Cuba recibe como “héroe” al agente liberado por EEUU

Fernando González fue recibido por el presidente Raúl Castro.  Foto: Estudios Revolución
Fernando González fue recibido por el presidente Raúl Castro. Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano recibió el viernes con honores a Fernando González, el segundo de los cinco espías de la isla que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos en un sonado caso de espionaje.

González llegó el viernes a La Habana tras ser liberado el jueves después de más de 15 años encarcelado en Estados Unidos. El ex agente de inteligencia de 50 años, uno de los llamados “cinco héroes” cubanos, fue recibido por el presidente Raúl Castro a su llegada a la isla.

Otros altos dirigentes de la cúpula castrista esperaban también a González, además de sus familiares. Los medios estatales mostraron imágenes del ex espía saludando entre otros al vicepresidente Miguel Díaz-Canel, al presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y a Ramiro Valdez, otro de los líderes históricos del castrismo.

González salió el jueves de una cárcel de la ciudad de Safford, en el estado norteamericano de Arizona, y fue entregado a las autoridades migratorias para su deportación a Cuba. El espía cubano purgaba una condena de 18 años de cárcel y salió en libertad tras poco más de 15 por beneficios penitenciarios.

González es uno de los llamados “cinco cubanos” detenidos en 1998 y condenados tres años después a largas penas de prisión en Estados Unidos, uno de ellos, Gerardo Hernández, a doble cadena perpetua.

La Justicia norteamericana los sentenció por espionaje y otros cargos y uno por conspiración para cometer asesinato. El gobierno de La Habana sostiene que los agentes de la llamada “red avispa” de la inteligencia cubana operaban en Estados Unidos para frustrar ataques del exilio radical anticastrista contra la isla.

Cuba, que los declaró oficialmente “héroes” tras su detención, realiza frecuentes campañas internacionales para exigir su liberación. Las autoridades tienen previsto celebrar el sábado un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana para celebrar la liberación de Fernando Gónzalez, el segundo de los “cinco” que vuelve a Cuba.

El primero fue René González, que cumplió su sentencia de cárcel en octubre del 2011 y está en Cuba desde mayo del año pasado.

El caso de los “cinco” es uno de los que más lastra las difíciles relaciones entre Washington y La Habana. Ambos países rompieron lazos diplomáticos dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

En contrapartida está el caso de Alan Gross, un agente estadounidense arrestado en diciembre de 2009 en el aeropuerto de La Habana cuando intentaba entrar a Cuba con sofisticados equipos de telecomunicación prohibidos en la isla, aunque habituales en otros países.

Las autoridades lo acusaron de trabajar para la inteligencia estadounidense y lo condenaron en 2011 a 15 años de prisión por delitos “contra la independencia y la integridad” del Estado cubano.

Gross sostiene que los aparatos de telecomunicación estaban destinados a dar acceso a Internet a la comunidad judía en la isla.

El gobierno de Raúl Castro ha ofrecido en varias ocasiones a Estados Unidos negociaciones para canjear a Gross por los “cinco”. Washington se niega a vincular ambos casos.

 

One thought on “Cuba recibe como “héroe” al agente liberado por EEUU

  • “En contrapartida está el caso de Alan Gross, un agente estadounidense arrestado en diciembre de 2009 en el aeropuerto de La Habana cuando intentaba entrar a Cuba con sofisticados equipos de telecomunicación prohibidos en la isla, aunque habituales en otros países”

    La unica diferencia es que Alan Gross no es un agente sino un contratista común pagado para hacer un trabajo común que es instalar equipos comunes como son computadoras, WiFi AP, y sistemas satelitale todos de uso comercial. Que en Cuba no exista libertad de información son otros 5 pesos.

Comentarios cerrados.