Cuba readmitirá a médicos que abandonaron misiones

Médicos cubanos en Colombia. Foto: lapatailla.com

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano aseguró hoy que los profesionales de la salud que abandonaron misiones oficiales en el exterior pueden volver a la isla y reincorporarse a sus trabajos en el Sistema Nacional de Salud, señaló un nota oficial, reportó dpa.

Las autoridades cubanas reiteraron que la posibilidad de retorno está vigente desde 2014 pero consideraron que ahora existe una coyuntura diferente desde la eliminación, el pasado mes, del Programa Parole de Estados Unidos para médicos que en cierto modo alentaba la “deserción” de profesionales de la salud cubanos.

“En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al sistema nacional de salud”, aseguró una nota oficial publicada en el periódico “Granma”. Ahí ganarán el equivalente de entre 40 y 60 dólares al mes.

El Programa Parole de Estados Unidos fue creado en 2006 por el presidente George W. Bush y beneficiaba migratoriamente al personal médico y, según el Gobierno cubano, tenía como objetivo “estimular la deserción de nuestros médicos en misiones en el exterior”.

La derogación del Programa Parole y de la política “pies secos y pies mojados”, que permitía entrar ilegalmente a los cubanos que tocasen territorio de Estados Unidos, era unas de las principales reivindicaciones de las autoridades cubanas.

Obama eliminó ambas medidas el pasado 12 de enero, apenas una semana antes de terminar su mandato, y el actual presidente Donald Trump manifestó que compartía la medida como una forma de frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

“La colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país”, señaló el Ministerio de Salud.

Los médicos cubanos que abandonaban las misiones lo solían hacer en países de la región como Venezuela, Ecuador o Brasil, aunque no hay datos oficiales del número de “deserciones”.

Actualmente, Cuba tiene a 50.000 profesionales de la salud en más de 60 países. La comercialización de los servicios médicos es la principal fuente de ingresos del país y ronda los 8.000 millones de dólares anuales.

 

3 thoughts on “Cuba readmitirá a médicos que abandonaron misiones

  • Patadas de ahogado. Mucho antes de parole para los medicos cubanos nuestros profesionales de la salud se quedaban (y no desertaban pues no son militares) y sobre ellos la dictadura se ensañaba vilmente:
    _ Desterrados 8 años como minimo.
    _ Bloqueda la salida de sus hijos y esposos/as.
    _ Imposibilidad de certificar titulos en el MES para impedir que homologaran titulos fuera de Cuba.
    _ Una vez retornados al pais, imposibilidad de ejercer la medicina en Cuba.

    Los mismos que destruyeron carreras y familias de medicos cubanos ahora dicen cinicamente que pueden volver porque los USA elimino el parole medico. Me pregunto si van a pedir disculpas y compensar a los miles dd medicos y sus familiares que han destruido durante 58 años antes? Si no lo han hecho con los campos de cancentracion UMAP no lo haran tampoco esta vez.

  • Excelente comentario del Bobo de Abela, el cual suscribo.
    El que retorne sabe que pagará el castigo por haber intentado escapar de la pesadilla cubana. Tiene razón también en que no son desertores porque no son militares.Esa manía de atropellar los derechos de los profesionales es clásico en Cuba.

  • Es que la plantacion se le esta quedando sin esclavos por tanto cimarron de bata blanca que coge monte. Y la solucion es tan facil, solo tienen que dajar que cobren el salario completo y despues cobrarle un normal impuesto por ingresos al final de año como es habitual en el mundo. Pero que va, los campeones olimpicos extrayendo plusvalia al pueblo trabajador no conciben que un profesional gane un salario digno, eso es cosa del capitalismo explotador del hombre por el hombre como nos adoctrinaban en la escuela en Cuba.

Comentarios cerrados.