Cuba registra crecimiento negativo en 2016

A pesar del incremento del turismo la economía cubano decreció en el 2016. Foto: Juan Suárez
A pesar del incremento del turismo la economía cubano decreció en el 2016. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano informó hoy que la economía nacional se contrajo un 0,9 por ciento en 2016, en comparación con subir el 4,4 por ciento el año anterior.

El dato anual confirma la desaceleración anunciada ya durante el primer semestre, cuando el Gobierno cubano reportó un crecimiento de tan solo un uno por ciento, y que puso en cuestión poder alcanzar el dos por ciento proyectado para este año.

Las causas del bajo crecimiento fueron justificadas en las menores exportaciones y en las dificultades económicas de aliados como Venezuela, que es el principal suministrador de petróleo a la isla, según reconoció el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, en su informe a la Asamblea Nacional de Cuba.

“Se ratifica la tensa situación con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento del ingreso en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles que no podrá revertirse en el corto plazo”, afirmó Cabrisas a los diputados.

A pesar de los malos resultados de este año, Cabrisas espera una mejora en 2017 con una subida del dos por ciento en el PIB, gracias a mayores crecimientos en la industria azucarera y el sector hotelero.

También se esperan incrementos en las áreas de transporte, comunicaciones, la agricultura, silvicultura, comercio y la industria manufacturera, según la web oficialista “Cubadebate”.

Merendando. Foto: Juan Suárez
Merendando. Foto: Juan Suárez

Los datos económicos fueron ofrecidos hoy en el Parlamento cubano, que celebró su segunda sesión plenaria del año a puerta cerrada y sin acceso a los medios extranjeros.

La crisis política y económica que vive Venezuela afecta a Cuba debido a la limitación de la venta de crudo a la isla mediante créditos blandos y también a la dificultad de Caracas para la contratación de servicios profesionales de la nación caribeña para los planes sociales venezolanos.

El Gobierno cubano también alegó que a pesar del acercamiento con la administración de Obama todavía Washington no ha levantado el embargo que pesa sobre la isla desde hace más de cinco décadas.

“Se mantiene además la inmovilidad en la aplicación del bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos acrecentado por las multas a organismos internacionales que realizan transacciones con nuestro país a pesar de los anuncios de Obama”, dijo Cabrisas.

3 thoughts on “Cuba registra crecimiento negativo en 2016

  • Bueno, el tema del crecimiento negativo se debe, en parte, a lo que se expone en este texto, pero considero que impera agregar que: aún el Estado cubano se empeña en centralizar la gestión de sus fuerzas laborales y les sigue pagando una miseria, no ha acabado de encontrar una solución al problema de la doble moneda que continúa generando capital fantasma. Además, se continúa dirigiendo algunos pilares fundamentales que aportan al PIB con un enfoque mecánico, sin estudiar el cómo lograr productividad y plus producción en los ítems en cuestión (hoteles y recursos humanos, por citar algunos).y No se ha propuesto (iniciado) una solución que mantenga el talento y el emprendimiento en estos lugares. Para colmo, la gestión de la economía, finanzas y su planificación se proyecta en función de planes fantasmas y proyectos que su resultado, en la mayoría no se ven reflejado en la mesa de un cubano de a pie.

  • “Se mantiene el bloqueo economico, comercial y financiero contra Cuba impuesto por el gobierno de los EEUU” , que casualidad!, es el mismo que le tiene impuesto el gobierno de Cuba al pueblo cubano, que dicho sea de paso , tambien fue expropiado al igual que los americanos. Fue el gobierno cubano quien perdio el credito y la credibilidad a tal punto que ni siquiera China invierte a gran escala en Cuba, no solo eso , sino que retira sus inversiones de Venezuela. Invertir en Cuba es un riesgo muy grande, es como hacer negocios o prestar dinero a un delincuente.

  • Bueno, una vez más Cuba tiene su economía enganchada de otro país y su crecimiento depende de cómo le va a ese país. No aprendimos la lección de CAME/URSS. Mi modesto consejo patriótico LEVANTEN EL BLOQUEO INTERNO y devuelvan al menos las libertades económicas.

Comentarios cerrados.