Cuba sigue perdiendo la mitad del agua en salideros

Salideros de agua.  Foto: radiorebelde.cu
Salideros de agua. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES – La problemática de los salideros ocasiona en la actualidad pérdidas estimadas al 50 % del agua que se bombea a nivel nacional, se informó a las comisiones parlamentarias, previo al IV periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con Inés María Chapman, presidenta Nacional de Recursos Hidráulicos, el país cuenta con solo un 36.7 % de agua almacenada, lo que ocasiona la no disponibilidad del recurso natural en los tiempos y la magnitud requerida por la población.

Además de los salideros, el país debe enfrentar la ejecución de obras como trasvases y grandes obras ingenieriles, que serían ejecutados en la medida que las posibilidades económicas lo permitan.

En todo el territorio nacional hay apenas 3 millones de personas que se benefician con alcantarillado. El 73% recibe agua por redes, el 17% a través del servicio público (pipas generalmente), mientras que un 8% se halla dispersa sin acceso.

En las provincias orientales, principales afectadas, se piensa ya en la puesta en marcha de plantas desalinizadoras, el posible empleo de la técnica de “lluvia provocada”, herramienta que no se empleaba en el país desde el periodo seco del año 2006, así como aumentar los fondos para la construcción de pozos.

En la provincia de Guantánamo algunas presas han colapsado ante la falta de precipitaciones, lo que ha ocasionado un aumento en la transportación de aguas por pipa, y la extensión del ciclo de abasto de agua a la población a 10 días.

Por demás, existen más de 14 mil fuentes contaminantes en el país, de las cuales unas dos mil 200 afectan directamente la calidad del agua terrestres en las cuencas hidrográficas.

2 thoughts on “Cuba sigue perdiendo la mitad del agua en salideros

  • Esto ya ni es noticia…hace lustros que se viene denunciando la situación y la vida sigue igual…hasta más ver…

  • Con lo que se gastó Tony Castro en su gira europea, se pudo haber comprado unos cuantos km de tubería para eliminar los salideros.

Comentarios cerrados.