Cuba recibe apoyo contra el bloqueo

Calle de Centro Habana.

HAVANA TIMES, 26 oct. — Cuba recibió el apoyo de casi todo el mundo este martes en la Organización de Naciones Unidas en su afán de convencer sobre la injusticia del bloqueo de medio siglo impuesto por Estados Unidos a la isla.

La resolución cubana contra el bloque fue propuesta por el 19vo año consecutivo y la votación fue abrumadora: 187 naciones a favor y solamente dos en contra (EE.UU y Israel).  Hubieron tres abstenciones:  (Islas Marshall, Micronesia y Palau).

Aun muchos países aliados de EE.UU. y con diferencias políticas con Cuba, votaron para condenar el bloqueo por considerarlo injusto dentro de las relaciones internacionales.

El año pasado la votación fue casi idéntico, 187-3, con la diferencia que Palau, una pequeña nación del pacifico, votó con EE.UU y Israel.

Sin embargo, la victoría es mas que todo simbólico, porque no tiene manera de hacerlo efectivo.

Bruno Rodriguez, el canciller cubano, celebró la victoria simbólica diciendo que “el Presidente Obama tiene una oportunidad histórica para cambiar la política con Cuba y levantar el bloqueo.”

Pero Rodriguez lamentó que “no ha sucedido ningún cambio en la implementación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.”

Mientras tanto el periódico Granma notó: “La Asamblea general de la ONU instó en la resolución a todos los países a abstenerse de aplicar leyes dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.”

Son las leyes extraterritoriales y afectando a terceros países que hacen todavía más perjudicial el bloqueo para Cuba.