Cuba seguirá renovando pasaportes en EE.UU.

Sección de Intereses de Cuba en Washington.  Foto: cafefuerte.com
Sección de Intereses de Cuba en Washington. Foto: cafefuerte.com

HAVANA TIMES — La medida temporal de renovar pasaportes para cubanos residentes en Estados Unidos, a través de las agencias de viajes autorizadas, se extenderá hasta finales del año, según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El proceso normal de renovación por medio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington quedó suspendido en marzo por falta de una entidad bancaria dispuesta a manejar sus cuentas.

A pesar que Cuba no permite la doble nacionalidad, requiere que las personas que han tomado otra nacionalidad mantengan vigente un pasaporte cubano para poder entrar en el país, aunque sea solo de visita.

A continuación reproducimos la nota oficial del MINREX:

Nota de prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su Oficina Consular que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún no ha sido posible encontrar un banco norteamericano o extranjero radicado en los Estados Unidos o en un tercer país, que asuma nuestras operaciones bancarias, debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba y a la designación infundada de nuestro país como “Estado patrocinador del terrorismo internacional”.

La Sección de Intereses continúa trabajando para lograr una solución que permita normalizar las funciones de su Oficina Consular, lo cual se ha agravado en el contexto actual, a partir del recrudecimiento de la persecución financiera de los Estados Unidos contra Cuba, expresada, entre otras manifestaciones, en la imposición de multas multimillonarias a bancos extranjeros, en virtud de la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo, en violación del Derecho Internacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, como solución temporal, la Sección de Intereses ha decidido extender los servicios de su Oficina Consular, que fueron anunciados el 15 de mayo de 2014, para renovar pasaportes y prorrogar su vigencia a aquellos ciudadanos cubanos residentes en los Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba, hasta el 31 de diciembre de 2014. Los trámites antes mencionados deberán realizarse a través de las agencias de viaje que tienen vínculos de trabajo con la Oficina Consular, directamente en su sede en Washington DC.

La Sección de Intereses reitera que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias vigentes en Cuba, los ciudadanos cubanos residentes en el exterior deben portar un pasaporte válido para ingresar al territorio nacional.

19 de agosto de 2014

4 thoughts on “Cuba seguirá renovando pasaportes en EE.UU.

  • Ja ja ja…que no ticia no!!!!, no modo que maten a la gallina de los huevos de oro…ya no hay zafra…ni la habrá, ja ja ja

  • Son $ 430 por hacerlo nuevo y doscientos y algo por la extensión: Un atraco a mano armada y una extorsión asquerosa, puesto que los que somos ciudadanos norteamericanos tenemos que sacarlo para ir a Cuba (En violación flagrante del art 32 de la Constitución). Ni muertos renuncian esos bandoleros a esa tajada. Aunque tengan que poner un kiosko en medio de la calle y hacer los pasaportes allí.

  • Y son tan cara de tabla que a pesar de los costos y el robo se creen con el derecho de habilitárselo a quien les de su soberana gana, como hace poco se lo negaron a una persona que conozco, sin motivo ninguno. No existe justificación de ningún tipo para negarle la entrada a un nativo a su propio país (incluso haya cometido un delito si fuera el caso) , eso solamente se ve en Cuba y me revienta mas todavía que ni siquiera te explican el motivo, no entras y punto.

  • Perderían demasiado dinero si lo hacen. Ellos saben bien donde tienen sus ganancias, se tragaron el orgullo.

Comentarios cerrados.