Cuba realiza ejercicios nacionales de prevención de desastres

El huracán Sandy castigó a Santiago de Cuba en Octubre 2012. Foto:sierramaestra.cu

HAVANA TIMES (dpa) El gobierno cubano comenzó el sábado el “Ejercicio Meteoro-2013”, para reducir las vulnerabilidades del país ante desastres naturales, como los huracanes de alta intensidad que suelen azotar a la isla.

El coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, afirmó esta semana a medios locales, que se trata de realizar “acciones concretas, no demostrativas, que reduzcan el riesgo en la comunidad”.

El objetivo principal es la movilización masiva de la población para enfrentar los desastres naturales, principalmente en las superficies costeras o montañosas, zonas con peligros sísmicos y áreas industriales.

Los ejercicios duran dos días: durante la jornada del sábado las autoridades evaluarán las acciones adoptadas el año pasado para marcar los nuevos objetivos, mientras que el domingo se preparará a la población, especialmente en las comunidades más expuestas a peligros meteorológicos.

En el “Ejercicio Meteoro-2013” participan los organismos de la Administración Central del Estado, las Direcciones Empresariales así como las Fuerzas Armadas y el ministerio del Interior, señaló una nota oficial.

Las maniobras dirigidas por el Estado Mayor de la Defensa Civil, se realizan dos semanas antes de que comience la temporada ciclónica en el Atlántico, que tiene su desarrollo del 1 de junio al 30 de noviembre.

Meteorólogos cubanos aseguraron a la televisión oficial, que la presente temporada ciclónica se presenta con una intensidad superior a la de años anteriores, los expertos pronosticaron la formación de 18 tormentas de las cuales nueve llegarán a ser huracanes y cuatro huracanes de gran intensidad.

En el año 2008 el paso por Cuba de estos fenómenos meteorológicos destruyó 500.000 viviendas y ocasionó pérdidas materiales por valor de diez millones de dólares.

En octubre de 2012, el huracán Sandy fue particularmente mortífero en la zona oriental de la isla: 11 personas fallecieron a causa del mal estado de sus viviendas, en una de las regiones con mayores problemas habitacionales.

El ejercicio Meteoro-2013 concluye el domingo.