Cuba rompe hechizo, domina 6-3 a Japón

y se lleva Grupo A camino a Tokyo

por Ray Otero (baseballdecuba.com)

Alfredo Despaigne disparó jonrón de 3 carreras en la parte baja del 8vo inning que sentenció el juego para Japón.(Foto: Adam Pretty).
Alfredo Despaigne disparó jonrón de 3 carreras en la parte baja del 8vo inning que sentenció el juego para Japón.(Foto: Adam Pretty).

HAVANA TIMES – Cuba rompió todo hechizo en Clásicos Mundiales ante Japón y con marcador de 6-3 venció por vez primera al poder Samurai, para terminar invicto en el Grupo A del III Clásico Mundial y avanzar hacia Tokyo donde Holanda la espera para dar inicio a la segunda ronda del torneo este jueves a partir de las 10:00 pm.

BOXSCORE

Pitcheo combinado de siete lanzadores y cuadrangulares de Yasmani Tomás y Alfredo Despaigne, se unieron para impulsar a Cuba a un histórico triunfo ante el poder japonés, su primero en este tipo de torneos ante el doble campeón.

Los cubanos, quiénes habían caído en tres ocasiones anteriores ante Japón en Clásicos Mundiales bajo el mando de Higinio Vélez, esta vez vencieron a los nipones en su propia casa bajo la tutela de Víctor Mesa y se encaminan en buena forma ofensiva hacia Tokyo.

Los nacionales no salieron temerosos al terreno como muchos presagiaban. El lanzador designado por Cuba, el veterano zurdo Wilber Pérez (1-0), hizo todo lo que debía hacer para dominar por tres entradas la ofensiva de tres indiscutibles y con 3 ponches mantener en cero a Japón.

Cuba lo respaldó en la parte baja de la tercera entrada cuando el joven Yasmani Tomás, otro de los aciertos de Víctor en el juego, le puso todo a un lanzamiento en curva del abridor Ohtonari, para mandar la Rawlings profundo por el jardín izquierdo para el 1-0 de Cuba.

El disparo de Tomás sería la primera anotación de Cuba en 20 innings consecutivos ante Japón en Clásicos Mundiales, y la primera desde el 19 de marzo del 2006 en la primera edición de estos eventos.

A la vez, esta era la única que permitiría el abridor japonés en su trabajo ante Cuba, pero más que suficiente para cargar con el revés ante la imposibilidad de su elenco de concretar anotación alguna durante 8 entradas completas.

El abridor Wilber Pérez lanzó bien durante tres entradas para llevarse el primer triunfo de Cuba en Clásicos Mundiales ante Japón. (Foto: Adam Pretty).
El abridor Wilber Pérez lanzó bien durante tres entradas para llevarse el primer triunfo de Cuba en Clásicos Mundiales ante Japón. (Foto: Adam Pretty).

En el cuarto episodio Cuba volvería a la carga ante el estelar Masahiro Tanaka. José Miguel Fernández – quien encabeza el bateo en el torneo con .625 de average – soltó línea al central sobre el primer lanzamiento en recta del derecho, solo para que acto seguido Frederich Cepeda largara doble al centro para el 2-0 de Cuba.

Cuba pudo anotar otra en el inning pero José Dariel Abreu primero amagó un toque de bola en su turno al bate y después no pudo con el derecho japonés que le propinó ponche. Alfredo Despaigne sonó sencillo al izquierdo para poner hombres en las esquinas pero Tanaka nuevamente fue superior a Tomás y se lo llevó por la vía de los strikes para culminar la entrada.

Mientras, el primer relevista de Cuba, el derecho Yander Guevara, probaba lo que yo había escrito hace muy poco sobre el elenco cubano ante de iniciarse el Clásico Mundial, con inteligencia y a base de recurzos dominaba de arriba a abajo a una batería rival que encuentra dificultad con los lanzamientos movidos y fuera de la zona de strikes.

Yander completaría 2 1/3 con un solitario indiscutible permitido, dos boletos y tres ponches, para asegurar la ventaja cubana en el choque.

Precisamente en el sexto episodio los cubanos ampliarían el marcador ante el nuevo relevista Hirokazu Sawamura. El caliente José M. Fernández soltaría doble al centro y se correría a tercera en roletazo de Cepeda a primera base para ser susituído como corredor por Luis F. Rivera. Rivera entonces anotaría desde tercera por sencillo de José Dariel Abre por la línea del jardín izquierdo que decretaba el 3-0 de Cuba.

El zurdo Norberto González tuvo labor perfecta de tres entradas ante Japón con un ponche. (Foto: Adam Pretty).
El zurdo Norberto González tuvo labor perfecta de tres entradas ante Japón con un ponche. (Foto: Adam Pretty).

Cuba había pasado su primer apuro a la altura de ese sexto episodio cuando después de un out Guevara, propinó boleto a Yoshio Itoi para ser sustituído por el derecho Diosdani Castillo. El relevista en la Liga Cubana no probó ser efectivo y solo concedió indiscutible al derecho de Sho Nakata que llevó a Itoi a tercera. Víctor no esperó más y llamó al veterano zurdo Norberto González, quien al final resultó clave en el tiunfo de los nacionales obligando a Atsunori Inaba a batear para double play de pitcher a torpedero a primera dando asi por terminada la entrada.

González probaría ser lo efectivo que Víctor buscaba al completar tres entradas perfectas con 3 ponches sin conceder boleto alguno.

Pero si el pitcheo de González fue vital en el triunfo cubano, el octavo episodio demostraría ser clave para los criollos cuando anotaron tres que le dieron ventaja de 6-0.

Ante el relevista Takeru Imamura y después del primer out del inning Frederich Cepeda recibió boleto, fue sustituído para correr por Alexei Bell, y este se corrío a tercera con el indiscutible de José Dariel Abreu al izquierdo. El bateador siguiente, Alfredo Despaigne, quien posee el récord de jonrones en la Liga Cubana con 36, despachó su primer cuadrangular del torneo en batazo largo al izquierdo que puso tres importantes carreras en el marcador que al final probarían ser la clave en el triunfo de Cuba.

En el noveno González abrió dominando a Yoshio Itoi en elevado al centro, a lo que Víctor Mesa quiso probar a sus lanzadores menos experimentados trayendo al derecho de 22 años Raciel Iglesias al montículo.

Raciel, quien había cerrado con tres importantes ceros ante Brasil en el primer choque de Cuba en el torneo, entró divorciado de la zona de strikes concediendo par de boletos. Su relevo, el zurdo de 19 años Darién Núñez, entró de la misma forma concediendo boleto a Yuichi Honda para llenar las almohadillas. Víctor no tuvo más remedio y llamó a su cerrador, el derecho Vladimir García, quien permitió sencillo de Hisayoshi Chono por el campo corto que empujó solo una gracias a la parada realizada por el torpedero cubano Arruebarruena. Fly de sacrificio de Takashi Toritani al centro dio la segunda de los asiáticos y sencillo de Hirokazu Ibata al derecho trajo la tercera, antes de que Vladimir García terminara el inning ponchando a Ryoji Aikawa en la angustia de Cuba por sellar el triunfo.

En el noveno Víctor Mesa (izq.) habla con su cerrador Vladimir García. Víctor hizo historia como manager con el primer triunfo de Cuba ante Japón en Clásicos Mundiales. (Foto: Adam Pretty).
En el noveno Víctor Mesa (izq.) habla con su cerrador Vladimir García. Víctor hizo historia como manager con el primer triunfo de Cuba ante Japón en Clásicos Mundiales. (Foto: Adam Pretty).

Al final Wilber Pérez (1-0) obtenía la importante victoria mientras Kenji Ohtonari (0-1) cargaba con el revés, el primero de Japón ante Cuba en ediciones de Clásico Mundial.

Los cubanos ahora marchan hacia Tokyo como cabezas del Grupo A y jugarán este jueves en el horario de las 10:00 pm ante Holanda el primer choque del Grupo 1 que se juega con el formato de eliminación doble.

Para este choque el mentor Víctor Mesa no ha mencionado su lanzador abridor, pero presumiblemente debe ser el derecho Ismel Jiménez, vencedor de Brasil en el choque de apertura del Clásico para Cuba.

Próximos Juegos

Grupo 1 (Round Two) (Tokyo, Japón):

Mar 7, 10:00 pm (ET), Holanda vs. Cuba

Mar 8, 5:00 am (ET), Japón vs. China Taipei