Cuba responsabiliza a Estados Unidos del “deterioro” de relaciones

Conferencia de prensa de Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano responsabilizó hoy al de Estados Unidos del “deterioro” de las relaciones bilaterales tras el anuncio de la expulsión de 15 diplomáticos cubanos de Washington, reported dpa.

“El gobierno de Estados Unidos, con estas acciones políticamente motivadas e irreflexivas, es el responsable del deterioro presente y probablemente futuro de las relaciones bilaterales”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en rueda de prensa.

El Departamento de Estado dio el martes al embajador de Cuba en Washington una lista con 15 nombres y señaló que los funcionarios tienen una semana para salir del país.

La expulsión es una medida de Washington tras ordenar el pasado viernes salir a más de la mitad de sus diplomáticos, al considerar que el Gobierno cubano no ha sido capaz de protegerlos mientras estaban destinados en La Habana.

Estados Unidos alegó que 21 funcionarios estadounidenses que se desempeñaban en Cuba sufrieron unos misteriosos “ataques acústicos” que les provocaron distintos síntomas que van desde las náuseas a la sordera.

El canciller cubano aseguró que el Departamento de Estado tomó la decisión “sin que haya resultados investigativos concluyentes ni pruebas” sobre los “ataques acústicos” que provocaron la tensión entre ambos países.

El Gobierno cubano accedió a que funcionarios de agencias especializadas de Estados Unidos visitasen La Habana en tres ocasiones- junio, agosto y septiembre- para “trabajar en el terreno por primera vez en 50 años” y pudiesen investigar.

“Se les dieron todas las facilidades, incluyendo la posibilidad de importar equipamiento, como muestra de buena voluntad y del gran interés del Gobierno cubano en concluir la investigación”, afirmó Rodríguez.

El jefe de la diplomacia cubana pidió “no continuar politizando este asunto, lo cual puede provocar una escalada indeseada, así como enrarecer y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, ya afectadas por el anuncio de una nueva política realizado en junio pasado por el presidente Donald Trump”.

3 thoughts on “Cuba responsabiliza a Estados Unidos del “deterioro” de relaciones

  • Nada Bruno, que fuiste a darle muela a Tillerson y al parecer no te creyo ni una palabra pues como respuesta a la baba sacaron 16 funcionarios del consulado cubano. El tio Sam no quiere justificaciones, quiere que expliques quien hizo el ataque y con que lo hicieron. Ahora ve y conversa con Putin o con el hombre misil para ver si quieren dar la cara. Triste papel del gobierno cubano regresando a ser satelite de la nueva Rusia capitalista. Caro les costara el perdon de la deuda de 35 mil millones, creyendo que podian jinetear al Putin como hacian con la URSS.

  • Y hay tantos funcionarios en la embajada cubana en Washington y nadie puede responder un bendito teléfono, devolver una llamada y nada. Que hacen esos 15?

Comentarios cerrados.