Cuba rebaja sus previsiones de crecimiento económico al 1,4 %

El pianista.  Foto: Juan Suárez
El pianista. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno cubano rebajó en poco menos de un punto porcentual sus estimaciones de crecimiento económico para 2014, de un 2,2 previsto inicialmente al 1,4 por ciento, según informaron hoy los medios estatales.

Las cifras constituyen una “desaceleración superior a la esperada”, citó el diario “Granma” al ministro de Economía, Adel Yzquierdo, en una reunión del Consejo de Ministros celebrada el sábado.

Los pronósticos para el primer semestre del año prevén incluso un crecimiento sólo del 0,6 por ciento del producto interno bruto (PIB), según las nuevas estimaciones.

Para alcanzar el nuevo crecimiento previsto del 1,4 por ciento “se requiere un mayor dinamismo de la economía en el segundo semestre”, señaló Izquierdo.

La isla intenta en los últimos años reflotar su economía con una ligera apertura de mercado. A finales de marzo, el gobierno de Raúl Castro aprobó una nueva ley de inversión extranjera que busca incentivar la llegada de capitales con incentivos fiscales, entre otras medidas.

La ley entrará en vigor el próximo 28 de junio, según “Granma”.

La Habana aspira a alcanzar con la apertura económica en los próximos años un crecimiento económico de entre el cinco y el siete por ciento, según los planes presentados durante los debates de la nueva ley de inversiones en enero.

7 thoughts on “Cuba rebaja sus previsiones de crecimiento económico al 1,4 %

  • Evidentemente, el socialcosadesa funciona: El país se destimbala más cada año que pasa.

  • Para relanzar la economía cubana no se puede confiar en la inversión extranjera, una inversión que no llegará en suficiente número dentro de un sistema político donde no existen garantías jurídicas.

    La economía cubana tiene que relanzarse con inversión cubana canalizada a través de una ley de sociedades mercantiles que de garantías jurídicas a los cubanos que quieran invertir en Cuba. Pero nos enfrentamos a una dificultad difícil de superar: es muy difícil el crecimiento económico fuerte sin un estado de derecho.

  • Increible como el gobierno cubano no tiene vergüenza de pronosticar tan bajo crecimiento. ¿No dijeron que con El Mariel esperaban crecer del 5% al 7% anual? Ya estan poniendo el parche antes que salga el grano.

    Si de verdad quisieran salir del estancamiento con solo 3 medidas crecerian por arriba del 5% por varios años consecutivos:
    1. Permitir la inversion de los cubanos en todo tipo de PYMEs sin ningun tipo de restricciones, especialmente en los sectores inmobiliario y agropecuario.
    2. Ofrecer servicio de Internet y telecomunicaciones en general a toda la poblacion, a precios de economia de escala.
    3. Y la principal medida, que es la democratizacion de la sociadad cubana con una nueva Constitucion que garantice elecciones libres y division de poderes. Esto daria la suficiente confianza al sector inversionista extranjero y devolveria al peso cubano al sistema monetario internacional.

  • La parte que me es difícil entender es que si siempre la economía creció entre un 3 a 4 por ciento eso garantiza una duplicación de la economía cada unos 20 años pero notamos que la economía realmente al menos lo que afecta a la gente normal de a pie no crece sino que decrece. De esta contradicción se deriva fácilmente que esos numeritos de crecimiento estan mal compilados o alguien se anda robando toda la ganancia que la economía produce. Esto es matemáticas sencillas de 8vo grado. En 50 años la economía debe crecer a este porciento 4 veces y la población solo creció el doble entonces por que viven tan mal?
    Los cubanos deberían vivir 4 veces mejor economicamente que antes de 1959. Repito esto demuestra que o el numerito de crecimiento es un engaño en estos 50 anos de revolución o alguien se ha estado embolsillando todo lo que se produce o una combinación de las dos cosas. Eso sí explica exactamente lo que está ocurriendo.

    Para figurarse lo de la duplicación del crecimiento cada 20 anos cuando el crecimiento es de 4 porciento anual solo hay que aplicar las fórmulas de interés compuesto que son las mismas en este caso. Así si el primer año se tiene la economía al 100 el próximo ano es 100 mas 4 o sea 104 y entonces aplicando al ano siguiente el 4 porciento de 104 eso nos da 108.16 y así sucesivamente entonces notamos que en 20 anos de crecimiento sostenido del 4 porciento se llega a 202.58 que representaría el doble del original. Y como pasaron 50 años la economía como minimo deberia haberse cuadruplicado.

  • Sigo preocupado con este reordenamiento de la economia pues no parece confiable ni estimulante a la inversion. Todos los restaurants y cafeterias frente a la terminal 2 del aeropuerto de La Habana fueron cerrados en un dia. Se alega que afectaban las ventas de las cafeterias de la terminal u otras razones poco convicentes. Los inversores perdieron su dinero. Que confianza puede existir para nuevas inversiones. Asi no hay economia que crezca

  • Y todavía hay que esperar a ver si de aquí a diciembre no se queda en 1.2 % porque lo habitual en Cuba es quedar por debajo.

Comentarios cerrados.