Cuba: ¿Se prohíbe la crítica económica?

Fernando Ravsberg* 

El economista cubano Juan Triana.
Juan Triana

HAVANA TIMES — La censura en la prensa cubana parece volver a tomar fuerza, dos importantes comentaristas económicos fueron sorpresivamente “sacados del aire”.

Ariel Terrero
Ariel Terrero

Al colega Ariel Terrero se le apagó la cámara de la TV en el mismo momento en que realizaba una profunda crítica a los resultados económicos del pasado año.

Y, poniéndose en la misma sintonía, la radio eliminó el programa semanal del economista Juan Triana, un investigador que recorre el país dando conferencias sobre los cambios que impulsan el gobierno.

¿Será una simple coincidencia o los Defensores de la Fe arremeten con nuevos bríos?
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

9 thoughts on “Cuba: ¿Se prohíbe la crítica económica?

  • Ya lo dije y lo seguire diciendo las neuronas cansadas estan de mas en la direccion del pais…mente nueva y fresca sino no habra salida del atolladero en que estamos

  • La prensa cubana, la oficial, la única legal, es financiada por el gobierno cubano, por tanto no va a hacer ninguna crítica que, aunque sea tangencialmente, ponga en entredicho la política del gobierno cubano.

    Ahí está la clave del problema: es imposible servir simultáneamente al gobierno y al pueblo.

  • Se prohibe la critica economica, y todas las demas tambien.

  • La prensa cubana se ha convertido en la última carta de la baraja…no importa que cada cierto tiempo los periodistas hagan catarsis en sus congresos, en los cuales las autoridades hacen mea culpa y prometen villas y castillas. Luego de pasado el mareo de la fiesta, el cuartico sigue igualito…y que le pregunten a Alfonsito…

  • Señores, es imposible que nadie critique nada que pueda afectar a los que estan en el poder y no solo en las altas esferas, sino en todas las relacionadas con el poder del pais. Si no hay separacion de poderes, si las leyes se cumplen o no a voluntad, si se pueden cambiar al antojo de alguien. Acaso un militar que se va a beneficiar cun una de las casas con garage y puertas automaticas va a permitir que un periodista critique la discriminacion de construir para el ejercito y no para el resto del pueblo?, Que periodista se atreve a averiguar con que dinero se financian los viajes de Mariela Castro por el mundo?. Si ese periodista tuviese un sistema legal fuerte que lo amparara, lo podrian expulsar del Granma, pero ademas de demandar, podria irse a otro periodico si existiese la libertad de prensa.

  • ¿Habrá más información sobre esta noticia?
    Me parece importante.

  • Para que nadie se sorprenda:
    Ruego a todos compartan en su muro esta denuncia pública que quiero hacer para que los amigos de nuestros amigos la compartan también, y así EL MUNDO ENTERO conozca de una arbitrariedad y un abuso más del gobierno de Cuba y de su Ministerio de Finanzas y Precios.
    He recibido de manos de un grupo de turistas amigos míos, una muy buena donación de Material Escolar para los niños muy pobres de la Escuela Primaria Marcelino Gutiérrez, del Barrio de Jesús María en La Habana Vieja, y resulta que el Correos de Cuba, y la Aduana General de la República me han hecho pagar 400. 00 cuc (dólares) para poder entregarme esos paquetes, muy a pesar de que sea material escolar, el cual según ellos se paga también, y a pesar de que sea para repartir a los niños de una Escuela Primaria bastante pobre. Manifiestan ellos que las donaciones no pueden venir a título personal, y que aunque el que lo envía haya pagado la compra y el envío de ese material, yo debo pagar el FISCO acá en La Habana. Esta Aduana y dicho Ministerio de Finanzas y Precios hacen al pueblo pagar un Fisco en una moneda en la que no le pagan a nadie, una moneda que no genera ningún cubano en su salario, esto constituye una total y absoluta estafa además de una falta de respeto indescriptible al pueblo de Cuba. No tengo el derecho, como Guía de Turismo, a hacer una gestión personal entre mis amistades a nivel mundial para que los niños de la escuela de mi Comunidad tengan acceso a material escolar decoroso o tan siquiera necesario, a nada que le alegre verdaderamente la vida a esos niños TAN POBRES. Todos estos niños, viven en el Barrio más marginado y olvidado por el gobierno local de La Habana Vieja, más de 200 niños de una escuela, que acaba de pasar por un proceso de reparación capital, que dejó muchísimas grietas porque a la Iglesia del Barrio no se le permitió asumir dicha reparación.
    Pero por supuesto, nada de esto lo pueden permitir, porque significaría evidenciar la falta de gestión y la incapacidad, así como la total y absoluta indolencia e indiferencia de las autoridades locales y estatales ante la situación de estos niños.
    Por favor, compartan esto en sus muros, en todas sus cuentas, para que el mundo sepa todo lo que el gobierno cubano le impide a los cubanos, en especial a los niños, menos mal, que según ellos, un niño es lo más importante que hay en Cuba.
    A todos, Gracias y un abrazo inmenso desde La Habana.

  • Carlos Enrique de antemanos le reciproco el abrazo!, y despues le digo que aqui ya a nadie hay que decirle nada, aqui todo el mundo sabe lo que es capaz de hacer el gobierno, Que la leche que viene marcada como donacion, la venden, que hay un grupo que se llama mensajeros por la paz, o algo asi, que cruzan la frontera hacia Mejico con guaguas repletas de todo tipo de articulos para llevarselos al gobierno como donacion y nada va para el pueblo, las medicinas que le donan a Cuba, las venden y solo en moneda dura, no en pesos cubanos, asi es que no hay nada que decir que ya no se sepa. Ya de denunciar lo que hacen estamos cansados y por eso somos los malos de la pelicula.

  • Carlos Enrique, nos sumamos a tu denuncia. Es bien sabido que el gobierno cubano quiere tener el monopolio de todo, inclusive el de la ayuda económica de cualquier persona a cualquier institución en la isla. Te diré que saliste bien dentro de lo que cabe, si pagabas, al menos te daban la mercancía. Conozco casos de donaciones que se enviaron por vía diplomática para ser donadas a hospitales y que nunca fueron entregadas a sus destinatarios. Llegan al puerto de la Habana legalmente y allí……..?????????
    Los agujeros negros no solo existen en el universo. Están en cada instancia del gobierno de la isla también.

Comentarios cerrados.