz de intervenir. No vaya a ser q levanten mas a las masas trabajadoras por sus derechos…

  • Por cierto, la canasta basica familiar en Cuba, si no me equivoco o me quedo corto, ronda los 200 $ como minimo. Basta de tercerizacion Estatal!!! Control obrero ya!!!!

Comentarios cerrados.