Cuba renuncia a cultivos transgénicos

Hicieron pruebas en el 2011 pero después desistieron.

Hay una campaña mundial contra los transgenicos.
Hay una campaña mundial contra los transgenicos.  Foto: agenciapulsar.org

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas aseguraron hoy que la isla no planea por ahora abrirse al controvertido uso de semillas transgénicas, pese a las posibilidades que ofrecen éstas de incrementar la producción agrícola.

“Hasta ahora no hemos ni pensando en trabajar con (la empresa estadounidense) Monsanto”, dijo el director general de la empresa productora de semillas del Ministerio de Agricultura cubano, Manuel Rodríguez, con respecto al posible comercio con grandes firmas como el gigante de cultivos transgénicos de Estados Unidos.

“La política del país hasta ahora es no negociar con nadie que produzca semillas transgénicas”, aseguró Rodríguez. El uso de ese tipo de cultivos no se contempla por asuntos “de la seguridad biológica”, dijo también el funcionario Rogelio Pupo.

El acercamiento con Estados Unidos ha generado en los últimos meses expectativas de aumentar la producción y las posibilidades de comercio de la agricultura cubana.

La isla intenta desde hace varios años mejorar su deficiente producción agrícola. Cuba importa muchos de los alimentos que consume, al igual que los insumos necesarios para su agricultura, un sector con fuertes carencias de infraestructura y producción.

Aunque hizo algunas pruebas con cultivos transgénicos en 2011, el país no tiene planes de retomarlos, recalcó Rodríguez. “Se hizo un programa (de transgénicos) en algún momento. Se trabajó un poco y se paró”, comentó.

A raíz del histórico deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre, también el sector agrícola norteamericano ha mostrado su interés en la isla.

El deshielo con Estados Unidos ha despertado también mayor interés en empresas de otros países en comerciar con Cuba, aseguró Rodríguez.
“Hay un incremento (en los contactos), sobre todo de Europa”.

Según datos del Ministerio cubano, la isla importa más o menos una tercera parte de sus semillas para sus cultivos de hortalizas y tubérculos.

Monsanto es uno de los líderes mundiales en la producción de transgénicos. Los cultivos con plantas modificadas genéticamente para aumentar su productividad son objeto de crecientes críticas en Europa y en varios países latinoamericanos.


19 thoughts on “Cuba renuncia a cultivos transgénicos

  • el 30 julio, 2016 a las 1:49 pm
    Permalink

    Terrible realidad la que viene a este tiempo.

    pan para hoy y hambre para mañana…

    todo un plan maquivelico para terminar sutilemente la especie humana

    Hay dercho a la vida y a la libre determincación

  • el 7 enero, 2016 a las 6:10 pm
    Permalink

    Hola jesus no se debe hablar sin saber y ante todo pensar con el cerebro no con el estomago , te cuento que estoy temporalmenteten un pais gran productor de prodcutos transgenicos , todos me dicen quedate, quedate, me niego una de las causas es esa todo lo que se consume es transgenicos , todos gorditos,comen como loco pero muchisimos con padecimientos hepaticos , el cancer a la orden del dia en personas jovenes que es lo mas preocupante, en los campos donde estan directamente en contacto con el glifosato , niño scon malformaciones , la piel llena de lunares de pelo ,en fin , no quiero eso para los niños de mi casa y en general para los de mi pais, prefiero que pasen un poco de hambre ( no existe tal hambruna) , hay escacezde alimentos y de todo , eso es un hecho , hambre es aqui donde la comida esta a patadas , hay quien no puede comer porque no tiene con que y encima lo que te comes te enferma ,eso es peor me parece que la supuesta hambruna que hay en cuba ,documentate sobre Monsanto y despues habla de hambruna y demas

  • el 23 junio, 2015 a las 3:13 pm
    Permalink

    Me da la impresión de que -tanto en lo que dice la nota de prensa, como en los que comentan aquí en el sitio sobre la noticia- están asumiendo que los norteamericanos estarían interesados en vender semillas a Cuba. No estoy seguro de que así sea. La lógica dice que si muchos granjeros y comeciantes de EEUU se están haciendo ricos desde hace años vendiendo granos a Cuba, y se frotan las manos con incrementar esas ventas ahora y aumentar su ganancias, para qué van a vender a Cuba la gallina de los huevos de oro? No es más lógico que le sigan sacando huevos a su gallina indefinidamente? O sea, para ellos es mucho mejor no vender buenas semillas a Cuba, y que acá se siga produciendo poco, y entonces ellos poder vender cada vez más comida a Cuba. Las semillas serían unos cientos de miles de USD, y los granos que ellos le venden a Cuba son centenaries de milllones de USD cada año. Al contrario del proverbio chino: “No te enseño a pescar, sino que te vendo pescado”, y así, me tienes que seguir comprando pescado siempre. Quien sale ganando con que Cuba no use semillas de alta calidad y tecnología eficiente para la producción de granos? Pues, irónicamente: MONSANTO y las transnacionales agroalimentarias!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *