Cuba rechaza la lista de “patrocinadores de terrorismo” de EEUU

terrorHAVANA TIMES (dpa) – El gobierno cubano rechazó la publicación de el jueves de la lista de “países patrocinadores del terrorismo” de Estados Unidos, que mantuvo este año una vez a la isla junto a países como Irán, Sudán y Siria.

“El único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena”, señaló el Ministerio de Exteriores de La Habana en un comunicado.

Pese a varios llamamientos para que saque a Cuba de la “lista negra”, Washington decidió mantener a la nación caribeña en la lista en la que figura desde 1982.

Según la explicación que da el informe anual mundial sobre terrorismo, uno de los motivos para mantener un año más a Cuba en la lista es la continuada presencia de miembros de la banda armada separatista vasca ETA en su territorio, pese a que Washington tomó nota de un “distanciamiento” oficial de la organización.

Sin embargo, señaló el informe, “el gobierno de Cuba continuó proporcionando un lugar seguro a unas dos decenas de miembros de ETA”.

La Habana rechazó las acusaciones como “argumentos endebles” y “excusas”. La posición de Estados Unidos desconoce que la acogida a militantes de ETA “respondió a una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema”, señaló la cancillería cubana.

Asimismo, la diplomacia cubana rechazó argumentos que apuntaban a la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la isla.

Ello “constituye una acusación absurda pues desde el 2011, Cuba acompaña, como garante, el proceso de paz en Colombia”, indicó La Habana. La isla es desde noviembre de 2012 la sede permanente de las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

Más allá del escarnio público que supone estar incluido en una lista de ese tipo, figurar en este informe tiene consecuencias concretas para una nación: le impide el acceso a financiación de organismos como el Banco Mundial y se le impone una prohibición de exportación y venta de armas, entre otros.

Se había especulado mucho los últimos meses con la posibilidad de que Cuba saliera por fin de la lista, en vista entre otros de su papel en las negociaciones de paz con las FARC. Además, el nuevo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se pronunció en el pasado a favor de retirar a Cuba de la lista, en el marco de un intento de mejorar las relaciones bilaterales.

Sin embargo, ya a comienzos de mes, cuando se esperaba la publicación del informe presentado hoy, fuentes diplomáticas habían adelantado a algunos medios estadounidenses que Cuba volvería a estar una vez más en la lista negra.

Aun así, agregó el diario “The Miami Herald” citando a fuentes oficiales bajo condición de anonimato, no se descarta que el gobierno estadounidense pueda decidir “en cualquier momento en el futuro” que Cuba debe ser sacada de la lista.