Cuba renuncia a cultivos transgénicos

Hicieron pruebas en el 2011 pero después desistieron.

Hay una campaña mundial contra los transgenicos.
Hay una campaña mundial contra los transgenicos.  Foto: agenciapulsar.org

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas aseguraron hoy que la isla no planea por ahora abrirse al controvertido uso de semillas transgénicas, pese a las posibilidades que ofrecen éstas de incrementar la producción agrícola.

“Hasta ahora no hemos ni pensando en trabajar con (la empresa estadounidense) Monsanto”, dijo el director general de la empresa productora de semillas del Ministerio de Agricultura cubano, Manuel Rodríguez, con respecto al posible comercio con grandes firmas como el gigante de cultivos transgénicos de Estados Unidos.

“La política del país hasta ahora es no negociar con nadie que produzca semillas transgénicas”, aseguró Rodríguez. El uso de ese tipo de cultivos no se contempla por asuntos “de la seguridad biológica”, dijo también el funcionario Rogelio Pupo.

El acercamiento con Estados Unidos ha generado en los últimos meses expectativas de aumentar la producción y las posibilidades de comercio de la agricultura cubana.

La isla intenta desde hace varios años mejorar su deficiente producción agrícola. Cuba importa muchos de los alimentos que consume, al igual que los insumos necesarios para su agricultura, un sector con fuertes carencias de infraestructura y producción.

Aunque hizo algunas pruebas con cultivos transgénicos en 2011, el país no tiene planes de retomarlos, recalcó Rodríguez. “Se hizo un programa (de transgénicos) en algún momento. Se trabajó un poco y se paró”, comentó.

A raíz del histórico deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre, también el sector agrícola norteamericano ha mostrado su interés en la isla.

El deshielo con Estados Unidos ha despertado también mayor interés en empresas de otros países en comerciar con Cuba, aseguró Rodríguez.
“Hay un incremento (en los contactos), sobre todo de Europa”.

Según datos del Ministerio cubano, la isla importa más o menos una tercera parte de sus semillas para sus cultivos de hortalizas y tubérculos.

Monsanto es uno de los líderes mundiales en la producción de transgénicos. Los cultivos con plantas modificadas genéticamente para aumentar su productividad son objeto de crecientes críticas en Europa y en varios países latinoamericanos.

19 thoughts on “Cuba renuncia a cultivos transgénicos

  • Si esta noticia es cierta es una buena noticia.

  • es muy buena noticia, no obstante hay que estar atentos, no confiar. me gustaria saber si la soya que utilizan para la produccion del yogur de los ninos mayores de 7 anos, es o no soya transgénica

  • Una buena!

  • Me ha dado risa la unanimidad de los comentarios porque pienso igual y me doy cuenta que ya nadie nos confunde a los foristas que participamos habitualmente en este espacio.
    Si la noticia es cierta, es una buena noticia.

  • Saludos, en el cita del polo del oeste se investigaron los transgénicos y se llego al punto de su extencion. no se porque se toma esa medida, con los grandes problemas de hambruna q hay en Cuba. la ineficiente agricultura y pesca cubana necesita de los transgénicos. sucede como la errónea política de Fidel en la produccion de la gasolina alcohólica.

  • Lo que necesita la agricultura cubana es mejor gestión y mayor reparto de sus beneficios; no trangénicos. No es que la producción sea ineficiente porque haya tocado límite máximo de productividad y la demanda sea superior, sino que las tierras no están siendo bien utilizadas y, además, gran parte de los que se produce se pierde porque la gente lo roba o no hay una cadena que garantice su comercialización.

  • La verdad, yo no estoy a favor de los transgenicos, pero la verdad es que veo una preocupacion aqui fuera de lugar, te mueres de hambre y te vas a poner a escoger que vas a comer ;) ? .
    Aqui lo que hay es primero que preocuparse por producir comida, y darle de comer a un pueblo que todavia lo duermen con la calabacita de ‘Pero los ninnos de africa tampoco comen lo que quieren’ o ‘Tu sabes el desastre que se armaria en los cielos si todo el mundo deseara viajar’.
    Entonces, habria que hacer mucho todavia para decir que ‘esa es una buena’. Un pais que se respete tiene comida para ofrecer a sus ciudadanos, sino tiene, entonces es porque algo esta muy jodido con sus gobernantes y la gente que habita esa tierra.
    Es normal, que en Cuba siempre se hagan debates sobre cosas inocuas, como cuando CubaDebate publica articulos de inquina porque EEUU o no se que pais espia la internet de sus ciudadanos o que Francia quiere bloquear Facebook.
    No les parece todo eso un absurdo. No hay comida y estan hablando que si transgenicos, hay que preocuparse primero por que arreglen este cochiquero que han armado ellos mismos antes de hacerse los ecologistas.
    jajaja No a los transgenicos y todavia los guajiros de Guira de Melena no pueden llevar sus productos a vender a la habana sin sobornar a media Habana …. se ven cada cosas

  • Interesante… a qué vienen estas declaraciones ahora? Hay un debate nacional sobre el tema?
    Cuba no solo importa, sino que produce semillas y alimentos trangénicos hace tiempo, según datos ofrecidos por los mismos científicos cubanos en los eventos que organizan en la isla.
    No creo que ni siquiera haga falta probar lo que ya se sabe.
    Y para eso no necesita comerciar directamente con Monsanto. ¿Acaso la soya y el maiz provenientes de Brasil no son transgénicos (Brasil es el segundo productor de transgénicos a nivel mundial)?
    ¿Acaso las empresas que se dedican al agro-business en USA no promueven los transgénicos?… y son las que se perfilan a entrar a Cuba dentro de poco.
    Vamos, vamos, no seamos ingenuos. Esto es un tema que ni siquiera puede ser respodido por la gente de semillas.
    “Hasta ahora no hemos negociado con nadie que produzca semilla transgénica”, eso es lo que dice Rodríguez. Como ven, dice “hasta ahora”; y agrega que “hay una decisión oficial de no usar cultivos transgénicos hasta tanto se pueda tener un control absoluto de las semillas, su destino y su uso”… como ven se refieren a un control estatal de la mismas. Es un solo ingenuo intento de detentar el monopolio en este delicado asunto…
    Vean esas declaraciones en http://www.labolsa.com/noticiahttp://www.labolsa.com/noticias/20150618001810858/deshielo-con-eeuu-anima-negocio-de-semillas-agricolas-de-cuba

  • El pais tiene mas que suficientes tierras para cultivar sano y organico. El uso de transgenicos no solo se questiona desde el punto de vista de los efectos en la salud humana, sino que esos transgenicos estan programados para aceptar solo fertilizantes, pesticidas y herbicidas de la compañia que produce el transgenico. De tal manera la agricultura se hace dependiente de una sola empresa que controla la semilla y todo el cultivo y como tal la produccion y los precios. Es cierto que los transgenicos producen mas cosechas pero tambien contribuyen a disminuir la diversidad vegetal y animal. Cuba no debe pasar por lo mismo que otros paises han hecho y que hoy en dia tratan de recuperar su riqueza natural con el regreso a la agricultura tradicional. El asunto aca es producir mas y para eso hay que darle libertad total al campesino para cultivar lo que le de la gana, la cantidad que le de la gana invirtiendo en recursos lo que le de la gana, sin tantas regulaciones ni intenciones de quedarse con parte del producto de su sudor. Cuando las tierras esten en su pleno uso y no alcanze la comida ya habra tiempo de pensar en algo mejor. pero hoy dia la agricultura cubana es extremadamente ineficiente.

  • Bueno o malo los transgenicos están aqui para quedarse: la insulina injectable viene del gen de la insulina humana en E.coli. El gen de Bacillus turingencis (Bt) se ha insertado en maiz, etc. Sin causar daño. Hay propuestas de matar insectos con hongos pero hasta ahora nada en claro. Hay que ser cauteloso sin paralizarnos

  • “…A principios de los años 80, los científicos de la nación caribeña comenzaron a explorar la tecnología de los alimentos genéticamente modificados. Hace una década trabajan en la búsqueda de soluciones directas para la agricultura..”

    “Ahora experimentamos con dos especies de plantas: la soja y el maíz. En este momento, estamos sembrando en unos pocos miles de hectáreas. Ya hemos comenzado a producir semillas de soja transgénica resistente a herbicida “, declaró el Dr. Pujol. Explica que “no ha habido ninguna conclusión importante ni categórica que determine algún problema de los transgénicos para la salud de las plantas y de los animales”.

    Aquí se puede leer un artículo sobre la utilización de los transgénicos en Cuba.

    http://oncubamagazine.com/ciencia/cultivos-transgenicos-en-cuba-mirada-a-la-controversia/

  • jejeje leo el artículo y los comentarios y me doy cuenta que ninguno sabe que es un transgénico. ¿de verdad alguien cree que es peor comer una soya transgénica que comerse un pescado nuevo (esa cosa bigotuda que se llama claria)? que conste que no hace daño comer claria pero tampoco hace daño un transgénico.
    jejej en fin, solo me queda reirme de todos los que critican a los transgénicos. Como hace unos años me reí de un tipo de Green Peace que no sabía diferenciar fusión de fisión nuclear.

  • Estoy de acuerdo contigo, Isbel. El título de este artículo es bastante confuso y debería ser cambiado.

    Porque una cosa es renunciar a la importación de semillas transgénicas y otra bien diferente renunciar al cultivo en casa de transgénicos por métodos propios, que al parecer siguen haciendo.
    Eso, por no hablar de la importación de productos transgénicos sin informarle a la gente. La falta de respeto típica y perseverante de las autoridades de este país con las personas que viven en él. Pero bueno, si no nos damos a respetar eso es lo que merecemos.

  • Muy lucido tu comentario Yasser. Estoy completamente de acuerdo contigo

  • Esta noticia es ilógica y demuestra una ignorancia suprema y que se esta sumiendo Cuba. Las plantas trangenicas es parte de la revolucion tecnologica del siglo pasado y llegaron para quedarse. Noticias como están están impidiendo que millones de desnutridos en le mundo se beneficien del Golden Rice. No existe razón alguna para no introducirlos en Cuba y mas aun cuando en muchos centros de investigaciones cubanos se trabajo duro para crear semillas trangenicas que pudieran ayudar a la paupérrima agricultura cubana. Educarse es un deber antes de abrazar una bandera

  • Que dos noticias mas contrapuestas la de la homeopatia y esta; el agua de la pila convertida en medicina y la ingenieria genetica prejuiciada totalmente.

  • Me da la impresión de que -tanto en lo que dice la nota de prensa, como en los que comentan aquí en el sitio sobre la noticia- están asumiendo que los norteamericanos estarían interesados en vender semillas a Cuba. No estoy seguro de que así sea. La lógica dice que si muchos granjeros y comeciantes de EEUU se están haciendo ricos desde hace años vendiendo granos a Cuba, y se frotan las manos con incrementar esas ventas ahora y aumentar su ganancias, para qué van a vender a Cuba la gallina de los huevos de oro? No es más lógico que le sigan sacando huevos a su gallina indefinidamente? O sea, para ellos es mucho mejor no vender buenas semillas a Cuba, y que acá se siga produciendo poco, y entonces ellos poder vender cada vez más comida a Cuba. Las semillas serían unos cientos de miles de USD, y los granos que ellos le venden a Cuba son centenaries de milllones de USD cada año. Al contrario del proverbio chino: “No te enseño a pescar, sino que te vendo pescado”, y así, me tienes que seguir comprando pescado siempre. Quien sale ganando con que Cuba no use semillas de alta calidad y tecnología eficiente para la producción de granos? Pues, irónicamente: MONSANTO y las transnacionales agroalimentarias!!!!!!!

  • Hola jesus no se debe hablar sin saber y ante todo pensar con el cerebro no con el estomago , te cuento que estoy temporalmenteten un pais gran productor de prodcutos transgenicos , todos me dicen quedate, quedate, me niego una de las causas es esa todo lo que se consume es transgenicos , todos gorditos,comen como loco pero muchisimos con padecimientos hepaticos , el cancer a la orden del dia en personas jovenes que es lo mas preocupante, en los campos donde estan directamente en contacto con el glifosato , niño scon malformaciones , la piel llena de lunares de pelo ,en fin , no quiero eso para los niños de mi casa y en general para los de mi pais, prefiero que pasen un poco de hambre ( no existe tal hambruna) , hay escacezde alimentos y de todo , eso es un hecho , hambre es aqui donde la comida esta a patadas , hay quien no puede comer porque no tiene con que y encima lo que te comes te enferma ,eso es peor me parece que la supuesta hambruna que hay en cuba ,documentate sobre Monsanto y despues habla de hambruna y demas

  • Terrible realidad la que viene a este tiempo.

    pan para hoy y hambre para mañana…

    todo un plan maquivelico para terminar sutilemente la especie humana

    Hay dercho a la vida y a la libre determincación

Comentarios cerrados.