Cuba renovará pasaportes vencidos en EEUU y busca banco

Edificio de la Seccíón  de Intereses de Cuba en Washington D.C.
Edificio de la Seccíón de Intereses de Cuba en Washington D.C.  Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció hoy que seguirá renovando hasta finales de marzo los pasaportes vencidos de cubanos residentes en Estados Unidos que tengan previsto viajar en los próximos meses a la isla, mientras sigue buscando un banco que les permita normalizar el funcionamiento de sus servicios consulares.

La Sección de Intereses reiteró a través de un comunicado que “las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias cubanas vigentes, los ciudadanos cubanos deben portar un pasaporte válido para ingresar al territorio nacional”.

La legación explicó que no puede encontrar un banco estadounidense o extranjero radicado en los Estados Unidos o en un tercer país que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas “para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos”.

Y aseguró que esto es “resultado del recrudecimiento de las medidas de persecución financiera, derivadas de la política de bloqueo impuesta por el gobierno de los Estados Unidos, y de la injustificada e insostenible designación de Cuba como ‘Estado patrocinador del terrorismo internacional'”.

Cuba anunció en febrero una nueva suspensión con carácter inmediato e indefinido de los servicios consulares en Estados Unidos ante la “imposibilidad” de encontrar un nuevo banco que lleve las cuentas de su misión diplomática. El anterior, el banco M&T cerró definitivamente sus cuentas a la Sección de Intereses el 1 de marzo.

Debido a que Cuba está en la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos, los bancos norteamericanos con autorización para trabajar con entidades de la isla tienen que cumplir con complejas regulaciones y estrictos controles financieros.

En mayo, la legación comenzó a renovar los pasaportes vencidos de cubanos residentes en Estados Unidos que tuvieran previsto viajar a la isla.

Cuba emite pasaportes válidos por seis años, pero requiere de una prórroga cada dos años. Hasta finales de abril, el gobierno cubano había aceptado la entrada de viajeros sin prórrogas válidas a condición de que las obtuvieran luego en La Habana debido a los problemas en su consulado de Washington.

Una directiva de La Habana obliga desde finales de abril a las agencias de viaje de Cuba desde Estados Unidos a tratar de impedir que cubanos con documentación caducada aborden aviones hacia la isla bajo amenaza de “penalizaciones” si no cumplían los requisitos.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas “secciones de intereses” que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

3 thoughts on “Cuba renovará pasaportes vencidos en EEUU y busca banco

  • El articulo 32 , parrafo 2do, de la Constitucion de la Republica de Cuba establece paladinamente que Cuba no reconoce la doble ciudadania y consecuentemente al adquirir otra se perdera la ciudadania cubana, luego entonces, por que se exige como requisite para ingresar a Cuba el Pasaporte Cubano, cuando de hecho estas personas por disposicion expresa de la ley dejaron de serlo? Es obvio que es otra forma de ordeñar economicamente la diaspora, al propio tiempo que coloca a quienes entran con pasaporte cubano en estado de indefension ante el sistema, pues, al ser acusado de cualquier cosa no podran contar con la proteccion de la embajada del pais del cual son ciudadanos por naturalizacion.

  • David Freeman tiene toda la razon, ademas de las causas expuestas por el, es de senalar que nietos e hijos de los hermanos gobernantes, que son varios, que tienen la nacionalidad espanola, tambien estubieran obligados a perder la nacionalidad cubana, por tanto, el gobierno ese ha sido flexible con este asunto por obligacion.

  • jajaja lo mas comico es que te obligan a entrar con el pasaporte despues de haber pagado todo este dineral, y para colmo cuando entras a cuba, entonces para pagar dentro de la isla necesitas pagar como un turista jajaja Que estafa. O sea, para entrar en Cuba tienes que ser cubano, para te miden como extranjero … El descaro mas grande que se pueda ver.

Comentarios cerrados.