Cuba se distancia de Dayron Robles por “problemas de disciplina”

Dayron Robles en 2011. Foto: cubadebate.cu
Dayron Robles en 2011. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades deportivas cubanas se distanciaron del plusmarquista mundial Dayron Robles aludiendo a “problemas de ética y disciplina”, poco después de que el atleta volviera a competir pese a haber renunciado al equipo nacional.

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, confirmó que Robles ya no representa a la isla.

En una carta a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Juantorena señaló que Cuba no apoyó el reciente regreso de Robles a las pistas por “un problema de disciplina y ética deportiva”, detalló el semanario “Trabajadores” el jueves en su web.

Pese a haber pedido su baja del equipo nacional en enero, Robles volvió a competir el 8 de junio de forma inesperada sin la camiseta de Cuba. El campeón olímpico en 110 metros vallas en Pekín 2008 ocupó el sexto lugar en el torneo Memorial Primo Nebiolo en Turín.

El atleta de 26 años había señalado en enero que ya no quería seguir adelante con su carrera deportiva.

“El muchacho no quiere seguir compitiendo. Trataron de convencerlo, pero persistió y en estos momentos no forma parte de nuestra selección”, dijo entonces el comisionado de atletismo cubano Jorge Luis Sánchez.

Robles, que ostentó la plusmarca mundial en 110 vallas con un tiempo de 12,97 segundos, sufrió varias lesiones en los últimos años.

El atleta se había quejado también varias veces de las malas condiciones con las que contaba en la isla para entrenar.

Juantorena confirmó que Cuba no respaldará que Robles participe en ningún tipo de competencia internacional, al no estar afiliado a la federación de atletismo de la isla.

“Ningún atleta podrá participar en competencias internacionales al menos que esté afiliado a un club o a la federación del país”, subrayó el directivo y bicampeón olímpico cubano en Montreal 1976.

“Nosotros vamos a mantener la posición inicial ante el Consejo de la IAAF, porque estamos en contra del robo de atletas de las grandes potencias a países subdesarrollados”, citó también “Trabajadores” a Juantorena.

Según el periódico cubano, la IAAF le ha negado a Robles participar en el Grand Prix de Gotemburgo.

Juantorena estima ahora que Robles podría intentar afiliarse a algún club extranjero para poder competir. “Trabajadores” mencionó especulaciones sobre el AS-Mónaco.

El atleta, sin embargo, no podría participar en torneos internacionales antes de dos años, salvo que tenga la nacionalidad de otro país, recordó el directivo deportivo cubano.

3 thoughts on “Cuba se distancia de Dayron Robles por “problemas de disciplina”

  • Podria correr en las olimpiadas con la delegacion de atletas independientes, si representar a ningun pais, solo a el mismo.

  • Ni siquiera se vendio por dinero aun, se puso en venta solamente!

  • El es un engreido a mi n unca me engaño gano de chiripas en esa olimpiada, y como lo recibieron como si fuse president de una republica cuabdo llego a gtmo vestido con un juego de tela de hilo blanco, la casa que le dieron en gtmo se la quitaron a uos medicos que la habian comprador, y aun dice que no teniacondiciones para entrenar, como Sotomayor sigue siendo quien es y entrenaba en los mismos lugares. desacarado.

Comentarios cerrados.