Cuba racionará más productos para enfrentar tiempos duros

Al anunciar las nuevas medidas de racionamiento, el periódico oficial del gobierno Granma publicó esta imagen tratando de proyectar la calma y la abundancia de productos cárnicos disponibles. Foto: granma.cu

HAVANA TIMES – Cuba comenzará a racionar más productos alimenticios y de higiene en vista del empeoramiento de la crisis de suministro del país, dijo el viernes la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, según informó la dpa.

A medida que aumenta la escasez, el pollo, el arroz, los huevos, los frijoles, las salchichas, el jabón, el detergente y la pasta de dientes se encuentran entre los artículos que se deben racionar en una oferta por la distribución “justa y razonable” de productos escasos, según la funcionaria.

La decisión significa que menos de estos productos estarán disponibles en el mercado libre y, por lo tanto, menos disponibilidad para los pequeños vendedores privados de servicios de comida, cafeterías y paladares. La ministra no mencionó si la disponibilidad afectará a los centros turísticos.

El gobierno de Díaz Canel dice que la escasez se debe al endurecimiento del embargo comercial de los EE.UU., mientras que muchos economistas culpan a la mala calidad y cantidad de los bienes fabricados en Cuba y la dependencia economía del país con su aliado clave, Venezuela, al borde de su propio desastre.

En un acuerdo de trueque, el gobierno cubano intercambia el trabajo de médicos y educadores cubanos mal pagados, enviados a Venezuela por “petróleo barato”, que se utiliza para mantener el país en funcionamiento y revender una parte a otros países para obtener moneda extranjera.

Sin embargo, las entregas de petróleo de Venezuela ya se habían reducido a la mitad -50,000 barriles por día-  debido a los problemas económicos de ese país. Ahora, las compañías navieras extranjeras que transportan ese petróleo están sujetas a sanciones de EE.UU. que las harán despojar de cualquier negocio con compañías estadounidenses o sus tentáculos, o enfrentar una posible confiscación de activos.

Del mismo modo, si el gobierno de Maduro cayera en Venezuela, la situación se agravaría para Cuba. Virtualmente todas las fuerzas de la oposición han anunciado a menudo que cortarían todos los envíos de petróleo a La Habana y enviarían a casa a las decenas de miles de cubanos que trabajan en el país sudamericano bajo el acuerdo de gobierno a gobierno.

Tanto los Estados Unidos como las fuerzas de oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela acusan a Cuba de estar dando asistencia militar y de seguridad clave para sostener el gobierno de Maduro en el poder.