Cuba respira fervor católico

Fotoreportaje HT

HAVANA TIMES, 18 de marzo – A menos de dos semanas de la llegada del Papa Benedicto XVI a Cuba, la Iglesia Católica de la isla intensifica una ofensiva para recuperar el estado preferencial de la institución, una vez condenada al ostracismo, y ganar nuevos devotos.

Durante las últimas cinco semanas, la Iglesia Católica de Cuba ha llevado a cabo un Vía Crucis en distintas parroquias de la arquidiócesis de La Habana, que terminó el viernes en Alamar, al este de la capital.

Previamente, en el último trimestre del 2011, la Iglesia convocó a una muy concurrida visita de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, a diferentes templos de la ciudad.

Tales manifestaciones públicas, de creencias y proselitismo, se permiten raras veces a cualquier otro grupo organizado, no oficial, en Cuba.

La recuperación del espacio de la Iglesia Católica en Cuba se produce en un momento en que el gobierno ha buscado aliados para implementar sus reformas económicas, manteniendo un estricto control político del Partido Comunista sobre la población.

El resurgimiento de la Iglesia representa un gran cambio. En las primeras décadas de la revolución cubana, ser devoto abierto a la Iglesia Católica, o cualquier otra institución religiosa, significaba estar en la lista negra en los centros de trabajo, centros educativos y en los barrios.

A partir de 1992, a los ciudadanos cubanos que practican una religión, se les permiten ser miembros del Partido Comunista y ya no son discriminados por el gobierno, debido a sus creencias religiosas.

El Papa Benedicto XVI visitará Cuba de marzo 26 a 28, y ofrecerá misas públicas, tanto en Santiago de Cuba y La Habana. A los trabajadores se les han dado los días de descanso, para facilitar su asistencia a las misas al aire libre, en las dos Plazas de la Revolución.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery