Cuba respalda aliados en oferta de asilo a Edward Snowden

HAVANA TIMES (dpa) —  El presidente cubano, Raúl Castro, expresó hoy su respaldo a Venezuela y otros países latinoamericanos en su “derecho soberano” de ofrecer asilo al ex técnico de los servicios secretos estadounidense Edward Snowden.

El mandatario, sin embargo, no se pronunció ante el Parlamento cubano respecto a la solicitud de asilo que Snowden dirigió también a La Habana la semana pasada, según los datos difundidos por la web de revelaciones Wikileaks.

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, junto al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel y el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, en la clausura del primer período ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE
El presidente Raúl Castro Ruz, junto al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel y el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, en la clausura del primer período ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

“Respaldamos el derecho soberano de Venezuela y todos los países de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición”, dijo Castro, de 82 años, en su discurso de clausura de la primera sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional.

Es la primera vez que Castro habla sobre el caso del ex ténico de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), buscado por Washington después de revelar programas secretos de espionaje a otros países.

El líder cubano, sin embargo, no confirmó ni comentó el supuesto pedido de asilo a Cuba. “No aceptamos dobles raseros, interferencias ni presiones de ningún tipo”, dijo únicamente Castro en su intervención transmitida por la televisión estatal.

La isla caribeña, enemistada ideológicamente con Washington desde hace medio siglo, ha sido en las últimas décadas un refugio habitual para fugitivos de la Justicia estadounidense.

Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia ofrecieron en los últimos días asilo a Snowden, al que se supone varado desde hace dos semanas en un aeropuerto de Moscú.

El presidente boliviano, Evo Morales, apuntó al ofrecimiento como una reacción al incidente que sufrió a comienzos de semana en Europa, cuando varios países le cerraron a su avión su espacio aéreo por sospechas de que llevaba a bordo a Snowden. Morales volvía de una cumbre en Moscú.

El incidente causó indignación en América Latina. Varios países del continente criticaron con duros términos sobre todo a España, además de a Francia, Portugal e Italia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *