Cuba-Puerto Rico en el Final de Haarlem después de 5-3 sobre USA

Por Ray Otero*

Alfredo Despaigne, empujó el empate y la última carrera de Cuba en la Semifinal de este sábado ante Estados Unidos. (Foto cortesía de: Michael Rosa)

HAVANA TIMES — En un excelente juego de béisbol, el equipo cubano dejó atrás momentos de olvido en el primer partido semifinal del Torneo de Haarlem, para sobreponerse de un marcador adverso 3-0, y terminar superando 5-3 en extra innings al elenco universitario de Estados Unidos, avanzando así a la final contra Puerto Rico.

En el otro juego de semifinal, Puerto Rico derrotó a Holanda 1-0 en un fantástico duelo de pitcheo donde los ganadores lograron solamente cuatro imparables contra tres de los perdedores.

Boxscore: Cuba-USA

Boxscore: Puerto Rico-Holanda

El juego Cuba-USA resultaba una revancha del primer encuentro entre ambos elencos en la ronda clasificatoria del torneo, donde un muy disciplinado y preparado equipo norteño venció a Cuba 5-2, con buena labor del derecho Jonathon Carwford, quien nuevamente hoy trabajó ante los nacionales.

Los dos hombres anunciados para trabajar, el propio Crawford por Estados Unidos y Freddy Asiel Alvarez por Cuba, lo hicieron de maravillas durante las primeras 4 entradas de juego, en donde mantuvieron el juego sin anotaciones.

En la quinta, el cubano no mereció ponerse debajo 1-0. Los norteños anotaron después de dos outs por intermedio de un sencillo al derecho de Cousino y el receptor Hambright embasarse por un error del torpedero cubano Erisbel Arruebarruena, que provocó la llega a tercera de Cousino y su entrada por sencillo del torpedero Farmer al izquierdo.

Crawford apretó su ritmo y retiró de 1-2-3 el sexto, mientras Estados Unidos sacaba del montículo a Freddy Asiel en la parte baja de ese inning, por el descontrol del derecho cubano y un juego nuevamente ineficiente e incoloro de la defensa cubana ya con dos outs en la pizarra.

Alvarez dio boletos sucesivos al primera base Peterson y al jardinero derecho Bryant, y el manager cubano Víctor Mesa reemplazó al derecho por el veterano zurdo Norberto González.  El campo corto de Cuba volvió a lucir mal, cuando un batazo de Cousino logró categoría de sencillo por la posición del torpedero.

La dirección de Cuba trajo al derecho Yadier Pedroso – quien también fue víctima de la defensa cubana – cuando una jugada de “fielder choice” del torpedero Arruebarruena al segunda base Rudy Reyes – en un simple y rutinario “force out” – dejó mucho que desear de la línea central de Cuba que no pudo completar la jugada.

Pedroso terminó las angustias dominando a Farmer en elevado al derecho.

En el séptimo llegaría la primera amenaza de Cuba cayendo ahora 2-0. Con dos outs Despaigne dio sencillo por la posición del lanzador, mientras Abreu lo imitaba por la posición del torpedero, el manager norteño Dave Serrano salió a conversar con su lanzador y este respondió ponchando a Pestano con el tercer strike sin siquiera tirarle el veterano receptor. Pero era solo el inicio del fin para el prometedor derecho.

Estados Unidos ampliaría en el final del séptimo. El segunda base Turner dispararía doble entre el jardín central y el derecho y llegaría a tercera por un “wild pitch” de Pedroso, para después anotar por elevado de sacrificio de Field al derecho.

Lo mejor quedó para los finales

Con el marcador 3-0 abajo, Cuba salió a consumir su turno del 8vo en busca de un desesperado empate o al menos de descontar. Crawford inició el inning propinando pelotazo a Rudy Reyes y William Luis – de emergente por Arruebarruena – recibió boleto.

Eran 95 los lanzamientos del derecho norteño que buscaba un segundo aire, pero el mentor Serrano decidió reemplazarlo por el efectivo relevista derecho Bobby Wahl.

El nuevo lanzador dominó a Heredia de pitcher a primera base no sin evitar el avance de los corredores a tercera y segunda, respectivamente, mientras concedía la primera de Cuba en el juego por roletazo de Rusney Castillo al primera base para la entrada de Reyes desde tercera.

La segunda del inning llegaría por un oportuno sencillo de Gourriel por la posición del tercera base, que provocó la entrada de Cepeda en el cajón de bateo.

Mucho cuidado tuvo la dirección de Estados Unidos con el designado cubano a tal punto que el oportuno bateador fue mandado por boleto a la inicial después del robo de segunda de Yulieski.

Alfredo Despaigne se hizo presente en la caja de bateo y ante los envíos de Wahl casi saca la pelota del parque con largo y rápido batazo contra las cercas del jardín izquierdo, que mandaron a Gourriel para el plato con el ansiado empate de Cuba.

En la parte baja del 8vo Estados Unidos amenazó con dos sencillos ante Pedroso y el relevista Ismel Jiménez fue llamado. Jiménez llenó las bases por boleto al emergente González, pero en un escón de leyenda logró salir del inning ponchando a Farmer y dominando a Frazier en roletazo a sus manos.

En el noveno Pestano disparó sencillo ante Wahl y después del sacrificio de Reyes para llevarlo a segunda, el alto mando norteño reemplazó al derecho con el rápido Michael Lorenzen – salvador ante Cuba en la clasificatoria – quien después de cometer “wild pitch”, dominó al nuevo torpedero cubano Alex Guerrero y a Heredia en roletazos por el cuadro.

En la parte baja del noveno Jiménez dominó a Field en elevado a primera base, pero apenas permitió sencillo de Trevino al izquierdo, Víctor no esperó más y trajo al zurdo Leandro Martínez para lanzarle al designado y peligroso zurdo Conforto, en un excelente cambio de lanzador que terminó pagando dividendos con el ponche al joven y fornido bateador norteamericano. Era hora de dar uso al cerrador Pablo Millán y ya con dos outs fue traído para dominar al derecho Peterson, quien terminó elevando al izquierdo para mandar el juego a extra innings.

El Tie Breaker

Ya en el décimo se aplicó la conocida Regla del “Tie Break” y Cuba colocó corredores en segunda – Guerrero – y primera – Heredia – mandando al “home plate” al jardinero central Castillo, quien se sacrificó de manera perfecta de segunda a primera, moviendo los corredores a tercera y segunda, respectivamente.

Yulieski Gourriel negoció un gran boleto ante Lorenzen llenando las bases y Cepeda fue todo paciencia para dar la ventaja por boleto y carrera forzada a Cuba 4-3 en el juego. La última llegaría por elevado de sacrificio de Despaigne al izquierdo que terminaría sellando el 5-3 del juego.

En el décimo el elenco cubano mejor no lo pudo hacer por intermedio de sus más jóvenes lanzadores. El derecho Palbo Millán – de solo 21 años – con los dos norteamericanos en bases,  Farmer – en segunda – y Frazier – en primera – dominó primero a Field en elevado al jardín izquierdo y después a Trevino a manos del primera base Abreu sin asistencia. Con dos outs y hombres en tercera y segunda, Víctor trajo al zurdo de 19 años Darién Núñez, quien selló el triunfo de Cuba dominando a Lorenzen en elevado al primera base Abreu.

Al final el ganador del choque resultó Pablo Millán Fernández (1-0) por su inmaculado inning de trabajo mientras Darién Núñez, con su out del décimo, salvó su primer partido del torneo. Por Estados Unidos Michael Lorenzen (0-1) cargó con el revés después de permitir las dos de Cuba del décimo inning.

Ahora Cuba enfrentará al invicto Puerto Rico para el título a las 10:00 a.m. hora de Cuba (EDT). Cuatro horas antes, Estados Unidos y el anfitrión Holanda jugarán para tercer lugar. Por Cuba se espere trabaje este domingo el derecho Odrisamer Despaigne.

(*) Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com