Cuba sigue importando muchos alimentos

Redacción IPS Cuba

Foto: Angel Yu

HAVANA TIMES, 15 agosto — A pesar de que la producción agrícola creció un 6,1 por ciento en el primer semestre del 2011 con respecto a ese mismo período el pasado año, las autoridades ejecutaron importaciones fuera del plan para la canasta básica subsidiada que recibe la población cubana, trascendió en la prensa local.

Según un análisis del periodista René Tamayo del diario Juventud Rebelde, el incremento de agro-productos en la primera etapa de este año se acompañó de otros factores que limitan una mejoría, tanto en calidad como en cantidad, en la mesa cubana.

También, continúa como asignatura pendiente lograr la seguridad alimentaria de la nación.

Por este concepto, el país gastará este año un 25 por ciento más del presupuesto estimado inicialmente, que significa una erogación extra de 308 millones de dólares estadounidenses, anunció el pasado mes de abril a medios cubanos Igor Montero, presidente de la empresa estatal importadora de alimentos Alimport.

Los precios en los mercados agropecuarios se elevaron en un 7,8 por ciento y disminuyeron las ventas en valores, explicó el también reportero de Juventud Rebelde, al citar datos de la publicación “Sector agropecuario. Indicadores seleccionados. Enero-junio 2011”, editada este mes y publicada en el sitio web de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

Asimismo, las cantidades logradas de productos básicos como la leche de vaca, carne de cerdo y frijoles no alcanzan para satisfacer las demandas poblacionales ni minimizar la dependencia del mercado internacional en este sentido, puntualizó el texto periodístico.

No obstante, expresó, se logró detener la caída de este sector, fuertemente golpeado en 2008 por los huracanes Gustav, Ike y Paloma, y se corroboró la efectividad de las políticas gubernamentales para fortalecer esta área.

“Los trabajadores y trabajadoras agropecuarios y sus entidades estatales y cooperativas aún tienen mucho que aportar”, indicó el periódico estatal, que llega a todo el territorio nacional.

Desde 2008, las autoridades del país realizan acciones para elevar la producción agrícola como la entrega de tierras ociosas en usufructo, el aumento de los precios de compra de empresas estatales a productores y ofrecer otros insumos a cooperativas agrícolas y agricultores privados. Según fuentes oficiales, Cuba importa el 80 por ciento de los alimentos que consumen sus más de 11 millones de habitantes cada año.