Cuba reforzará la lucha contra la evasión fiscal en el sector privado

Private business.  Foto: Juan Suárez
Private business. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) — La autoridades cubanas prevén reforzar en 2015 el control contra la evasión fiscal en el sector privado, que agrupa en tanto a una cifra cercana al medio millón de personas, según informaciones publicadas hoy en el diario “Granma”.

Los controles apuntan entre otros a sectores como el arrendamiento particular de viviendas, muy popular en el turismo, así como a trabajos ejercidos sin autorización, según los planes para 2015 de la economía planificada de la isla presentados el viernes en una del Consejo de Ministros del gobierno de Raúl Castro.

“En 2015 se adoptarán varias medidas para fortalecer el control sobre indisciplinas como la subdeclaración de ingresos por ventas y servicios de los trabajadores por cuenta propia, sobre todo en el arrendamiento de viviendas”, detalló “Granma”.

Los controles también deben detectar “la no información de la totalidad del personal contratado en actividades que concentran más empleados”, así como la “evasión del impuesto sobre el transporte terrestre” y “el ejercicio ilegal de actividades económicas”.

Unas 476.000 personas trabajan en tanto en el sector privado, según las últimas cifras presentadas por el ministro de Economía, Marino Murillo, a cargo también de la comisión que ejecuta las reformas de mercado en la isla socialista.

El gobierno de Raúl Castro ha abierto un total de 201 oficios de baja cualificación a la iniciativa privada en los últimos años. En la isla operan en tanto también 329 cooperativas fuera del sector estatal, muchas de ellas en el sector agrícola.

Las autoridades han autorizado la creación de 498 cooperativas en total, y evalúan otras 300 propuestas, detalló hoy “Granma”.

Gran parte de la iniciativa privada se concentra en el sector de la gastronomía o el alquiler de habitaciones o casas a turistas. El gobierno de Raúl Castro anunció hace unos años que esperaba recortar hasta medio millón de empleos en el deficiente aparato estatal con la apertura al sector privado.

La previsión para 2015 es que el empleo en el sector estatal se contraiga un 2,6 por ciento y que crezca un 7,4 por ciento en la iniciativa privada, según las cifras presentadas por Murillo.

La isla empezó a reactivar hace uno años un aparato fiscal y de contabilidad para la recaudación de impuestos en la iniciativa privada, tras décadas de monopolio estatal.

La apertura a la iniciativa privada no ha tenido hasta ahora sin embargo un impacto significativo en las cifras macroeconómicas.
Analistas consideran insuficiente la apertura en parte por la exclusión de profesionales de alta cualificación como médicos o técnicos, que no pueden trabajar de forma autónoma.

Las restricciones causan también malestar entre profesionales, que cobran sueldos mensuales que rondan aproximadamente los 30 dólares al cambio en el sector estatal. Ello ha contribuido en parte al crecimiento de un mercado negro para la prestación de servicios en la isla.