Cuba recibe por cuarta vez a un gobernador de EEUU tras el deshielo

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe
El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe.

HAVANA TIMES (dpa) — El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, inició hoy una visita oficial en Cuba, la cuarta que hace a la isla el líder de un estado norteamericano desde que Washington y La Habana anunciaron su acercamiento diplomático.

McAuliffe se reunió en La Habana con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, según imágenes difundidas por la televisión estatal. El gobernador estadounidense, que llegó el domingo a la isla, participó luego en la apertura de un foro de negocios bilateral.

McAuliffe, del Partido Demócrata, abogó en La Habana por el levantamiento del embargo estadounidense, según lo citó la agencia Prensa Latina.

Las sanciones económicas y comerciales que Estados Unidos impone a la isla socialista desde los años 60 son la principal traba para una normalización plena de las relaciones entre ambos países, que iniciaron en diciembre de 2014 un histórico deshielo diplomático.

McAuliffe es el cuarto gobernador estadounidense que viaja a Cuba desde entonces. Antes lo hicieron el demócrata Andrew Cuomo (Nueva
York) y los republicanos Asa Hutchinson (Arkansas) y Gregg Abbott (Texas).

Al igual que Arkansas y Texas, Virginia tiene una importante industria agrícola. Cuba importa gran parte de los alimentos que consume debido a las carencias de su agricultura.

Los visitantes abogaron en La Habana por la apertura del comercio entre ambos países. Varias delegaciones de empresarios y políticos estadounidenses han viajado a la isla en los últimos 12 meses para impulsar las relaciones comerciales.

El posible levantamiento del embargo es uno de los pasos más complejos para la administración de Barack Obama en su acercamiento a Cuba, anunciado hace un año tras décadas de hostilidades. El presidente volvió recientemente a pedir al Congreso estadounidense que ponga fin a las sanciones, que tienen carácter de ley.