Cuba se incorpora al Banco Centroamericano de Integración

Durante la rúbrica del acuerdo. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

HAVANA TIMES – Cuba firmó hoy el instrumento de adhesión al convenio constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una acción que formaliza su incorporación formal a esta institución, reportó dpa.

El convenio fue rubricado por el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y la ministra presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez.

A la ceremonia, en la sede del BCC, asistió el vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Ricardo Cabrisas, quien es además ministro de Economía y Planificación.

La adhesión cubana a esa instución regional multilateral incluye un convenio de suscripción de acciones que no fueron explicadas en detalle.

De acuerdo con la fuente, la firma de dicho acuerdo permitirá al gobierno de la isla fortalecer sus relaciones con los países de Centroamérica y propiciará el apoyo a proyectos de desarrollo económico-social y de integración de esa institución financiera regional creada en 1960.

Rischbieth señaló que en abril pasado y de manera unánime la asamblea de esa entidad aprobó la participación cubana en la agrupación financiera.

Por su parte, la presidenta del BCC mostró satisfacción por el paso y consideró que éste puede ayudar mucho al desarrollo económico de la isla y sus diversos proyectos.

Cuba ha atravesado en los últimos años una aguda escasez de liquidez financiera, entre otras causas por la caída de la producción de níquel, el principal rubro de exportación, a lo que se une la baja de su precio en el mercado internacional.

En julio, el gobierno cubano estimó un crecimiento de 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer semestre de este año, después que en 2016 decreciara un 0,9 por ciento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *