Cuba recibe presidente Iraní el miércoles

HAVANA TIMES, 9 ene (dpa) – El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegará el miércoles a Cuba y su agenda incluye reunirse con el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel, según informaciones difundidas en La Habana y Teherán.

La noticia de la reunión con el retirado líder Fidel Castro fue adelantado en la víspera por el embajador cubano en Teherán, William Carbo Ricardo, en una entrevista con la agencia oficial iraní IRNA.

El mandatario iraní ya se reunió con el histórico líder cubano en septiembre de 2006 durante la Cumbre de los Países No Alineados en La Habana.

Pese a su habitual sintonía en asuntos de política internacional, Fidel Castro criticó en 2010 públicamente a Ahmedineyad en una entrevista con la revista estadounidense “The Atlantic” por sus declaraciones antisemitas y le pidió que deje de “difamar” a los judíos.

En su actual visita a Cuba, de menos de 24 horas, Ahmadineyad dará el miércoles una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. El mandatario iraní colocará por la tarde una ofrenda floral al héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

La ceremonia oficial de recibimiento para Ahmadineyad tendrá lugar tras la ofrenda. Las fuentes de prensa del Ministerio del Exterior no dieron hoy más detalles sobre las reuniones que mantendrá el líder persa en La Habana. El presidente iraní dejará Cuba el jueves por la mañana.

Ahmadineyad, que empezó el domingo en Venezuela una gira por países latinoamericanos, asistirá el martes en Nicaragua a la investidura de Daniel Ortega tras su reelección antes de viajar a Cuba.

El mandatario iraní también estará en Ecuador, mientras sigue sin ser confirmada oficialmente una eventual visita a Guatemala para asistir a la investidura del nuevo presidente guatemalteco, Otto Pérez, el sábado. Ahmadineyad se reunió hoy en Caracas con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Irán hace frente a sanciones económicas más estrictas por su controvertido programa nuclear. En medio de un creciente aislamiento internacional, Ahmadineyad visita a países tradicionalmente más afines al país persa y enemistados con Estados Unidos como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Observadores en Teherán, sin embargo, no creen que la gira del presidente iraní por América Latina le sirva mucho para reforzar su posición a nivel internacional. Estados Unidos pidió hoy a Guatemala que envíe un “mensaje fuerte” a Irán advirtiéndole que seguirá aislado si no cumple sus obligaciones en materia nuclear.