Cuba registra récords de temperaturas máximas en julio

beach day
Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba registró 10 récords de temperaturas máximas durante el mes de julio, que en algún caso llegó a la marca de 38,2 grados Celsius, informó hoy el Instituto de Meteorología.

Los récords se reportaron en diez ciudades situadas en el centro y este del país, con cifras que oscilaron entre los 34 y los más de 38 grados, señaló el periódico oficial “Granma”.

En la ciudad de Bayamo, al oriente del país, incluso se llegó a medir un pico de 39,3 grados el pasado miércoles, pero la estación medidora no está reconocida oficialmente por la red de estaciones meteorológicas.

Las altas temperaturas no consiguieron todavía batir el récord nacional establecido el 17 de abril de 1999, en 38,8 grados Celsius.

Antes de esa fecha, el récord nacional era de 38,6 y se registró el 7 de agosto de 1969 en el aeropuerto de la ciudad de Guantánamo.

El reporte metereológico consideró que las altas temperaturas están provocadas por la poca nubosidad, la intensa radiación solar, la debilidad de los vientos y el déficit de precipitaciones.

Con estos datos los expertos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, pronosticaron que el mes de agosto será también muy cálido, con temperaturas, tanto máximas como mínimas, que estarán fuera de lo normal en la isla.