Cuba recibirá primer cargamento marítimo directo de Miami en décadas

Mañana llega el primer cargamento marítimo a Cuba.

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba recibirá mañana jueves el primer cargamento marítimo directo procedente de Miami en más de medio siglo, cuando atraque en La Habana el “Ana Cecilia”, un barco fletado por una compañía estadounidense que zarpará hoy de la ciudad floridana cargado con artículos humanitarios, según reportes locales.

De este modo, International Port Corp comenzará un servicio semanal desde la capital del autodenominado “exilio cubano” hacia la isla sometida a un estricto embargo económico y comercial por Estados Unidos desde hace medio siglo.

Esto será posible debido a que los artículos que llegarán al puerto de la capital cubana para de ahí ser distribuidos por toda la isla entran dentro de las exclusiones contenidas por la sanción estadounidense impuesta tras la llegada de Fidel Castro al poder.

“No vamos a embarcar nada que sea comercial o que vaya a revenderse”, aseguró un portavoz de la empresa con sede en Miami, Leonardo Sánchez-Adega, al diario “The Miami Herald”.

De acuerdo con el rotativo, los clientes de este nuevo servicio, que ya se anuncia en la página web de la compañía bajo el título “carga y paquetes para Cuba, Centroamérica y el Caribe”, son “grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales y grupos caritativos que están autorizados a enviar cargamentos humanitarios a Cuba”.

Pero también pueden usar este servicio, más barato que el flete aéreo, aquellos “individuos que envían paquetes a familiares y amigos en Cuba”.

Map of Florida and Cuba. Image: wikipedia.org

El cargamento inaugural que partirá este miércoles y llegará a primera hora de la mañana local del jueves a La Habana incluye colchones, de acuerdo con el diario. Conforme al embargo que impide el comercio regular con la isla desde hace más de medio siglo, el “Ana Cecilia” regresará a Miami “vacío”, destacó el “Herald”.

Desde que asumiera la presidencia el demócrata Barack Obama, las estrictas leyes respecto a Cuba, endurecidas bajo su predecesor republicano George W. Bush, han vuelto a relajarse levemente. Obama liberó a comienzos de 2009 los viajes y envío de remesas de cubano-estadounidenses a la isla, y también facilitó los viajes a Cuba de grupos religiosos y académicos, entre otros.

Estas medidas no han sentado nada bien a los políticos republicanos, pero también demócratas, de origen cubano que ocupan escaños en el Congreso estadounidense y que han protestado fuertemente contra ellas.

Una de las mayores antagonistas al gobierno de los Castro, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, de hecho escribió el pasado junio al director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Adam Szubin, para averiguar si la compañía que inicia hoy su servicio semanal a Cuba podía estar violando alguna de las leyes respecto al comercio con Cuba, según el diario.

“A mí esto me parece un poquito de teatro, hemos hecho esto abiertamente”, lamentó al respecto Sánchez-Adega en el “Herald”.

El rotativo apunta a que además, si bien es llamativo que el “Ana Cecilia” se convierta en el primer barco rumbo a Cuba que parte de Miami en medio siglo, los viajes marítimos a la isla para entregar bienes humanitarios son algo regular desde hace una década.

Después de que el ex presidente demócrata Bill Clinton hiciera un cambio en 2000 para permitir la venta de productos agrícolas y medicinas a la isla bajo ciertas condiciones, otra compañía de carga marítima, Crowley Maritime, abrió un año más tarde un viaje semanal desde Port Everglades, también en Florida, hacia Cuba con este tipo de cargamento.

 

2 thoughts on “Cuba recibirá primer cargamento marítimo directo de Miami en décadas

  • !Todos a recibir al Ana Cecilia en el Puerto de La Habana!. !A correr que llegó la pacotilla! !Coge tu colchón aquí!

  • “No vamos a embarcar nada que sea comercial o que vaya a revenderse”, Frase ingenua, como si en Cuba, con la necesidad inmensa de todo, algo tenga que ser ‘comercial’ para ‘revenderse’ El gobierno de Cuba no se vende porque nadie lo compraria, Adonde ira esta ayuda ‘humanitaria’? Seria bueno que alguien hiciera un seguimiento serio para saber a donde va a parar todo, yo tengo mis ideas a partir de experiencias directas con la chatarra que llevaban los ‘Pastores por la paz’, algun dinerito le entro a algun amigo a partir de la venta de piezas de las computadoras o mas bien pedazos de computadoras que llevaban los susodichos ‘pastores’

Comentarios cerrados.