Cuba Reelegido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

un-human-rights-commission-genevaHAVANA TIMES – La Asamblea General de la ONU votó el viernes en Nueva York para reelegir a Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de 47 miembros, para el período 2017-2019. La isla había sido elegida en 2013 para un período de tres años en el cuerpo con sede en Ginebra.

Con dos puestos vacantes en representación de América Latina y el Caribe, Cuba recibió 160 votos contra 137 de Brasil y 82 para Guatemala.

Josefina Vidal, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, dijo que “el voto es un símbolo de reconocimiento de la comunidad internacional por todo lo que Cuba ha hecho por los derechos humanos de su pueblo y los pueblos del mundo”.

Activistas de derechos humanos en Cuba y otros latitudes mantienen que el Consejo hace caso omiso de la realidad en muchos países y los correspondientes informes de organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, como Amnistía Internacional.

Rusia pierde reelección en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Rusia no consiguió el viernes los votos necesarios en la Asamblea General de las Naciones Unidas para ser reelegida por otros tres años en el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, reportó dpa.

El fracaso de la candidatura rusa, en pos de Hungría y Croacia, tomó por sorpresa a diplomáticos y observadores, que daban por seguro un nuevo período ruso, a pesar de las acusaciones que pesan sobre Moscú por supuestas violaciones de los derechos humanos en Siria.

Hungría recibió 144 votos de los 193 miembros de la asamblea y Croacia, 114. De esta forma, estos dos países asumieron las dos bancas disponibles para países de Europa del Este. Rusia, en cambio, obtuvo 112 votos.

A diferencia de Rusia, Arabia Saudí -otro país cuya actuación en materia de derechos humanos ha sido cuestionada recientemente- consiguió asegurarse un nuevo período de tres años.

La organización Human Rights Watch destacó esta semana que Rusia y Arabia Saudí no debían integrar el consejo, por considerarlos responsables de ataques contra civiles en Siria y Yemen, respectivamente.

“Al rechazar la candidatura de Rusia a la reelección en el Consejo de Derechos Humanos, los países miembro de la ONU han enviado un fuerte mensaje al Kremlin sobre su apoyo a un régimen que ha perpetrado tantas atrocidades en Siria”, dijo el director de HRW, Louis Charbonneau, tras la votación.

En total, 14 países fueron elegidos para integrar el consejo por el período de tres años que comienza en enero. Entre ellos figuran Brasil, Reino Unido, China, Cuba, Irak, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, agradeció a los miembros de la ONU por haber elegido a su país.

“Estamos deseosos de cooperar con otros miembros del consejo para atender preocupaciones en materia de derechos humanos, mejorar los derechos humanos en el mundo y asegurar que el consejo cumpla completamente con su propósito”, dijo.

9 thoughts on “Cuba Reelegido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  • Atila: aprecio que aun siendo un adversario ideológico de la mayoría en este foro, seas respetuoso; tu posición política es similar a la de mi padre, imagino que tengas más de 60 años. Él y Elio Delgado, y millones de personas de bien, abrazaron esta ideología, se la creyeron, trabajaron como mulos por echar para alante este país; muchas veces voluntario, dejando hijos y esposa casi abandonados, comiéndose las zafras de caña o café, haciendo guardias cederistas, sembrando árboles que luego murieron en la maleza, combatiendo en África, o en el Escambray.

    Luego llegan al ocaso de sus vidas con una chequerita de miseria, como casos sociales incluso sin el tratamiento que llevan los casos sociales; sin el futuro que imaginaron y lucharon para sus hijos y nietos; comprando el azúcar a 8.00 pesos al propio estado, es decir que solo ganan para 25 o 30 libras de azúcar o 10 libras de pollo. Ahí quedaría su jubilación completa, en la miseria. Cuesta trabajo aceptar que uno fue engañado toda la vida por aquellos a los que nos entregamos en cuerpo y alma: algunos lo han hecho sin costo emocional visible, pero la mayoría se desplomaría y hasta sentiría vergüenza de aceptar que se pasaron la vida equivocados, sirviendo de conejillo de indias.

    ¿Qué somos, ciudadanos o cobayos? Negar lo mal hecho, justificar lo injustificable, culpar al imperio: son escapes psicológicos para no aceptar la dura realidad de sus vidas, que es la misma de nuestro pueblo. A cada rato veo que refutas argumentos sólidos con una frase de escape: “y todavía se mueve”. ¿Quieres decir que nuestro objetivo no es conquistar toda la justicia y bienestar posibles para nuestro pueblo, sino que esta gente muestre que se mantienen en el poder a toda costa, como tú dices: que “todavía se mueven”? Yo comprendo tu posición, la de Elio y la de mi padre y lo lamento mucho. Ah!, en el caso de que fueras de una generación más joven, eres una rareza: no aparecen ni 100 jóvenes por provincia que comenten espontáneamente, así como pienso que tú lo haces, en un diario como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *