Cuba quiere buscar petróleo en el mar con inversión extranjera

logo CUPETHAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades cubanas prevén abrir el sector de las exploraciones petroleras en aguas profundas a la inversión extranjera, según declaraciones de un alto directivo de la industria publicadas hoy por el diario oficial “Granma”.

La isla se abrirá a los capitales foráneos para buscar crudo en los mares al norte del país, en el océano Atlántico, en una zona que llega hasta la frontera marina con Haití, según explicó el jefe de Grupo de Exploración de la estatal petrolera cubana CUPET, Rafael de Jesús Tenreyro Pérez.

El gobierno de Raúl Castro aprobó a finales de marzo una nueva ley para promover la inversión extranjera, que debe entrar en vigor en las próximas semanas. La isla lleva también mucho tiempo intentando encontrar petróleo en aguas de su jurisdicción para asegurar su suministro energético.

Varias perforaciones para buscar petróleo en la zona económica exclusiva cubana en el Golfo de México fracasaron en los últimos dos años. La energética estatal venezolana PDVSA, entre otras, no tuvo éxito con sus prospecciones en aguas ultraprofundas en 2012.

Ese mismo año, la multinacional española Repsol anunció asimismo que dejaba las exploraciones en aguas la isla después de que uno sus pozos resultara seco.

Tenreyro Pérez subrayó el jueves que Cuba seguirá buscando crudo en sus mares del Golfo de México, ya que hasta el momento sólo se han perforado cuatro pozos, según “Granma”.

“Es necesario aclarar que todos nuestros yacimientos están en el mar y son alcanzados a través de la perforación horizontal, pero se trata entonces de ir más allá y tenemos las potencialidades para ello”, lo citó el rotativo durante una conferencia de prensa.

Cuba estimaba inicialmente que en su zona económica exclusiva del golfo, de unos 112.000 kilómetros cuadrados, existen unas reservas de crudo de unos 20.000 millones de barriles. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) parte de cifras menores.

La isla depende para su suministro energético en gran medida del Venezuela, su principal aliado político en la región, que le vende un estimado de 100.000 barriles de crudo diarios en condiciones preferentes.

El gobierno de Raúl Castro realiza en los últimos años una serie de reformas de mercado para intentar reflotar su economía. Entre ellas está la apertura a la inversión extranjera, aprobada con carácter de ley en marzo. La nueva legislación mantiene sin embargo varias restricciones para las compañías interesadas en operar en Cuba.

One thought on “Cuba quiere buscar petróleo en el mar con inversión extranjera

  • Ya lo han intentado como bien dice el articulo y los altos costos de explotacion no hacen viable la inversion…aun mas cuando las condiciones puestas por el gobierno cubano no dan garantias a los inversores..aun no lo han entendido en Cuba.Si multinacionales de primer nivel como Repsol y Eni no han logrado el objetivo imaginense el porque…

Comentarios cerrados.