Cuba recauda 500 mil euros en subasta de caballos

Foto: www.perlavision.icrt.cu
Foto: www.perlavision.icrt.cu

HAVANA TIMES — A 500 mil euros ascendió el total recaudado durante el quinto Remate Elite de Caballos de Salto realizado el pasado 15 de febrero en el capitalino Parque Lenin, divulgó un informe oficial de los organizadores.

A la puja acudieron 25 compradores de México, Panamá, Chile, Angola y España, y observadores empresarios de Italia, Angola, China, España, Francia y Hungría.

El potro de pura raza que tributó la mayor cantidad en la subasta fue el nombrado Edelman, por el que se pagó 41 mil euros, señala la nota.

En la subasta participaron comandante de la Guillermo García, director de la Empresa de Protección de la Flora y la Fauna, entidad principal promotora de esta subasta, y el embajador del Reino de los Países Bajos en La Habana, Ronald Cornelis Muijzert.

La cifra recaudada se dedicará al Programa Nacional Genético Equino, Equinoterapia y proyectos de conservación.

El desarrollo ecuestre cubano tiene en cuenta tanto elementos económicos imprescindibles en la agricultura, como al turismo, con fincas para el descanso y observación de las crías de equinos, el deporte de la equitación e incluso tratamientos médicos.

En Cuba existen 17 mil ejemplares de 17 razas, a partir de 40 fincas, y los especialistas buscan recuperar la tradición del caballo de distintas esferas y potenciar su comercialización.

Este empeño lo enfrentan, además de la empresa Flora y Fauna, la compañía comercializadora Alcona y la Agencia de Viajes Ecotur S.A, que prepararon la cita.

La puja del 15 de febrero ocurrió en el Centro Ecuestre Nacional del Parque Lenin Habanero, periferia capitalina.

En esa oportunidad se vendieron 33 caballos de salto de la Real Sangre Holandesa, subasta originada en 2010 con frecuencia anual.

Como parte del comité organizador aparece la firma holandesa VDL-Stud, que de conjunto con la parte cubana tuvo la iniciativa de tales convocatorias desde el principio.