Cuba rechaza realizar cambios internos por presiones de EEUU

Miguel Diaz Canel. Foto: Juvenal Balán/ granma.cu

HAVANA TIMES  – El Gobierno cubano aseguró hoy que no hará concesiones en sus asuntos internos y rechazó las exigencias de Estados Unidos a la isla para cambiar su sistema político y económico, reportó dpa.

“Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos”, señaló el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Los cambios necesarios en Cuba los decidimos nosotros”, afirmó Díaz-Canel durante el acto en homenaje al 50 aniversario de la muerte del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

El discurso es una respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las Naciones Unidas donde aseguró que solo se levantaría la presión sobre Cuba cuando haga reformas políticas y económicas.

Las tensiones entre Cuba y Estados Unidos aumentaron en las últimas semanas a raíz de unos supuestos “ataques acústicos” sufridos por el personal diplomático estadounidense destinado en la isla.

Más de la mitad de los funcionarios de Estados Unidos en La Habana fueron retirados y Washington pidió la salida de 15 diplomáticos cubanos que realizan labores en la sede diplomática en Estados Unidos.

“Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a divulgar insólitas patrañas sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de Cuba”, manifestó Díaz-Canel quien destacó que la isla es un destino seguro para los diplomáticos y los turistas.

Aunque no ha sido confirmado de manera oficial, es previsible que Díaz-Canel sea designado ocupar la presidencia cubana cuando Raúl Castro deje el cargo en febrero de 2018.

“El ejemplo colosal del Che perdura y se multiplica día a día”, dijo Díaz-Canel ante miles de personas durante la clausura del acto central para conmemorar la muerte del “Che”.

El acto celebrado en la central ciudad de Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana, estuvo presidido por el mandatario cubano Raúl Castro, quien no realizó declaraciones y cedió el protagonismo del acto a su primer vicepresidente.

En Santa Clara se encuentra el mausoleo que guarda los restos de Guevara que fueron trasladados en 1997 a la isla desde Bolivia después de décadas de búsqueda.

En todo el país hoy se realizaron diversos actos de conmemoración del aniversario de la caída en combate del “Che”. El periódico “Juventud Rebelde” dedicó una edición especial a Guevara.

11 thoughts on “Cuba rechaza realizar cambios internos por presiones de EEUU

  • Mira mira como le estan metiendo por los ojos al relevo “revolucio-oportunista” al pueblo.

  • esta noticia dbería titularse “dueños de cuba dicen q no cambian porque no les da la gana”

  • Cuando lean “Cuba no realizará concesiones…” se esta refiriendo a la elite dictatorial fascitoide que tiene secuestrada la voluntad del pueblo cubano. Los cubanos queremos cambios profundos empezando por sacar del poder a los incapaces que llevan gobernando 60 años y han convertido a Cuba en un pais en ruinas. Si esta caricatura de estalinista es lo que nos toca de presidente interino hasta que muera Raul Castro estamos bien jodidos.

  • si el pueblo no exige, por que tiene que ser a traves de terceros hacerlo.

  • Exacto Roberto. Todo esta en manos del pueblo. Ellos son los que se estan comiendo un cable. Que no esperen que otros vengan a sacar las castañas del fuego

  • USA quisiera, quisiera, que el GC hiciera cambios que mejoraran al pueblo. Es problema interno de ustedes. Lo que hace USA es tratar de proteger su “bolsillo” y sobre todo, a su gente.

  • Bien claro que se los dijo Canel:, “Los cambios necesarios en Cuba, lo “decidimos nosotros”. Eso es para los que aún no saben de quién es la culpa de la agonía que sufre el pueblo cubano, una agonía que se ha intensificado al saberse presos en esa selva, y echándoles la culpa a los de la parte de acá., Si los cubanos tuviesen un país con todas las de la ley, les importaría tres pepinos si tienen embajada o no. Pero como los cubanos tienen un gobierno donde se hace lo que nosotros (léase ellos) les de la gana, y nadie les reclama nada, porque están mas pendientes haciendoles reclamos a países extranjeros. Aprovechen que Diaz-Canel dijo que rechazaban hacer cambios “bajo presiones de EU”, fíjense que No dijo “bajo presión de nuestro pueblo”,,, así es que empiecen hacer algo por la Patria, y por uds.

  • Días Canel está luchando duro para que lo dejen sustituir a Raúl, porque él sabe que todavía, hasta febrero, no hay nada seguro. La comisión de candidatura que supuestamente lo debe proponer como candidato único no es independiente ni de subordina a las organizaciones de masas como se pinta en la propaganda, se subordina al PCC, específicamente a su núcleo duro y es hacia ese núcleo donde él dirige su mensaje de hombre duro, de comunista rancio, de enemigo del cambio que el país necesita y amigo del supuesto cambio conservador y pico que promueve la dirección histórica, pensando más en sus privilegios que en lo que el país necesita con urgencia. ese tipo sabe bien que solo con un sistema político antidemocrático como el cubano el tiene posibilidades de ser presidente de Cuba, porque él será un cuadro del PCC, pero un político nunca llegará a serlo. si de lo que él diga o haga depende su elección, nunca sale. si tuviese que ganar el voto y la confianza del pueblo, nunca saldría. pocos dirigentes en Cuba gozan de semejante impopularidad y poco aprecio como Díaz Canel.

  • amigo independientemente de que diaz canel o el que sea asuma la presidencia por encargo, la estructura del buro político no ha cambiado, quien se mantenga en las riendas del PCC sera el verdadero presidente de Cuba ya que el presidente del país es un cuadro del PCC y puede ser destituido, y si es destituido adiós a la presidencia, tu has visto a alguien que tenga un cargo en las máximas representaciones del estado que no sea miembro del PCC.

  • Diaz Canel, mas conocido en el pueblo como “el condon” por su eficaz trabajo en Villa Clara para impedir que pasara la leche y el queso de contrabando desde Camaguey a La Habana

  • Sesenta annos de socialismo solo han servido para que culpen al imperialismo de sus penurias, muchos sean incapaces de adoptar decisiones, no piensen por si mismos y se dediquen, como pichoncitos, a esperar que le pongan la comida en el piquito (sic)

Comentarios cerrados.