Cuba reduce trabas migratorias para cubanos en el exterior

Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano anunció hoy que facilitará la obtención de ciudadanía para los hijos de cubanos nacidos en el exterior y eliminará algunas de las trabas impuestas a la emigración para los viajes a la isla, reporto dpa.

“El gobierno de Estados Unidos se cierra” [a inmigrantes] y “Cuba se abre” [a los cubanos], afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante un acto con representantes de la emigración cubana en Washington.

Rodríguez anunció que se eliminará el “requisito de avecindamiento” por el que se exigía a los hijos de cubanos nacidos en el exterior la residencia en la isla de por lo menos 90 días para poder obtener la ciudadanía.

Entre las medidas anunciadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, y tal vez el más significativo para muchos cubanos, se encuentra la eliminación de la “Habilitación de Pasaporte” que obligatoriamente debían otorgar los consulados a los cubanos residentes en el extranjero para poder viajar a Cuba, un proceso caro y burocrático.

Según fuentes oficiales cubanas, actualmente viven en el exterior de la isla unas 800.000 personas con pasaporte cubano.

El Gobierno cubano permitirá a los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país retornar a la isla, muchos los llamados balseros, excepto a aquellos que lo hicieron por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba alegó que la excepción se debe “a los graves riesgos de ese tipo de actos para la seguridad nacional”.

Cuba también autorizó a los cubanos residentes en el exterior la entrada y salida en embarcaciones de recreo, desde los puertos occidentales de La Habana y Varadero, aunque posteriormente se ampliará a otras marinas recreativas. Todavía los cubanos que viven en la isla carecen de esta posibilidad.

“El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria”, señaló un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Mientras muchos países dan la bienvenida a sus emigrantes, por décadas Cuba ha rechazado los suyos, encabezado por los insultos y desprecio que recibieron del entonces presidente Fidel Castro.

Las medidas anunciadas hoy entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 y buscan flexibilizar la política migratoria en un momento de tensión entre La Habana y Washington, dijo el Gobierno cubano.

Con el pretexto de supuestos misteriosos ataques acústicos a sus diplomáticos, Estados Unidos sacó la mayoría de su personal y suspendió recientemente los trámites de visados en La Habana y pasó sus gestiones a la oficina en Bogotá, Colombia, algo que resulta o imposible o muy costoso para los cubanos solicitantes.

Las autoridades estadounidenses también expulsaron a 15 diplomáticos cubanos que trabajaban en la sede de Washington, algo que el Gobierno cubano considera injustificado.

43 thoughts on “Cuba reduce trabas migratorias para cubanos en el exterior

  • “Cuba se abre a los cubanos”. De verdad que hay que ser sinverguenza y cínico, hay que perder mucho mucho el sentido de la decencia para pararse a decir eso ante el mundo, lo cual no es más que la confesión de que el gobierno cubano, violando todos los derechos habidos y por haber, la tenía cerrada a sus propios ciudadanos. ¿Y tenemos que aplaudir esto? ¿Hay ahora que hacer zalemas para agradecer la generosa merced de los amos? Por cierto, al parecer la violación de la constitución cubana que obliga a viajar a Cuba con pasaporte cubano a los que hemos adquirido otra ciudadanía la van a seguir cometiendo, porque de esto no han dicho nada, todo lo cual demuestra que están en un gran atolladero, y que esto es una curita para tratar de salir del hueco en que ellos solitos se han metido.

  • Pero la persona que no regresa en 2 años sigue siendo “un quedado”, eso es injusto, es un destierro forzado por el gobierno.

  • Sencillamente un golpe de propaganda que se desinfla en cuanto la analizas. La habilitación era un cuñito que ponían gratis y que supuestamente jugaba como filtro para decidir que cubano podía entrar y quien no. Asi y todo muchos cubanos con el cuñito eran regresados al llegar al aeropuerto en Cuba. Quitar el cuño no representa ninguna apertura para el cubano que vive afuera. Lo que tenian que haber hecho, para después gritar que Cuba se abre, era acabar con las prórrogas, extender la validez del pasaporte cubano, reducir su precio y cumplir sus propias leyes que dicen no reconocer la doble ciudadania por lo que los cubanoamericanos podrian ir a Cuba con pasaporte americano, o chino, o ruso, pero no con uno cubano. Lo que si se demuestra es que el regimen SI responde a presiones y este es un ejemplo. Decir que es continuidad de la politica de apertura es una burla pues lo ultimo que se hizo al respecto fue en 2013. Ni siquiera con la politica de voluntad de Obama fueron capaces de hacerlo. Esperen mas presiones pues han demostrado que al regimen hay que tratarlo a patadas por alli mismo.

  • !Que gesto tan generoso!

    Pero.. ?Tuvieron que esperar a que Trump los apretara las tuercas para soltar un poquito? ?Por que no

    lo hicieron cuando Obama les extendio la mano?

  • de acuerdo a los comentarios que son vos popular en la calle, me refiero a cafeterias de los Sedanos, parqueos de shoping, aceras de la calle 8 entre la 27 y la 4, peluquerias, parque Amelia de Jayalía, llamadas entre amigos y familiares, se hace necesario que se tome muy en serio la habilitacion de los aeropuertos de Opaloka, Tamiami y Homestead, todo en coordinacion con las grandes lineas aereas como American, para poder asimilar la avalancha de decenas de miles de cubanos que habían salido ilegalmente en estos ultimos 8 años y ya en estos momentos, apenas se conoció la noticia, comenzaron la frenetica busqueda de gusanos y maletas, visitas a los almacenes de los chinos, becerra, valsan, llamadas enloquecidas a las agencias solicitando informacion de reservaciones y toda una locura que va a provocar un verdadero colapso ya para diciembre en los viajes, ya hoy en estos momentos se estan anunciando precios de boletos a las 8 ciudades de Cuba que tienen conexion con Miami de mas de 500 dolares, con relacion a la otra medida, que Bimini se vaya olvidando de yates los fines de semana, se espera una hilera de botes desde Miami a Cayo Hueso con direccion al sur, siempre que haya buen tiempo, los viernes por la tarde, el pico de transito se invierte los domingos por la tarde noche con el regreso en sentido contrario. Y LA COSA SIGUE.

  • Interesantisimo.

    Cubadebate anuncia las declaracion del Canciller cubano como si de una maravillosa apertura se tratase,

    pero los comentaristas de Cubadebate no se lo tragan. Primero, muchos se cuestionan que esas

    inhumanas, arbitrarias y ridiculas

    trabas y restricciones se impusieran en primer lugar. Otros se quejan de que se mantenga la penalidad

    de 8 annos a los desertores. ?Y por que ahora, respondiendo a la agresion de Trump y no antes cuando

    Obama les extiende la mano? Es que, ellos, solo le aflojan a sus ciudadanos presionados por la

    necesidad de dolares y bajo el asedio el imperio?

    Y algunos, como el que sigue, sennalan otras criticas:

    se te olvido lo que pasaron los militantes del pcc con sus familias,a un familiar mio le quitaron hasta la libreta de la bodega y le inventariaron hasta la mata de guayaba,y con el trabajo no te imaginas, cuando aquellos tiempos eran la gusanera y ahora dicen que la emigracion no es desonra…hay personas que no olvidan

  • “A confesion de partes, relevo de pruebas” reza la maxima del derecho. Me imagino que un ciudadano del mundo no entendera de que trata la noticia. Se preguntaran por que los cubanos tienen que habilitar su pasaporte? Sera porque estaba inhabilitado por residir en el exterior? Acaso los cubanos pierden el derecho a volver a su pais cuando residen en el exterior?

    Pero igual mantienen la estafa de volver a cobrar cada dos años un pasaporte (o pasapena) que uno paga por 6 años. La gallinita de los huevos de oro tienen que seguir exprimiendola ahora que no pueden seguir parasitando de la arruinada Venezuela. Se confirma dictadura esta en la etapa del Cinismo Despotico.

    Una vez mas se demuestra que la dictadura solo cede cuando se le aprieta el bolsillo. Trump les dio un apreton de tuerca y aflojaron la bota sobre el cuello de los emigrantes cubanos.

  • Siempre queda abierta la puerta a que lo que hoy es opcional mañana sea obligatorio y que si tus hijos nacidos en el extranjero no tienen un pasaporte cubano no los dejen entrar. De aquellas alimañas se puede esperar cualquier cosa.

  • Mucho cuidado aquellos que crean que al quitar la habilitacion ya vas a poder entrar por la libre a Cuba. A la esposa de Paya, con habilitacion y todo la viraron en el aeropuerto. Cuidado!

  • lo mismo de siempre… si en julio de 1993 te agarraban con $1 dolar en la mano te metían 10 años de cárcel por tenencia ilegal de divisas pero un mes después Fidel dijo que ya el daba permiso y no pasaba nada, lo mismo con la entrada a los hoteles por parte de los cubanos, un día te decían que no podías entrar por ser cubano al otro el mariscal Raul dice que ya se puede y ya se puede. En Cuba no hay leyes, son simplemente ordenes o indicaciones de Fidel o Raul, eso es todo.

  • el gobierno cubano tiene otras 20 cartas como esa debajo de la manga y no las va a ir soltando a menos que se vea obligado, pero si algo queda claro es que hacer algo por los cubanos es su ultimo recurso, pero como mismo en los 90′ permitió algunos negocios para luego acusarlos de macetas y quitárselos todo, estas medidas pueden ser tan temporales como ellos quieran y luego se agarran de cualquier cosa y lo vuelven a prohibir.

  • USD, USD y USD. Los pasaportes siguen costando lo mismo, las actualzaciones tambien. Vamos a ver cuanto cuesta aparecerse allí en un yate, eso no lo han dicho. Los cubanitos de Cuba estan bravitos porque ellos no pueden pasear en Yate, pero claro! si ellos no aportan USD. iQue lejos está Cuba de convertirse en un pais normal!

  • ….pues ahora podrian aprovechar los vigilia mambisa de por aqui y viajar a cuba para buscar y documentar todas las barbaridades que hace la dictadura y entonces poder criticar de primera mano y no solo por lo que les contaron…o tambien podrian viajar para llevar un poco de luz,alegria,positivismo,optimismo y todos los deseos de ayudar ,complacer y darle alegria a todos esos seres queridos que dejaron en cuba y que es,segun un articulo que se publico por aqui,la estampa del cubano del exterior que va a la isla…

  • Lo que se hace necesario es que cojan un poco más de vergüenza y de amor propio y se planteen un boicot TOTAL de todos los cubanos con pasaportes de otros países y no les paguen ni un centavo más a la dictadura por sacar el pasapena cubano, para que vean a cómo toca la cosa. Oblíguenlos a que los respeten, acaso no están cansados ya de que los sigan cogiendo de trapo de piso?

  • Yo no creo que esto obedezca a el cambio de politica de Trump. Uno puede pensar que un anuncio es respuesta a otro, una politica obedece a otra, como tambien puede uno buscarle la relacion entre los que sufren un infarto y viven en un decimo piso.Volviendo al tema de marras, como mismo la firma de acuerdos comerciales se anuncia en el marco de una feria, este evento fue el marco para anunciar algo que ya seguramente se venia cocinando hace rato, posiblemente mucho antes de que Trump llegara a la presidencia.

  • El pasaporte mas caro del mundo, y uno de los mas malos con el que se puede viajar

    sin que te den visa a ninguna parte que valga la pena.

  • Mi familia es una de las que no olvida. Que vayan a trajinar a quienes se lo permitan. Un poco de más respeto que si nos desterramos fue precisamente para NO estar más a la merced de esa crapula azarosa.

  • Eduardo, no te recondenes el hígado y ahórrate los consejos que los que vayan, como van a llegar con estatus de “privilegiados” -por aquello de llegar con los US dollars-, alguna que otra obra humanitaria harán, y algún detalle tendrán con su familia o con el antiguo vecino, ten por seguro que aunque sea les deja ya la conejera montada para cuando Maduro comience a pagarle al régimen con conejos. Saludos

  • Desde siempre se ha venido cocinando éste tema, por ser la tremenda violacion que es, la de obligarte a sacar pasaporte para entrar al país donde naciste, cada vez que hay reunión de emigración eso es lo primero que se les exige al régimen, y nunca han querido ceder -por el buen dinero que les deja – Todo da entender que ésta benevolencia en éstos momentos no es más de lo que siempre hacen cuando se ven contra la pared, y no hay que dudar, que si la cosa se les empeora también les quiten las trabas del pasaporte.

  • Allá el que se trague que esto es parte del Proceso de acercamiento a la comunidad cubana. Lo ultimo que cambiaron fue hace cuatro años atrás. Desde entonces se volvieron a acomodar hasta ahora. Ni con Obama fueron capaces de reciprocar a un presidente que tuvo un acercamiento diferente a los demás, sin embargo lo llamaron “negro tu no eres sueco” o que le llenaban la cabeza de plomo. Siguen con la politica de “divide y vencerás, los que se escaparon de cualquier mision que le proveía dolares al país siguen castigados por ocho años aunque salieron legales de la isla. A los que salieron ilegales se les recompensa con las visitas. Contradicciones, no?

  • Sigue el abuso. La habilitación del pasaporte era gratis y ahora el gobierno cubano “habilitará” de “deshabilitará” en el aeropuerto y no dejará entrar al país al que ellos consideren. Como en realidad siempre han hecho aun con habilitación han virado para atrás a quien ellos consideren.

    Siguen violando los derechos humanos a los cubanos. Un pasaporte carísimo que es un castigo, no dejan entrar con otro pasaporte, solamente se puede estar dos años fuera sin que te roben la vida entera.

    El descaro y al abuso sigue. Una dictadura que es dueña del país y del destino de los cubanos.

    Y que a dedazo cambia cosas de un dia para otro. En este caso para bien, igual un dia lo hacen para mal. Porque en Cuba no hay legalidad ni institucionalidad. A dedo y abusivamente se sigue gobernando. Lo unico que cambia en realidad es lo las marinas, parece que el filon economico de los que llegan por mar lo quieren aprovechar.

  • Yo creo que han calculado que estadísticamente va a ir mermando la visita de los cubanos a la isla. Ya no es un proceso de renovación constante y estable. Se van, se hacen residentes, a los dos o tres años ya llegan a visitar a la madre y así hasta que la madre se muere o se la llevan.
    La gente de mi generación (entrando en los 40) ya esta comenzando a no ir a Cuba, mis amigas no van, casi todas o han logrado traer a sus padres o sus padres ya han fallecido en Cuba.
    Eso tiene un costo económico y ahora quieren abrir.
    Digo yo… pero detras de esta decision hay numeros, poque la maldad de separar familia y castigar al cubano que emigra y no tener compasion es algo que siempre ha caracterizado al gobierno cubano.
    Nos hizo despatriados, nos quito la patria. El proceso de repatriación así lo comprueba. Es un abuso y una violacion a nuestros derechos.

  • Pues claro! el dinero que van a perder por la “habilitación” se lo sacan multiplicado por varias veces con los botes que lleguen a sus marinas. Todo eso ya lo tienen más que calculado.

  • hace falta que ahora pongan las prorrogas anuales para recobrar algun fondo que se pierda por estas medidas, asi como subirle el precio al pasaporte, ya se ha comprobado que los cubanos aceptan pagar esa cantidad asi que un poquito mas que le suban no seria mucho problema.

  • El truco está ahí visible, les invito a adivinar que se gana, por lo pronto es una buena oportunidad, para los cubanos …..

  • En el argot cubano: “les corten el agua y la luz “

  • Asi es. Mientras uno tiene a los padres de uno alla, pues se paga lo que se tenga pagar. 400, 800, 1200. Ellos lo saben y se aprovechan.
    Porque la mayoría de las personas no se van a turistear nada más a un pais donde poder entrar (que eso es lo que es ese pasaporte, un impuesto para entrar) le cuesta mas que un pasaje de avion.

  • Tu seguramente estas parada con un contador en las llegadas del aeropuerto Jose Marti (y los otros) haciendo ese conteo, porque de otra manera no me imagino como puedes hacer una aseveración tan rotunda. O tal vez haz hackeado las computadoras del DIE y tienes acceso a esos archivos.Digo yo…
    El que quiera ir a Cuba ira.Y el que no quiera ir, no ira aunque le regalen el pasaje y el costo del pasaporte sea de $1. Pero por si acaso mejor no diga “de esta agua no bebere”.
    Con el tema de los padres hay de todo. Se de gente que se llevaron los padres y estos están sufriendo todos los días de su vida porque no se adaptan a la vida allá, como conozco otros que están encantados de la vida en su nuevo hogar, dependiendo de donde este su nucleo (los viejos o los nietos).

  • A mi siempre me ha maravillado como los cubanos residentes en Estados Unidos creen que son el centro del universo…cuando no lo son. Si bien es cierto que allí radica la mayor cantidad de emigrantes cubanos, recuerden que hay también cubanos en otros países y no en todas partes se paga lo mismo por el pasaporte nuevo o sus prorrogas. Noto también un pataleo de ahogado y tono de ofendido/ enfadado con el tema de repatriación. En ese respecto, es una opción y como tal, la tomas o la dejas. Antes no existía. En cuanto a aspectos prácticos, pues un pasaporte nuevo en Cuba cuesta CUC 100 y una prorroga CUC 20. Así que saque Ud sus propias conclusiones. Si quiere le puede sumar el costo del tramite que son CUC 100.

  • Javier, tú crees que no hay razón para protestar porque te cobren 400 o 500 dólares por el pasaporte cubano y que por hacerlo es creerse el centro del universo? Acaso en Australia sale tan baratísimo que no tienen la necesidad de quejarse?, creo que esa queja es más que justificada, y el hecho de que sea la que más ruido haga es precisamente porque aquí es dónde la demanda es más alta, la diferencia es que no es lo mismo el que tenga que hacer ese sacrificio sólo para ir a ver a sus padres y el que va y recoge dividendos del negocito que montó allá. Saludos

  • La emigración cubana en USA no sera el centro del universo, pero si es el centro de donde sale la mayoría de los dólares que la emigración cubana manda para Cuba. Es donde mas se han concentrado los cubanos, donde hasta hace un año existian facilidades para legalizarse y poder llevar una vida normal, y donde la economia a pesar de las crisis ha estado mas estable.

    Y que el costo del pasaporte depende de donde vivas es otro abuso de esa dictadura, porque el gobierno cubano castiga al cubano que reside en el exterior en dependencia del país a donde se han ido a vivir.

    A los que residimos en USA nos castiga mas que a los demas.

  • En cuanto a la repatriacion, no es cosa de opcion.Es un abuso.
    Es una violacion a los derechos humanos.
    Si tu pais de nacimiento te quita el derecho a residir, a estar ahi en tu pais el tiempo que estime conveniente, te esta violando tus derechos.
    Es una abuso, si algunos aceptan amablemente solamente las opciones que le pongan y ni siquieran protestan… pues que bueno. Pero yo de verdad creo que son los menos las personas, una infima mayoria entre los que Javier se cuenta, sean de la nacionalidad que sean, que puedan esta conformes y alegres con la “opcion” de que te quiten tu patria y que te hagan un despatriado porque decides emigrar y que para volver a repatriarte tenga un gobierno que darte el visto bueno.

  • Por favor, aclaro que no tengo estudio estadistico serio de la situación, ni otros numeros que los de mi observacion personal en mi circulo social y de conocidos.

    Que ya este señor piensa que estoy contando gente. No, no es asi. Lo aclaro. Yo baso mi opinion en simple logica y lo que veo a mi alrededor. Es una opinion, una suposicion, no un hecho comprobado.

    Aclaro de nuevo para los que no saben qué significa decir “Yo creo…”.

    En mi círculo social en cuanto los padres mueren o están residiendo aquí, los viajes a Cuba se acaban y ni se piensa en el pasaporte cubano. Igual basándome en mis amistades digo que mientras estén los padres vivos, igual pueden poner el pasaporte a 2000 y lo pagaran e irán con frecuencia.

  • Mercedes, por favor que esa ironía está muy fuera de pico, todo el mundo te entendió. Estás diciendo la pura realidad y no hay que hacer ningún censo ni ningún conteo. Yo misma trabajé con una muchacha que un día me dijo: ”cuando salga mi mamá y mis dos hermanas más nunca pongo un pie mas en Cuba”, y las que van porque todavía tienen a su familia inmediata allá te dicen clara y tajantemente que “van porque no les queda otro remedio, porque si nó, no iban”. Habrán muchos que van a bacilar, pero para la gran mayoría ir a Cuba es un tremendo sacrificio. Saludos

  • :)
    Asi es Miranda, y yo creo ( y vuelvo a aclarar, sin estudio estadísticos, Javier, un creo, suposición, opinión) que la mayoría de los cubanos van mas por los lazos afectivos que por irse de parranda.
    Más que todo porque mantener el pasaporte cubano (emisión y actualizaciones) es casi el precio de unas modestas vacaciones de fin de semana largo. Y a eso agregale la carga emocional que es bien fuerte para muchos.

  • Mercedes, razones y motivaciones para viajar o no a Cuba las hay de todos los matices. Estan por supuesto las que mencionas, pero hay otras.
    Yo tambien tuve que pagar por el pasaporte precios astronomicos y aunque no lo creas, en Australia es aun mas caro que en USA.Asi que no lo tomes como un castigo por ser residente norteamericana. Igual no me hacia ninguna gracia desembolsar ese dineral pero al mal paso, dale prisa.
    Y con relacion al tema Patria, pues a mi nadie me la quito. Mi version de la Patria va a donde quiera que yo vaya y no se restringen al estrecho marco de portar uno u otro pasaporte. Lo que si hice fue aprovechar la oportunidad y reclamar los derechos que me habian despojado. No armando una pataleta ni quejandome, que es el deporte favorito de algunos que escriben aqui, sino haciendo lo que habia que hacer y ajustandome a las reglas del juego de hoy, 2017. Que hay un historial de encuentros y desencuentros y una larga historia de desconfianza y arbitrariedades con la emigracion cubana me consta. Pero sino coges el toro por los cuernos seguiran con las charlas de esquina por otras 5 decadas. Y cerrando el comentario, si queremos como nacion llegar a alguna parte, tenemos que empezar por escuchar y respetar la opinion e ideas del projimo y tratar de entender los argumentos en un debate antes de descalificar al otro. Valido para las dos orillas, Ok?

  • No, en Australia no es barato ni mucho menos. De hecho, es mas caro que USA. Es un hecho. Y por supuesto, con lo que cuesta un pasaje para la Habana desde aqui puedo ir 5 o 6 veces Miami-Habana. Pero ese es mi problema, asi que no me quejo. Yo no tengo “negocito” por alla. Si tengo familia, algunos ya de avanzada edad asi que aprovecho para darles una vuelta de vez en cuando. Tambien tengo un patrimonio familiar que me interesa preservar y disfrutar cuando llegue el momento y ese,creeme, no se lo voy a regalar a nadie. A diferencia de muchos que tiraron el porton cuando se fueron, yo siempre pense que no hay mal que dure cien annos. En 17 annos que llevo viviendo fuera, el tiempo me ha dado algo de razon. Tal vez tu solo veas una parte de la historia. Yo no se en que parte de Estados Unidos resides pero sin generalizar, siempre que he visitado la Florida, he sentido una proyeccion en la comunidad que no lo he visto en otros grupos de cubanos que residen en otras partes. Sera la influencia de los medios que escriben sobre el tema cubano, algo tal vez no tan latente en otras partes.

  • Desafortunadamente (y ahi me incluyo hasta hace poco tiempo atrás) las tarifas consulares están directamente relacionadas con el costo de vida donde radican los consulados. Como supondras, no es lo mismo el costo de vida en Washington que en Bogotá o en Quito. Así que, sin justificar el hecho que haya que pagar prorrogas cada dos años ( que es un ejercicio de ordeño) y que tenga validez por solo 6 años (cuando en general la practica internacional es de 10) es la desafortunada consecuencia de lo que menciono mas arriba. O sea, que el gobierno cubano usa parte de esos ingresos para pagar los costos de sus sedes diplomáticas en el exterior. No digo que sea justo, pero es lo que hay.

  • Yo no critico a nadie por repatriarse, al que le interese pues que lo haga y ya. Pero es un abuso, es un abuso que tu tengas que pedirle al gobierno ser cubano de nuevo para no perder algo por lo que tus padres trabajaron. Eso debía de ser tuyo sin necesidad de ese trámite.

    El respeto ajeno es precisamente no minimizar el sentimiento ajeno y no ridiculizar una opinión diferente.

    Y eso, querido, es lo que tu has hecho aquí cuando me acusas de patalear y cuando dices que nos creemos el centro del universo y que si estoy contando gente en el aeropuerto…

    Esas lecciones cívicas que ahora quieres dar, por favor aplicatelas primero.

    Saludos

  • Javier. Exacto, no es justo, es un abuso injustificable que me quieran cargar a mi el costo de la vida de los diplomáticos con una pasaporte cuyo precio es ridículamente alto.
    Un pasaporte que no debiera siquiera necesitar porque tengo otro. Al final de cuentas es una medida más económica de control y de abuso psicológico. Además de que es caro, si quieres entrar al país tiene que ser con este y tenerlo actualizado. Si quieres ir a Cuba, entra por el redil.
    Usted es una gente muy comprensible con esos abusos y sin embargo ante mis comentarios (yo que jamás le he quitado a usted nada) bien tajante y amargo… Bien incomprensible a la verdad..

  • Por eso es que el régimen poco a poco les fue bajando el plato a los cubanos hasta que se los puso en el piso, jugó con el psych del pueblo, cuando se vio con la soga al cuello, les abrió el portón para que salieran “agradecidos” y no se quejaran, y fueran los que hoy día “los comprendieran” que si les cobran $800 por el psporte es porque tienen que cubrir los gastos de sus “sedes consulares”, que dicho sea de paso han dejado claro que son más sedes del g2 que consulares.
    No sé qué tenga que ver dónde uno viva para tener que despreciar la dictadura. Cuando uno tiene las reglas del juego claras y establecidas, no importa dónde te encuentres, ni el lugar donde hayas llegado, ni por la vía que hayas salido. Nosotros salimos por los vuelos de la Libertad, llegamos y nos criamos en Providence, Rhode Island, en un entorno donde nunca más supimos lo que era un cubano, y siempre hemos pensado igual, y no porque ahora viva en Miami es que las noticias hayan amoldado lo que pienso, sólo tengo que acordarme cómo les tiraron el portón a mis padres (qué inconsciencia!) igual que le hicieron a millones de cubanos y sin derecho a protestar ni a reclamar sus patrimonios legítimos, que debo decir son los patrimonios de los que el 99% de hoy llaman “suyos”, y ésto es si ánimo de victimismo porque no nos ha hecho falta Cuba para ser o tener nada. Sólo pensamos que Cuba necesita un mejor futuro, lo mismo que pensamos cuando se comete una injusticia en cualquier parte del mundo, como se pensó con el apartheid de South Africa, con los derechos de los gays y con las demás injusticias que se cometan sea el lugar que sea. Es verdad que no hay mal que dure cien años y tu mal sólo tiene 17, así es que te quedan 83, ojalá puedas vivir happily ever after en tu patrimonio recuperado, no importa si en Cuba en ese momento esté sentado en el trono los nietos de Alejandro Castro Espín. Saludos

  • Cualquiera puede dar una opinion y hacer un comentario. Solo que cuando te refieres a ” la gente de mi generacion” (que es tambien la mia, por cierto) sono como una opinion autorizada y me entro curiosidad saber de donde habia salido eso, pues a mi y a otros que conozco no nos preguntaron. Pero si heri tu sensibilidad, pido disculpas.

  • Mercedes, sabes lo que pasa?, hay un conflicto generacional y de valores. Las personas, y no voy a generalizar, que salieron de Cuba en los 60, 70, 80 y 90 con algunos años, ya adultos sufrieron los cambios dramaticos de la robó ilusión, pudieron ver como la destruccion acababa con todo el el pais, tanto material como moral, conocieron en su momento de los fusilamientos, los movimientos forzosos de campesinos, las movilizaciones, la UMAP, la desaparicion paulatina del dia de reyes, de la navidad, de las fiestas religiosas, de las confiscaciones y del trabajo en las granjas cuando decidias abandonar el pais y venian a tu casa y te censaban hasta un tenedor. Todo eso no lo olvida una persona con principios y valores humanos.
    Los nacidos en los 60, 70, 80, 90 y el 2000 han nacido entre las necesidades de todo tipo, incluyendo la perdida de valores, y vuelvo a recalcar que hay excepciones, y escases de todo lo habido por haber, muchos de padres revolucionarios que sacrificaron sus vidas por aquella porqueria pero con la mejor intension, educaron a sus hijos en ese espíritu revolucionario. Algunos pudieron criarlos con beneficios por encima de la media, otros no les quedo mas remedio que tratar de justificar tanta miseria con el bloqueo de los malos vecinos del norte. La solidaridad que el sistema educo en sus orígenes se fue tambien con la muerte ideológica del régimen y el individualismo invadió la mente de esa generación. De aqui que muchos de los que salieron despues lo hacen buscando una mejor vida, pero sin vincularla a la causa politica por las que abandonaron el pais y es por eso que aceptan cualquier cosa que el regimen le ponga en el plato siempre que le convenga en el plano individual.
    Yo no los critico. A cada cual le toca lo que le toca, pero resulta ironico ver cubanas que abandonaron el pais casadas con viejos austriacos o noruegos apoyar al regimen desde Europa y protestar solo cuano la aduana cubana les prohibe llevar a la isla una cocina electrica y para colmo culpan a los gusanos de Miami de sus desgracias. Asi estamos hoy. Que cada cual decida que es lo mejor para si. Cuba como pais a nadie le interesa ya

Comentarios cerrados.